sábado, abril 22, 2017

Mujeres para enamorar y enamorarse: Sona Jobarteh

Una de las frases con las que suelo definirme es "casi nada me gusta,  pero lo poco que me gusta,  me gusta mucho". En casi todas las cosas de la vida pero especialmente en el arte.  Por ejemplo en la música,  hay sonidos que me calan en el alma y me transforman.

Hace unos años hice una serie llamada  Mujeres para enamorar y enamorarse  en la que recomendé a varias cantantantes,  intérpretes y compositoras colombianas que hacen parte de mi banda sonora.



Ahora me propongo hacer una lista de mujeres cantantes o compositoras de diferentes latitudes del mundo.

Empezamos con la maravillosa Sona Jobareth,  un extraño ejemplo de  la globalización. Con medio nacimiento en Gambia y medio en Reino Unido,  hace parte de la familia de los griots  y es considerada la primera intérprete profesional de la Kora.,  enc

Su música es una reinterpretación de las músicas tradicionales africanas sin caer fusiones simples con ritmos occidentales. En el primer ejemplo se une a la conmemoración de de la independencia de Gambia y en el segundo la podemos ver en vivo con los instrumentos tradicionales de su país:


Finalmente,  decir que esos sonidos aparentemente tan distantes de África resultan tan cercanos a América Latina...  como si África nos llamara,  como si fuera el nuevo destino...

No hay comentarios.: