jueves, agosto 20, 2009

comparsas para Bogotá 2009

Aprovechando el año sabático en el que no presenté propuesta ni me integré a ninguna comparsa, fui a ver el desfile de Comparsas para Bogotá desde el andén como cualquier espectador el pasado 10 de agosto de 2009, entonces transcribo una serie de observaciones sueltas como siempre, con un profundo sentido autocrítico, imaginándome a mí mismo desfilando, inventando imágenes para un desfile efímero.

Desfile de comparsas o la repetción de la repetidera.

Hay una serie de imágenes que se repiten año tras años, como clichés, como caricaturas de sí mismas, que no se recrean si no que se desgastan en cada repetición, como una fotocopia de la fotocopia de la fotocopia, esta peder la imagen inicial. Por ejemplo:

Una figura en zancos que "manipula" mediante cuerdas a otros personajes como si fueran marionetas. Los personajes llevan colgados desechos y otros van con el signo pesos en papel brillante.










La muerte, con camisa de huesos todo.










El Zanquro jinete de una animal mítico bípedo que al parecer se "ajusta" a cualquier tema de comparsa.










Los gigantes títeres inexpresivos. sin cuerpo, sin articulaciones, sin "animación".







El naturalismo a ultranza: Una escena de un parto en una cama con el texto "Ya va a nacer" y unos personajes que gritan histéricos.






Los trajes y atrezos sin propuesta plástica.









Los overoles: son el comodín de las comparsas. Pueden ser negros o de "color vivos" y básicamente sirven para uniformar cualquier comparsa sin mucho esfuerzo.








La "música experimental" con tarros y canecas: ¿Música?¿O la mala influencia de los Stomps?





CONTINUARÁ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno escuchar reflexiones autocriticas. Seria interesante generar un espacio de evaluaciòn, reflexiòn y un dialogo sobre esteticas, dramaturgia, procesos, impacto que pueda enriquecer este desfile, se acerca el desfile del 2011 y aun no es tarde para creer que con un debate sin pretenciones podemos elevar la calidad de este proyecto que finalmente se mantiene vivo por quienes permanecen en el.

Sin embargo hay cosas nuevas, estamos esforzandonos por proponer seria interesante recibir observaciones sobre eso http://www.youtube.com/watch?v=xEZbE1qmoDc.

Felipe Chávez G. dijo...

Ser anónimo, gracias por el comentario y por el video relacionado.
Estamos de acuerdo en que necesitamos un espacio de auoevaluación, crítica e incluso investigación académica sobre el proceso de comparsas para bogotá.

La secretaría de cultura nunca ha propuesto un escenario así pues ellos se dedican simplemente a la gestión administrativa del desfile, pero deberíamos ser los comparseros quienes nos encontremos para construir unos acuerdos mínimos de calidad que beneficien al sector de comparsas y obviamente a la ciudad.

Personalmente ví el trabajo de Omutismo en 2009 y fue uno de los pocos grupos que arriesgó materiales diferentes a los tradiconales como los globos. aunque la estética clown ha sido bastante utilizada, por ejemplo la comparsa Clown Vía de hace unos sesis años; en general esa comparsa presenta unidad plástica, coreográfica y conceptual, especialmente desde la estructura rítmica que propone la música original, elemento que le dio nivel y que muy pocas veces alcanzamos las comparsas del desfile del cumpleaños de Bogotá.

Creo que el principal acierto es el riesgo de proponer un trabajo en términos profesionales, donde se identifica claramente la articulación del grupo de trabajo desde una dirección escénica, coreográfica, plástica y musical.

Por ese lado se deben seguir explorando posibilidades de creación de comparsas para la ciudad.
Y es cierto ya se acerca el desfile 2011 y las comparsas deben ofrecer un espectáculo digno para la ciudad.

Gracias por comentar y espero que se pueda abrir un espacio de diálogo para mejorar la calidad de las comparsas bogotana.
Por acá hay un par de docuementos que pueden servir de insumo para iniciar el diálogo:
http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2008/08/conversatorio-la-comparsa-teatral.html


http://oscarfelipechavez.blogspot.com/search/label/comparsa