martes, agosto 18, 2009

¿Cómo hacen?

La noticia aquí. la otra noticia acá.

Si el exministro Santos y don AUV NO mintieron el año pasado cuando afirmaron que "lafar" estaban muertas y que estaban comiendo raíces en el monte ¿cómo hace una guerrilla "muerta" para financiar actividades políticas en el exterior?.

¿Simples giros del lenguaje de la guerra?, ¿O mentiras frenteras?.

Como "lafar" lograron la elección y reelección de AUV, después de ocho años de patrióticos resultados de la Segurirdad Democrática, en los que se supone "la vívora murió"; ¿Qué enemigo se va a inventar don AUV para hacerse re-reelegir?.

Y la respuesta aparece en el lenguaje de sus declaraciones: EL TERRORISMO, como ente abstracto que agrupa a todo aquel que no piense como AUV. El enemigo ya no son "lafar", ahora el enemigo es el indefinible terrorismo que agrupa desde estudiantes críticos, pasando por apátridas opositores, cajas de resonancia terrorista, hasta ausipiciadores internacionales del terrorismo así sean naciones vecinas.

El juego actual es simple: si la seguridad democrática sirvió para algo, debería haber acabado con "lafar", pero todo caudillo necesita un enemigo poderoso para acabarlo. Por eso ahora el enemigo es el terrorismo que cuenta con fuertes aliados como Chávez y Correa y todo lo que huela a enemigo es objetivo militar.

Así las cosas, en medio del vallenato que el canta "a la pasión de mi tierra", los dicursos nacionalistas cobran fuerza para justificar un enfrentamiento con los países vecinos. Y como el que pega primero pega dos veces, amparados en la doctrina fernandolondoñista, Colombia puede hacer con su soberanía lo que se le de la gana, por eso "cede un pedazo de soberanía" para sacarle los dientes a todos los aliados del terrorismo.

La moraleja es sencilla: échele candela a un discurso nacionalista, haga hervir la sangre patriótica, demuestre que naciones vecinas apoyan a sus enemigos para alinearlos con sus enemigos, busque ayuda del matón del barrio, convierta su persona en epicentro de la patria y así manejará el jugoso negocio de la guerra donde los pobres ponen la plata y los muertos mientras usted se perpétúa en el poder.

2 comentarios:

Colectivo Cultural Cuarto Menguante dijo...

excelente reflexión compañero, felicitaciones por el blog

Felipe Chávez G. dijo...

Muchas gracias por la visita.
Por aquí a la orden.