lunes, febrero 01, 2010

Heriberto Fiorillo

Como ya hablé con Mañe y después de agradecerle la invitación, le dije que no puedo ir al Carnaval de Barranquilla de este año (por iliquidéz), me conformaré con leer el cubrimiento periodístico.

Heriberto Fiorillo, quien me marcó con sus inteligentes programas y nos hace tanta falta en la televisión nacional, hoy habla de una conferencia sobre literatura y enfermedades mentales, tema del que curiosamente estuve hablando este fin de semana con MiCarolina.

Transcribo un párrafo que sintetiza la citada conferencia:

"El resultado de numerosas pruebas arroja que los escritores son más propensos a las enfermedades mentales, sobre todo a trastornos afectivos bipolares. El doctor Félix Post, del Maudsley Hospital de Londres, relacionó en 1994, por ejemplo, la creatividad y la psicopatología estudiando la vida de 291 hombres famosos. Post encontró que el 72 por ciento de los narradores había sufrido depresiones, una niñez desdichada, enfermedades debilitantes como la tuberculosis, problemas sexuales, maritales y alcoholismo."

Ahí es cuando uno se dice que la literatura es para otros, que uno ha vivido muy feliz como para llegar a ser un buen escritor, que uno nunca pasará de ser un escribiente, un escribano...

No hay comentarios.: