NOTAS SOBRE LA SOCIALIZACION DE PROYECTOS
Universidad de Antioquia
Licenciatura en educación Artes Plástica
Materia: Taller integrado I
Marzo 23 de 2015
Por: Felipe Chávez G.
Quiero compartir algunas sensaciones sobre
este ejercicio de socialización de los proyectos de investigación:
1.
La alegría de compartir tantas historia, tantas miradas, tantas realidades ocultas. Creo que en el fondo se trata hacer
conciencia sobre la “tarea del artista” para hacer evidente esas otras realidades, poner el ojo donde los otros no miran.
2.
La posibilidad de conocernos en
un contexto de exposición donde manifestamos quiénes somos, desde dónde y cómo vemos el mundo. Es decir,
además de conocer esas realidades temáticas de los proyectos, las exposiciones nos permiten conocernos como
personas, ahí hay una gran riqueza.
3.
Esas realidades personales
también se manifiestan en la diversidad de recursos expositivos;
desde las exposiciones de la emotividad personal y las anécdotas de las
visitas, hasta las muestras casi
performáticas, pasando por la diversidad
de usos tecnológicos; evidencian diversas realidades, antecedentes,
saberes previos, que sumados en
grupo; nos hablan del compromiso que
tenemos en las comunidades donde trabajamos.
4.
Encuentro llamativa la
necesidad de opinar, de complementar el
trabajo de los compañeros, de dar
información adicional. Pareciera que
cada uno se preguntara ¿Qué hubiera hecho yo en ese lugar?, ¿qué solución
plástica le daría yo?. Ahí hay una riqueza que debe nutrir los proyectos de los
demás, pero también ayudaría quedarse en
silencio y escuchar para que el otro haga su exposición y termine su idea. Supongo que en Taller Integrado II habrá tiempo para definir intervenciones,sustentarlas
y justificarlas y deberá ser otro momento de debate amplio y argumentado. Es
decir, es claro que el ejercicio era de
exposición no de debate ni de crítica,
ya tendremos tiempo para debatir los proyectos en un escenario de
diálogo que nos sirva para crecer.
5.
El uso de internet nos permite
tener comunicación diacrónica, dejar un
mensaje que será respondido en otro
momento cuando ya hemos abierto otros temas de conversación y así, tener conversaciones diversas
simultáneamente.
Quiero terminar
comentando un par de conceptos que se
plantearon en variosexposiciones y me llaman la atención:
6.
Ciertos prejuicios sociales que
se evidencian al generalizar alguna situación específica. En la charla llegamos a caer en insinuaciones
del estilo: “los pobres son más peligroso”,
“la clase media no va a los parques públicos”, “los pensionados
tal…”, “los matarifes tal…”, incluso las
risas y chistes que compartimos sobre el trabajo sexual evidencian cierto
clasismo. Mi argumento es que las
generalizaciones despersonalizan a los seres humanos que conforman un grupo
social, por eso es muy importante la narración de historia particulares, con nombre propio como la de don Juan del
ancianato de Castilla, que al tener
nombre se humaniza. El clasismo no es
un defecto per se pero debemos ser conscientes de que construimos estos
discursos de simbolización artística intervenidos por los prejuicios sociales que
cargamos en nuestras ideologías particulares.
7.
La idea del cambio como
perdida. Algunas exposiciones evidencian
la manida idea del pasado ideal y del
futuro como decadencia. Parecieran
sustentar la idea de que todo pasado fue mejor y que los cambios de lo moderno
y lo futuro son una tragedia. Ideas que
se lamentan de la pérdida de alguna tradición o uso, como si la cultura y la vida misma no fueran
justamente transformación, mutación, cambiar
de ser, dejar atrás. Hablar de que un
oficio es “desplazado” por un nuevo
oficio o tecnología, hablar de la
pérdida de un oficio de la economía
informal por las políticas de urbanismo de la ciudad, o hablar del referente folclórico como único
símbolo de la supuesta identidad regional;
creo que son expresiones que reducen la mirada, que empequeñecen las posibilidades.
Esas ideas están amarradas
a una noción de la cultura que ve hacia el pasado y no hacia el porvenir. Pareciera que la actitud que tomamos como “defensores
de la cultura”, “promotores del
patrimonio” nos convirtiera más en conservadores que en creadores. Y eso es
lo que me llama la atención: el conservadurismo bucólico como camino para
abarcar algunas ideas de los proyectos.
Creo que la idea de mantener las tradiciones solo porque son tradiciones, de idealizar el pasado solo por ser pasado así
como idealizar el futuro solo porque es lo nuevo; nos empequeñece.
Creo firmemente que hacer
cultura también es confrontar pasados,
destruir tradiciones, renunciar a
herencias, negar a la medre si se quiere.
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