martes, julio 03, 2007

mi fracaso como docente de filosofìa


Durante mi primer año de docencia en filosofía en bachillerato, coleccioné estas “citas citables” de mis estudiantes. Yo quería cuestionar la mediocridad del sistema educativo, pero realmente la envidia que me producen estos brillantes disparates, no me permite olvidar mi absoluto fracaso en el ejercicio de la docencia:

A propósito de la identidad nacional:

Colombia es el país con el mapa mas bonito, el mejor café, donde se habla el mejor español y el segundo himno mas bonito del mundo, además tiene a El Espinal como la capital mundial de la lechona tolimense.

El rojo de la bandera significa la sangre que derramaron los españoles por nosotros.

El personaje de la obra teatral murió porque la insultaban con palabras obesas (obscenas).

Sobre los métodos filosóficos:

El método mayéutico es llegar a la verdad por medio de preguntas y lo compuso (propuso) Sócrates.

Las comunidades que usaron el método escolástico fueron los dominicanos, los angostinos, los jesucitas y los franquistas. (Dominicos, agustinos, jesuitas y franciscanos).

Platón y March (Marx) utilizaron el método filosófico de la dianética (dialéctica).

Tertuliano y San Justino fueron pensadores del periodo de la matrística (Patrística).

Sobre filosofía de la religión

Antes de ser nombrado papa, el cardenal Joseph Ratzinger ejercía el cargo de:
a. Escritor, dramaturgo y poeta.
b. Monseñor.
c. Manejar la ortodoncia (ortodoxia) católica.
(estas fueron algunas de las respuestas)

Los pasos para ser santo son: muerte, comprobación de un milagro y la catolización (canonización).

Los musulmanes oran en cualquier parte pero a veces encuentran una mezquita.

A propósito de la epistemología:

Deductivo: método por el cual se deduce el tema a tratar.
Inductivo: método por el cual se induce el tema a tratar / Método que nos induce al sujeto sobre el tema a tratar.

Cartografía: ciencia que estudia los mapas.

Filosofía: estudia la gratitud de qué o por qué o una hipótesis del saber o lo que nos rodea.

Biología: ciencia que estudia los seres que se encuentran en los parques naturales.

Reflexología: ciencia que estudia los puntos reflexológicos de las personas.

Analogía: ciencia que estudia el análisis.

La ciencia y su método se trata de buscar lo superior a nosotros, a veces busca la verdad por medio de ecuaciones, como el tarot.

Debate sobre evolución y creación:

La teoría de la evolución fue planteada por Charles Chaplin (Darwin).

Federico Engels fue un señor grande, pequeño, mediano, teórico que nació en un país y no se mas.

Las manos les sirven a los monos para lanzar lanzas y cazar animales… quien quita…

La conclusión que yo me atrevo a dar es que tal vez y lo mas probable es que sin la ayuda de dios, el mono no se hubiera podido transformar en hombre puesto que pienso que el cuento ese del gen no se hubiera podido desarrollar solo.

La teoría de la creación del hombre por Dios es la más válida para muchísima gente a excepción de algunos filósofos que creen en la evolución, aunque tampoco esté comprobada.

Lo que hace que la gente crea en esta versión es la fe que se ha difundido desde aquellos tiempos, además los relatos que hablan de Dios, Adan, Eva y Jesucristo; así sean de hace mucho tiempo, se conocen por quienes vivieron en esa época, que las han contado y así llegaron hasta nuestro tiempo.

Evolución: no creo mucho en esto porque es lo de los filósofos, creo que es falsa.
Creación: creo que es verdadera porque casi en todas las religiones se dice eso y la católica no es la excepción.

Los simios al igual que los hombres están acostumbrados a su hábitat, son totalmente diferentes, comen cosas diferentes y tienen rasgos totalmente diferentes; igual que los hombres.

La evolución para mi criterio es menos creíble por el simple hecho de que no parte de quién empezó a hacer el universo, en cambio la teoría de la creación parte de las tinieblas y cómo Dios las separó y formó el cielo y la tierra.

Dios creó a Adán para que los animales no se sintieran solos.

Si no hubiera sucedido la evolución o igualmente la creación, llevaríamos una forma de vida muy diferente.

Bibliografía:


Internet Explorer 2000
Encarta 2000




Fotos: son algunas del as imágenes de la decoración de los salones o de lo que se alcanza a ver del mundo desde las ventanas... Para todos mis estudiantes del Liceo Cultural Luis Enrique Osorio en Bogotá, un abrazo de agradecimiento por esta experiencia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola felipe, hasta ahora tuve la oportunidad de leer tus excusas y solo me queda decirte que no te preocupes todo lo que escribi y he escrito son comentarios de corazon que no tenian nada malo como objeto, tambien quiero que sepas que no fracasaste en tu mision como profesor del liceo una vez mencionaste que si habia alguna persona a quien llegara tu objetivo ya estaba todo hecho estoy segura que en mas de uno has dejado un cambio y me incluyo en eso espero seguir escribiendote y me queda cieras dudas que aclarare despues te mando un beso
leidy ruiz

Anónimo dijo...

Yo, respeto las ideas y opiniones de cada quien; pero, leyendo el tìtulo y el contenido de este link, solo atino a pensar en "voz alta": ¡ojalà muchos fracasaran así!

Felipe Chávez G. dijo...

leydy, gracias por comprender...

Felipe Chávez G. dijo...

omar... vamos de tumbo en tumbo... a veces uno no tiene la dimensión de cuánto puede afectar a las demàs personas, positiva y negativamente, yo espero hacerlo en lo positivo, aunque crea firmemente que el pedagogogo debe ser un incitador ¿ o no?

Felipe Chávez G. dijo...

omar... vamos de tumbo en tumbo... a veces uno no tiene la dimensión de cuánto puede afectar a las demàs personas, positiva y negativamente, yo espero hacerlo en lo positivo, aunque crea firmemente que el pedagogogo debe ser un incitador ¿ o no?

Anónimo dijo...

Un "incitador", un "enamorador", un "corruptor", un "sol loco" y un cometa.
Y quedo corto.

Anónimo dijo...

me uno a lo que dijo omar ojala todos se equivocaran asi, y lograran despertar eso en los estudiante... un esfuerzo intelectual, una gotica de conocimiento, una baba que cae lentamente pero que pretende entender. lo que eres es un duro no un hablador de mierda como muchos filosofos que conosco

miguel

madame web dijo...

jajajajajajaja
yo no se si admirarme o reirme....la verdad no se

Felipe Chávez G. dijo...

y yo no se siadmirarme, reirme o llorar... esta colección de perlas, o demuestran la brillantéz cómica de mis estudiantes o su ignorancia absoluta que yo no pude corregir... que paradoja, que para-joda diría mi maestro de historia del arte

Julieth dijo...

pues no sé, solo te digo que los "profesores" de filosofía que tuve eran una completa farsa, exceptuando el de 9º: Luis Enrique Monroy, y obvio el de 11º: Oscar Felipe Chavez. Siempre me gustó ese cuento de las preguntas sin respuesta y de reirnos de nuestra propia ignorancia.
Mi profe:creéme que aunque es lo que parece no fracasaste, tal vez faltó un poquitin de tiempo. Un beso.

Felipe Chávez G. dijo...

si julieth, nos faltò tiempo y asì es todo en la vida, cuando uno empieza a comprender o a disfrutar, todo se acaba

"CARLOS" dijo...

PROFE,HACE MUCHO QUE NO SE DE USTED PERO ME ATREVO A CONTRADECIRLO PUES NO FUE DEL TODO UN FRACASO,ME ENSEÑO QUE UNO NO DEBE CREER TODO LO QUE SE VE O SE ESCUCHA,SU PASO POR EL COLE FUE ALGO MUY VACANO.....
A Y POR CIERTO LA BICICLETA QUE ME PIDIO DE RECUPERACIONNO SE LA ENTREGE? DATO PARA QUE SE ACUERDE DE MI......

Felipe Chávez G. dijo...

Carlos.
gracias por comentar. Aquí les voy contando lo que hago con mi vida, o lo que la vida hace conmigo.
Lo de la bicicleta, pues creo que sí me la entregaste.

Anónimo dijo...

"Solo sé que nada" se, cuando pienso que ya se y entiendo el mundo, nuevas cosas y conocimientos se construyen, en ese punto veo nuevas explicaciones y a veces pienso que he fracasado en el conocimiento. GNG