martes, agosto 14, 2007

AYER FUI DE COMPRAS

En Villavicencio existe un pequeño oasis en medio del desierto cultural: la Librería Atenas. Un primer piso con las innovaciones editoriales, desde literatura contemporánea, pasando por los últimos códigos, vademecums, diccionarios, libros de managfement y autosuperación; hasta Cohelo y toda su pandilla de motivadores de esperanzas ligth se venden entre propuestas de masajes zen, acupunturas tai, angeles ki y runas chi… una librería comno cualquiera aparentemente ¡pero no!

El segundo piso es un paraíso del usado donde pueden convivir textos de William Ospiana en edición pirata y original al mismo precio ¡7.000 pesos!, donde la gramática de Cuervo puede costar 25.000 pesos y donde pululan poemarios de autores regionales en ediciones decentes o indicentes, en popalibro o en periódico, con versos buenos o versos mediocres, desde dos mil pesos… que entre el diablo y escoja.. además es imperdible, en el centro de la ciudad…

Pero ayer domingo por esos extraños azares de la vida doméstica que me llevan a hacer mercado en el almacén amarillo de nombre prometedor; de paso pasé por Panamericana… y como todo buen consumista con ínfulas de lector, no me pude resistir a una serie de libros de la Editorial Quadrata.
Cómo decirle que no estas ediciones argentinas con títulos como:
Actas surrealistas, Dalí, Buñuel, Bretón.
Diccionario de Semiótica.
Michael Foucault, Glosario de Aplicaciones
.
Pero especialmente: Deleuze, Foucault, Lacan. Una política del discurso. Que en su contratapa morada tiene una invitación a la lectura tan clara como profunda, tan prístina como seductora, tan lacaniana como deleuzeana, tan foucaulniana como… mejor se las transcribo:

“La globalización no es sino la manifestación diacrónica y fenoménica de aquella operación estructural del capitalismo que consiste en la universalización de lo Uno, evitando con ello el efecto desorganizador de la “diferencia” que segrega su misma máquina discursiva.
Deleuze, Foucault, Lacan; es decir, las máquinas, el dispositivo discursivo, el dispositivo analítico son los tres términos de una operación que hemos llamado “destotalizadora”, y que permitirá situar a aquel “otro sujeto” que emerge como un resto que resiste a la universalización.”

Con semejantes argumentos ¿cómo resistirse a comprar estos cuatro libros por 9.500 pesos cada uno?
Si los leo y llego a entender algo se los contaré.

6 comentarios:

CAROLINA GONZALEZ FERNANDEZ dijo...

YO TAMBIEN SENTI QUE AQUELLA LIBRERIA ERA UN PEQUEÑO SUEÑO EN MEDIO DE LA PESADILLA QUE FUE PARA MI VILLAVO, Y BRILLAVA AUN MAS YA QUE NO EXISTIA LA PANAMERICANA. SE DEBE PASAR MAS A MENUDO POR ESE SEGUNDO PISO, YA QUE ALGUNOS DESENAMORADOS DE LA LECTURA Y EL CONOCIMIENTO SUELEN CAMBIAR ESTOS LIBROS POR VAJILLAS O PELUCHES GIGANTES, LUEGO CAEN EN MANOS DE COMERCIANTES REBUSCADORES QUE BUSCAN CONCEGUIR ALGO DE DINERO CON LOS DESECHOS DE OTROS .... Y COMO VE,OS LO CONSIGUEN.... LO BUENO ES QUE LA SATISFACCION PARA LOS POCOS COMPRADORES EN MI CASO ES MUCHA.
C G F

Felipe Chávez G. dijo...

pues gracias por invitarme a ese paraíso y por permitirme vivir en el paraíso

te amo

Julieth dijo...

Hola de nuevo mi profe!!!, te cuento que me estoy enlqueciendo por la lectura; acabo de leer "angelitos empantanados" de Andres Caicedo y quedé completamente fascinada...me encanta este escritor, la forma en que habla de temas tan humans como el amor, el odio, el miedo y el terror es admirable;pero quiero mas... ahi es donde va tu tarea como profesor que eres: ¿que libros me recomiendas, donde los puedo conseguir? ya sabes mas menos mi gusto, es un poco parecido al tuyo y creo que me podrias ayudar. Disculpa las molestias!!!un beso gigante

Felipe Chávez G. dijo...

Felicitaciones Julieth ¡Esa es la actitud!... mira la lectura es una aventura que cada uno desarrolla solo, uno agarra un mapa, creee que hay un norte, pero el camino le va dando pistas y uno decide cual camno tomar... la lectura es un horizonte infinito, tù puedes leer desde la revista Tu, Vanidades hasta el malpensante...

puedes leer sobre nueva era o sobra patafìsica ¡lo importante es que encuentres tus gustos, tu placer! y especialmente que te encuentres atì misma en la lectura...

y si eso te provoca la escritura, pues mucho mejor:

como el camino es tan largo te recomiendo en primer lugar que te afilies a la biblioteca Luis Angel aranga en Bogotà, eso vale como $30.000 anualmente y puedes llevar tres libros semanales a casa... ahì hay de todo.

en segundo lugar te doy mi pequeño parnasa, mis consentidos inmediatos:
colombianos:
raul gomez jattin, andres caicedo, aurelio arturo, fernando vallejo

universales:
rilke, rimbaud, boudelaire, Fernando Pessoa, Vicente Huidobro, cesar vallejo, bertold bretch

clasicos:
sofocles, homero, esquilo, shakespeare, moliere

esta es solo una lista preliminar, cada uno de ellos es un horizonte, puedes profundizar por corrientes, pos "ismos", por periodos, por tipo: cuento, novela, narrativa, ensayo, y un largo etc...

aunque comprar libros es un placer; en primer lugar estan las bibliotecas; y bogotà tiene una muy buena red distrital, aprovèchala...

por ùltimo: ponte tareas y cùmpletelas, por ejemplo: leer tres libros del mismo autor en un mes, leer unb libro cada semana, ententder este semestre què son las vanguardias, analizar la importancia del booom latinoamericano... etc

con esto solo te doy unas pistas para que arranques tu travesìa ¡encuèntrate y disfrùtalo!

Anónimo dijo...

A Julieth: que si puede, se lea a J.D. Salinger: El "Cazador en el Centeno"; los poemas de Allen Ginsberg; los nadaístas colombianos; el Grupo Cobra de Bélgica (unos provocadores natos) etc. etc. etc.
La revista El Malpensante -la leo desde el año 98- tiene un eslogan muy bueno: la lectura es la madre de todos los vicios. Es cierto.
Saludos.

Omar Requena.

Julieth dijo...

muchas gracias!!! aveces creo que soy un poco rara por leer; he descubierto mi vicio y no pienso dejarlo. Voy a empezar a hacer las tareitas que me dejó mi profe, hoy lei dos escritos de Caicedo: infección y maternidad...siento que la lectura me embruja y me enreda cada vez mas
Omar y Felipe: ¡¡¡gracias por apoyarme!!!