miércoles, junio 28, 2006

LA VIDA ME IMPORTA MENOS

Este es el borrador de mi nuevo libro, espero sus comentarios para pulirlo antes de publicarlo, gracias,



LA VIDA ME IMPORTA MENOS CADA DIA MAS

CAPÍTULO 1. FREE ESTÉTICA

CAPÍTULO 2. REFRANERO POPULAR

CAPÍTULO 3. CANTINA Y DESPECHO

CAPÍTULO 4. SEX SIMBOLO

CAPÍTULO 5. ESPERANZA

CAPITULO 6. VIDA (En tres actos)

a Luz Angela Reina

por todos lo años de alegría

y promesas inconclusas

UN PRÓLOGO MUY LARGO PARA UN LIBRO TAN CORTO

La vida me importa menos cada día mas es un acto de sanación, una catarsis, una declaración de amor eterno y una búsqueda en el difícil arte de los aforismos con pretensiones literarias, filosóficas e irónicas que difícilimente se logran. Muchos de estos textos son plagiados de la calle o de otros labios. Actúo como compilador de información que organizada así adquiere una nueva significación entre el pesimismo y la ilusión.

Como abuso de la palabra en la política, la gestión cultural, la pedagogía y el amor; en el teatro investigo el lenguaje no verbal y en este libro la posibilidad de resumir bocetando imágenes poéticas mas allá de la palabra; por ir en contravía imagino este libro no por lo que dice sino por lo que dejó de decir… trascurre en seis ejes desde una opción estética por la síntesis, pasando por lugares comunes de la cultura popular, definiciones del diccionario personal, la burla sobre el amor, el sexo, la ciudad y la existencia misma.

Este texto sale al público gracias al apoyo del brazo editorial de Carretaca Teatro, el proyecto cultural que me ha dado y quitado todo lo que intento ser. La diagramación y sistema alternativo de distribución son parte esencial del sentido del texto que se configura como una acción grafico-parateatral-pseudoliteraria y performática; es decir una mamadera de gallo para darle algo de sentido a la existencia diaria o una simple excusa para ocuparme un día mas.

La vida me importa menos cada día mas es una contradicción vital entre el desazón y la esperanza, bienvenidos.

Bogotá D.C.

Junio 6 de 2006

6/6/6

CAPÍTULO 1. FREE ESTÉTICA

1. CONSIGNA

Contra el abuso de la palabra

Presente presente

Presente presente

2. ESCRIBIR

una estocada

3. Leo en la buseta

brincan las letras

con cada salto

se desordenan

jamás los libros

me dirán lo mismo...

4. solo

deseo

resumir

5. PROMESA

Me amputaré la lengua

Para hablarte con mis manos

6. La mejor palabra:

silencio

7. FERIA

la mujer hermosa sube al escenario

pega su espalda a la madera

el público aplaude mi destreza

y sin acertar

yo lanzo mis palabras

como cuchillos

8. APOLOGÍA A MONTERROSO

Cuando pudimos despertar, el dinosaurio ya no quiso estar ahí

CAPÍTULO 2. REFRANERO POPULAR

9. mi amiga

ni hacha ni presta la raja

10. OBJETIVO

tapar el sol con un dedo

quemar las naves

renunciar a mi credulidad

incluso a la del amor eterno

intentar morir en el primer intento

renunciar a los compromisos de la vida

o simplemente

tropezar con la bala perdida

11. SOLEDAD

sensación de sed

en la esperanza

12. AL LLEGAR TARDE A LA CITA

Como dijo mi amiga:

que pena lo del retrazo

13. Viviendo solo en el cuarto oscuro

Encuentro una luz interior

14. MELANCOLÍA

sensación de hambre

en la memoria

15. RUTINA

la ciudad oscurece

mi corazón se empiyama

para intentar amanecer

tomar chocolate

y dictar clase

16. Dios le da dientes al que no quiere comer pan

17. LUGARES COMUNES

ciudad invivible

mendigos

semáforos

sofoco

caminar estrecho

y cada esquina habitada por tus recuerdos

17. pacientemente espero

se que la vida

hoy tampoco me va a suceder

CAPÍTULO 3. CANTINA Y DESPECHO

18. NADA TAN CORTO COMO EL AMOR ETERNO

En la arena escribí tu nombre con mi orina

19. CORRIENTAZO

como almuerzo ejecutivo

nuestro amor sin huevo

sin principio

y sin final

20. ¿cómo haces para habitarme cada poro

y permanecer tan lejos?

VARIACIÓN

¿cómo haces para dolerme en cada poro

y vivir tan lejos?

21. AUSENCIA

Una gota de ti

Como cuchillo

En mi horizonte

22. AMENAZA 1

Te amo

23. Soy la paja en tu ojo

y esta viga en el mío

no me deja abrazarte

24. AMENAZA 2

No te olvido

25. Te prefiero en esa foto

Porque nunca me niegas la sonrisa

26. AMENAZA 3

Una pareja camina por el reflejo de la venta

mientras la radio dice

te amaré toda la vida

27. SOLEDAD

me encerré a llorar en el baño

cuando te fuiste

y al enjuagarme el rostro

por primera vez

me tropecé con mi reflejo

CAPÍTULO 4. SEX SIMBOLO

28. En el sexo en grupo sobran manos

y faltan bocas

29. el sexo limpio

da asco

30. IRRESPONSABILIDAD

este año tengo un deseo irreprimible

de reproducirme

31. AMISTAD

Soy el mejor polvo

De mis amigas

32. LISTA

Las mujeres de mi vida

Me caben en los dedos de una mano

33. en la cama

cuadrilátero pugilístico

solo queda humillación

y sangre

CAPÍTULO 5. ESPERANZA

34. JUEGO DE NIÑOS

Juguemos en el bosque

Mientras intento estar

1, 2, 3,

Por mí

Por nadie

Tapo remacho no vivo mas

35. Solo respiro

Solo respiro

Solo

res

Pi

ro

36. PERSONARIO

ESPERANZA

Esperando una matanza

AGONÍA

Hago nada de día

DESESPERO

Desahuciado te espero

ILUSIÓN

Intentando una emoción

PESIMISMO

Pensando en mi mismo

AÑORANZA

Anochece la esperanza

37. fuiste como la estrella fugaz

que golpeó mi cabeza

VARIACIÓN

Te fuiste como la estrella fugaz

Que golpeó mi cabeza

38. SANTAFÉ

Si me despierto antes que todos

le cubriré las piernas con un periódico de manto,

la acariciaré un poco

y no le daré el besito

¡Para que no despierte esta ciudad!

39. La vida me importa menos

Cada día mas

CAPITULO 6. VIDA (En tres actos)

40. EL AMOR

Se que sería mejor no decirte nada

pero es difícil arrancarme la lengua de raíz

cuando tengo un te amo

anclado en la garganta

EL PECADO

Caí en tentación

desnudo me tiré al agua

se mojó el reloj

y me quedé sin tiempo

para los dos

EL PRINCIPIO

En la carrera uterina

contra miles de espermatozoos

yo perdí,

llegué antes que el segundo

a fecundar esta desgracia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tus poemas, tus textos, recuedan y refrescan esa gran tradición de los Jotamario Arbeláez, de los Elmo Valencia, de los Raúl Gómez jattin. Lejos de la gradilocuencia y más cerca de la vida.

Felipe Chávez G. dijo...

infinitas gracias os doy por este comentario hermoso tan lejano a mis merecimientos... uno no puede negar que es hijo y nieto de la tradiciòn, de la memoria històrica asì sea para romperla o acabarla... gracias de nuevo especialmente por ese vìnculo de amor eterno que profeso por el profeta raul gomez jattin de quien aprendìa a sanarme con la poesìa... de los nadaistas apenas aprendì nada y el humor, gracias again

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ESTA SUPER ESTE FRAGMENTO ESPERO QUE HAGAS OTRO ESTA SUPER

Felipe Chávez G. dijo...

pues sí mi archilita, después de junio de 2006 he escrito algunos otros poemas cortos, microrelatos y aforismos que de alguna manera empezaron a engordar este "la vida me importa menos"...
esos textos cortos los puedes leer a lo largo de este blog...
la idea es poder encontrar la financiación para hacer la versión impresa, algún día

Camilo Andrés Aguilar Ballén dijo...

No Felipe, pero definitivamente no se a que estamos jugando, no entiendo a que horas después de todo lo que hemos hecho, esta haciendo y todo lo que tiene planeado para pensar todo esto. Espero que le vaya Super bien con este nuevamente en libro. Pero eso sí, tenga cuidado con el corte de las pastas del libro.