NOTAS SOBRE LA SOCIALIZACION DE PROYECTOS
Universidad de Antioquia
Licenciatura en educación Artes Plástica
Materia: Taller integrado II
julio 27 de 2015
Por: Felipe Chávez G.
Profesores,
compañeros:
Nuevamente les comparto algunas de mis percepciones en este
ejercicio de exposición de los proyectos.
Permítanme llenarme de síndrome adánico, aquella enfermedad de creer que la
historia empieza con uno, para compartirles la sensación de que como grupo
estamos inaugurando un nuevo periodo en la historia cultural de Villavicencio y
la región.
Posiblemente algunos tuvimos la sensación de que nuestro proyecto
era apenas un borrador, una pequeña maqueta,
que el impacto social de cada intervención era muy limitado. Pero viendo todas las exposiciones, considero que las intervenciones en conjunto causaron
un gran impacto en la región. Pero no
impacto en el sentido del espectáculo
cultural, sino un impacto en el
sentido de lo que Marco Casasgrande y
Jaime Lerner llaman acupuntura urbana,
una teoría social del ecologismo urbano que promueve las pequeñas
iniciativas culturales diseminadas por la ciudad para que irradien pequeños flujos simbólicos
y sociales, como nodos de la acupuntura
tradicional china, que se convierten en nodos sociales que tienen la capacidad
de sanar y revitalizar la ciudad como organismo vivo.
Creo que no es arriesgado afirmar que como grupo de
estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UdeA estamos
revitalizando las prácticas culturales de la ciudad, a pequeña escala, pero con interesantes reflexiones sobre la
ciudad, sus territorios y construcciones
simbólicas; lo que además de un
privilegio, nos entrega una gran
responsabilidad social con la ciudad y con el departamento.
Me parece evidente la evolución de la mayoría de trabajos en
su relación con el entorno humano, social y urbano, aunque también son evidentes
las carencias de la formalización artística y registro, es como si las ideas y los lugares fueran muy
interesantes pero las formalizaciones y las exposiciones aún están en borrador,
como tener el trabajo adelantado pero aún no cristalizado, lo que nos da un material adelantado para
proyectos futuros de investigación y creación.
Me surge la siguiente pregunta: ¿Si cada uno de nosotros
aportó una hoja de vida con una larga trayectoria artística y pedagógica, por qué como grupos de artistas no hemos
consolidado trabajos artísticos como tal?,
al respecto quiero arriesgarme a plantear tres hipótesis:
1. Los proyectos
expuestos evidencian la trayectoria en lenguajes tradicionales de las artes
plásticas, especialmente pintura y
escultura.
2. Las estrategias de
arte contemporáneo como desmaterialización de la obra, obras en acción y arte relacional, parecen ser discursos muy nuevos dentro del
grupo.
3. La etnografía, la
documentación, el arte procesual y demás
métodos utilizados en la clase demuestran el interés de la UdeA de promover la
reflexión sobre los lenguajes artísticos contemporáneos. Creo que así se plantea un reto: este
programa de profesionalización no se limita a la validación de las trayectorias
individuales sino que propone la apertura de caminos hacia las estrategias del
arte contemporáneo.
Lo que intento argumentar con estas hipótesis es que esas
capacidades individuales en los lenguajes canónicos del arte no debería ser una
limitante para abordar procesos más contemporáneos, por el contrario, deberían potenciarlos. Es decir,
las experiencias individuales en pintura y escultura deberían verse
reflejadas en propuestas plásticas y de investigación más contundentes, más arriesgadas si se quiere. Es una llamado a no conformarnos con lo que
ya sabemos hacer sino a asumir el reto de investigar y crear con nuevas
metodologías, con nuevos soportes.
Mi opinión personal sobre esta experiencia es que en general
los proyectos se ven tímidos tanto en
sus estrategias de intervención como en los soportes de materialización, esa timidez puede ser desconocimiento sobre
las estrategias de intervención o en
algunos casos falta de equipo o inversión de trabajo.
Elaborar trabajos en grupo tiene muchas dificultades
logísticas de tiempo y desplazamiento,
pero creo que los ejercicios demuestran que los trabajos en grupo suman
fortalezas y multiplican posibilidades.
Respecto a las exposiciones se percibe falta de edición de
la documentación, cada proyecto tiene
grandes archivos pero la socialización debería ser un resumen que dé cuenta del
proceso. La selección de las fotos, la edición de los videos y la selección de
las anécdotas debería tener la capacidad de rescatar lo sustancial. No sobra decir que como artistas deberíamos
estar en capacidad de crear narrativas orales,
textuales, visuales, sensoriales que comuniquen el
discurso.
En el fondo se trata de hacer un llamado de atención a
exigirnos más en la calidad de los trabajos y las socializaciones. Si bien la ejecución de las intervenciones
implica inversión de tiempo, dinero y
esfuerzo, la socialización debería ser
un momento expositivo asumido con mayor rigor profesional, quiero insistir en el comentario que hice
hace algún tiempo respecto a que como estudiantes debemos darle el nivel de
exigencia que implica estudiar una licenciatura en una de las mejores
universidades del país.
Respecto a las temáticas y maneras de abordarlas veo tres
tipos de trabajos:
Unos trabajos muy literales,
muy obvios en su aproximación,
que aún están en la descripción de recolección de información pero no
demuestran un abordaje propiamente artístico.
Son trabajos que podrían ser muy efectivos como herramienta documental, pedagógica, de difusión cultural y turística.
Otro grupo de trabajos que siguen en esa tensión de la manida
posición de enunciación de la "pérdida de valores culturales" versus
la resignificación de la historia y el espacio urbano. Se percibe menos lamento por la "pérdida
de lo pasado" y más interés por el futuro de los espacios, entonces allí
aparecen más espacios para la creación y para hacer aportes a la ciudad.
Y otros trabajos que dan un paso cualitativo hacia el plano
artístico e incluso poético, los cadáveres
en un parque irrumpiendo la cotidianidad de la ciudad o una pintura hecha con
sangre y boñiga dentro de un prostíbulo son ejemplo que me llenan de optimismo frente a este programa de profesionalización. Aunque puedan parecer gestos algo tímidos veo
allí una potencialidad para la creación que es una palabra que apenas hemos
enunciado en este lugar, entonces, compañeros:
¡A investigar y a crear!.
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