martes, agosto 14, 2007

Resultados Primera Encuesta Blog

Un día el noticiero amanece diciendo que las pepas de la papaya tragadas sin masticar son buenas para prevenir el cáncer de colon. Sin que le expliquen al televidente las causas, síntoma o consecuencias de esta “enfermedad”, aseguran que alguna universidad (generalmente gringa) realizó un estudio con doscientos pacientes que en los últimos diez años consumieron habitualmente semillas de papaya. El espectador no sabe cuánto cuesta la papaya en ese país, ni cuántos gramos o libras diarias configuran un “consumo habitual” y peor, no saben además de las pepas, qué otra cosa comieron, hicieron o dejaron de hacer estos supuestos pacientes estudiados. Pero el noticiero consulta un homeópata quien debidamente disfrazado de bata-blanca manifiesta que los “poderes curativos de la semilla de papaya son tradiciones curativas heredadas de nuestros antepasados indígenas”.

Ya para este momento el espectador está convencido de la noticia ¡Las pepas de papaya son buenas para prevenir el cáncer de colon, vamos a comprar papaya! Si lo dicen los científicos de esa universidad que forma científicos, que son reseñados en un importante portal de internet de científicos, pues la noticia está científicamente comprobada: ¡Es científica, entonces es cierta! Y si además está misteriosamente relacionada con la sabiduría de los indios que por ser sabios, algo saben, pues no hay duda: tragar pepas de papaya es bueno para prevenir el cáncer de colon, concluye el incauto televidente…

Continuando su la labor de comprobación de las fuentes y ampliación de la noticia, el noticiero presenta una sección de “tips”, de “consejitos de belleza” (con música de la nueva era y todo) y explica que el emplasto de papaya en la cara previene el acné y la infusión de la cáscara de papaya tragada por cucharaditas en ayunas ayuda a regular el estrés producido por el trabajo. Para rematar, la sección de farándula hace la lista de los personajes que mas dieron papaya en las fiestas del fin de semana y la rubia escuálida lee el telepronter diciendo que ojalá coman pepas de papaya para que no sufran estreñimiento, sonríe y manda un beso al aire.

En cada cierre de segmento un generador de caracteres invita a votar virtualmente para ver si los colombianos creen que el consumo de pepas de papaya previene el cáncer de colon… y tata tataaaannnnn… por alguna extraña razón el 95% de los colombianos (no de los encuestados) creen que las pepas… bla, bla. El 4% cree en cambio que el consumo de las pepas… no previene el cáncer de colon y un 1% no sabe o no responde. El espectador confía tanto en su noticiero habitual que ni se pregunta de esos 2500 votos, quiénes fueron los 25 desocupados que ingresaron a la página para decir que no saben o no responden.

Como siempre, para denunciar estas horrendas costumbres del consumo mediático y con la única intensión de usar los juguetes que algunos programadores diligentemente diseñan para nosotros; el mes pasado realicé la primera blogencuesta que igual a la de los grandes medios de información, es amañada, predecibe y manipuladora… pero afirmar algunas cosas, por ejemplo:
El 25% de los lectores de este blog (no de los votantes) o sea 2 votos; consideran que la lectura de este blog les ha parecido Moderadamente entretenida.
El 75% de los lectores o sea 6 votos; dicen que la lectura de este blog les ha parecido Tangencialmente inspiradora.
En cambio, al 0 (CERO)% les parece Modestamente aburridora o Terriblemente evocadora.

Y con estos resultados tan estadísticamente objetivos, comprobé algunas de mis sospechas:
Que en año y medio de cultivar este blog, mis lectores no superan la decena.
Que algunos lectores creen en la seriedad de este blog.
Que aún existe la solidaridad, esa de dar palmaditas en la espalda al que hace el ridículo.
Que un solo lector votó varias veces.
Que tengo mucho tiempo libre para este vicio ¿Bligcio? , ¿Blogcio?, ¿viciog?, ¿viciblog?
¡Vote ya!

Nota:
Posibles definiciones del neologismo:
Bligcio:
Blogcio: blog – ocio
Viciog: pronunciación en cogteñol o en alemán
Viciblog: “blog en vicicleta” (sic)
Tendremos que preguntarle a
www.blogjuan.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

moderamente adictivo, condenadamente sincero y absurdamente logico, pero relajante y terapeutico.un voto mas o uno menos, no se como lo va a catalogar