jueves, septiembre 01, 2011

Reacciones a: Un canto a la vida por el arte

La convocatoria fue rápida y eficiente, el sector cultural sintió como propias las amenazas a los grupos teatrales y decidimos salir a la calle. Aquí algunos registros de la comparsa Un canto a la vida por el arte:  ARTE SÍ, AMENZAS NO.

Semana,  con un video enfatizó el problema de seguridad para los grupos amenazados.

"Mientras tanto, los integrantes de los grupos amenazados regresaron a sus localidades (en los sectores más pobres de Bogotá) con el temor de que la sentencia de los criminales los sorprenda a la vuelta de la esquina."

Tele sur:  hizo una nota resaltando la inminencia de la presencia paramilitar en el país.

El Tiempo, dedicó un editorial:
" Todos tenemos que ser actores contra las mafias aquí o en cualquier rincón del país. Los violentos no pueden dañarnos la función, ni acabar con las ilusiones juveniles, ni con las libertades, solo porque esto va contra sus cínicos propósitos. El camino es ofrecer oportunidades a la juventud y ponerse de pie ante las amenazas. Los artistas nos han mostrado el camino."


El espectador  resaltó las opiniones de los artistas y concluyó con la buena actitud de quines defilaron:
"La marcha el martes estuvo llena de algarabía, maicena, confetis. No hubo gases ni papas bombas. Los grupos de teatro hicieron lo que diariamente hacen en sus pequeñas sedes de trabajo: cambiar un arma por un tambor."

El Universal recalcó la participación y solidaridad del sector cultural:

"Los artistas se mostraron conformes con la cantidad de gente que asistió a la marcha de protesta: “esto es una muestra de solidaridad de los bogotanos, muchos sectores de la ciudad han arropado a estos artistas que lo único que han hecho es difundir la cultura en Bogotá. Nadie los puede censurar”."

Terra.com con una entrevista desarrolló el contexto sociopolítico de las amenazas:
"Sin ningún tipo de antecedente respecto a la inexplicable situación que hoy tiene a muchos de ellos escondidos o considerando la posibilidad de irse, el vocero insiste en la buena relación que tienen con organizaciones estatales en su calidad de contratistas de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural o el Instituto para las Artes, como “dinamizadores de la cultura en espacios comunitarios”."

Además de este registro noticiosos,  llama la atención un par de comentarios de foristas que aún interpretan el pais en clave de uribismo y polarización.

Un tal FARC qEPD  dice en El Espactador: 
"Solo amenazaron a los Teatreros de Bogota , eso suena comoa puro teatro ." (Sic)

Y Julio Cesar Lopez dice en Semana:

"Es increible estos teatreros estan bien asesorados primero inventan amenazas panfletos y denuncias ante la fiscalia amenazas para que el gobierno atravez del ministerio del interior les brinde proteccion les de a cada sede teatral camionetas con escoltas puestos por ellos mismos, porque no les gustan otros´poruqe son paracos o les blinden la sede con puertas y ventanas anti balas camara de seguridad etc o buscan la salida a Chavenezuela estos tipos son unos sinverguenzas" (Sic)


Entonces según estos "analistas",  nos autoamenazamos y peor,  lo hacemos para conseguir prebendas de seguridad que hasta ahora son solo una cartilla de autoprotección y unos teléfonos de los policías del cuadrante.


Los extremismos llevan a la gente perder la sensibilidad humana...

3 comentarios:

JuanaTeatro dijo...

Excelente recuento compañero de escena. Aunque la noticia se ha divulgado y se ha resaltado la labor de los artistas, es triste también no ver la respuesta frente a este hecho por parte de la Fiscalia y presidencia, pero mas lamentable es, leer los comentarios de algunos ciudadanos que no tiene la menor humanidad por su semejante.

Felipe Chávez G. dijo...

Sí Juana, es increible el grado de insesiblididad al que hemos llegado.
Gracias por la solidaridad

Darly Calderon dijo...

Coincido Felipe, El grado de insensibilidad al que hemos llegado me aterra. Eso hace que nos sintamos totalmente ajenos y nos hagamos los de la vista gorda.. "El problema no es conmigo". Muy muy triste!