jueves, marzo 08, 2007

Jean Baudrillard y el lenguaje no verbal


A propósito del fallecimiento del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, recordé que hace rato no posteo, últimamente he revisado varios blogs de altísima calidad y continuidad (suponiendo que estas sean dos características positivas para evaluar la calidad de un blog), he actualizado este espacio a la versión beta y juiciosamente puse los tags a cada post... me siento como el niño perdido en el bosque que deja rastros de pan para no perder el camino....

Esta falsedad de la realidad aparente, esta nueva realidad que nos propone la virtualidad, este espacio de palabras e imágenes es una alternativa pero no se para qué...

Hace casi un año abrí este blog y con toda la conciencia del caso empecé a cultivar una vida virtual para llenar los vacíos de mi vida real.

Hoy el panorama es mas optimista: estoy feliz, en unos meses nacerá mi sobrina, estoy orientando la asignatura de expresión artística en el Liceo, estamos construyendo un teatrino para carretaca con la ayuda de la Junta de Acción Comunal; pero muy especialmente he superado varios dolores, gracias a Luisa y a Manuela... simplemente estoy feliz, me siento amado y con ganas de amar.

Volviendo al tema de lo virtual, de este espacio de lenguaje, recordé que mi búsqueda en el teatro es el lenguaje no verbal. Como yo abuso de la palabra en la pedagogía, la gestión cultural y el amor; en el teatro intento depurarme utilizando pocas palabras, generalmente en la vida cotidiana, los gestos tienen mayor poder de expresión que las palabras.

Busco el lenguaje no verbal como exigencia de un lenguaje mas certero y poético, en el arte me parece fundamental la concreción, el arte como síntesis estética de la realidad o construcción de otras realidades imposibles. Sin pudor muchas veces he dicho que prefiero la poesía a la novela, que no soporto 300 páginas de malabarismos con consonantes y vocales, que prefiero el golpe seco de un buen poema, que prefiero a Monterroso y su dinosaurio, como una chutada de heroína: letal y placentera. Que si me gustara el futbol, supongo que cuando el delantero se enfrenta al arco simplemente debe patear para hacer el gol, que si se pone a hacer una 21 o a adornarse con tumbaos seguramente pierde la oportunidad de anotar.

Joan Brossa dice: "el silencio es el original, la palabra es la copia"

solo por eso pongo este punto y transcribo algo de Baudillard:

"EL FILÓSOFO JEAN BAUDILLARD EN FRASES.
- Los medios de comunicación son los constructores ideológicos de la realidad virtual.
- Los medios informan de la 'realidad virtual', como 'desrealización' de la realidad.
- Los medios van sustituyendo a las instancias de interlocución y propenden a ser las fuentes únicas para la percepción y comprensión social.
- En el mundo posmoderno no hay realidad, no hay historia, sino una simulacro de la realidad- Los medios producen y producen mensajes, huyen del silencio.
- El silencio está expulsado de la televisión.
- El silencio es el cortocircuito del sistema, el vacío, la ruptura del cordón umbilical
- Lo que caracteriza a los mass media es que son antimediadores, intransitivos y que fabrican la no-comunicación. "
Tomado de http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=289285

amen, he dicho, hasta lueguito, bye bye

Supongo que esta es una excusa para no postear regularmente, para publicar mas fotos que textos, para no escribir o simplemente para darle punto final a este texto.
Publicar un comentario