sábado, febrero 20, 2010

Puerto Candelaria

Aunque son paisas, son maravillosos músicos, artistas sensibles y aparentemente buenas personas. Puerto Candelaria es una de las propuestas mas refrescantes de la escena de las nuevas músicas colombianas. Con una sólida formación académica intentaron hacer jaz a la colombiana, pero en esa búsqueda de un sonido propio decidieron hacer "chucu chucu estilizado".

Yo los ví en vivo hace un par de años en el Teatro La vorágine y quedé impactado por la honestidad de su puesta en escena y por la calidad de su sonido que les permite mamarle gallo al formalismo y armar una sonido que puede ir de la papayera al big band, del porro al jazz sin pretenciones ni falsas posturas.

El sencillo "Muerta" que evoca a "El cadáver de la novia", es una muestra de esa exploración sin tapujos. Con el vocalista "catalogado por la prensa como el cantante mas incatalogable de la música colombiana" logran un sonido que se nutre en las músicas populares sin esa actitud de menosprecio que suelen tener los músicos de conservatorio y se proyecta en una puesta en escena contemporánea... como para "que se cuide Juanes".

Este video de Puerto Candelaria en el Festival de Música de Cartagena 2010 demuestra su capacidad de mamarle gallo a los formalismos de la música y de poner a gozar al público y a los músicos extranjeros con su Porro Lateral.

Por aquí una columna de Eduardo Arias en Soho, que describe mas a fondo el humor de Puerto Candelaria.

No hay comentarios.: