domingo, octubre 07, 2007

Mural: VIDA / Liceo Cultural Luis Enrique Osorio

En abril del 2007 realizamos este mural con los estudiantes de 11 del Liceo Cultural Luis Enrique Osorio.
Partimos de una exploración por imágenes e historias del arte del siglo XX desde los surrealistas, pasando por el arte contemporáneo hasta el conceptual. Los estudiantes realizaron exposiciones sobre las biografías y obras de maestros como: Dalí, Picasso, Gaudí, Warhol, Khalo, Rivera, Brossa, Bretón, Negret, Rayo y otros... nos llenamos de imágenes y referentes.
Era un mundo tan nuevo y desconocido, que todos quedaromos desconcertados. Después escuchamos las canciones "Vida" y "sicario" de Rubén Blades, entonces nos preguntamos ¿Qué es la vida?. Las respuestas metafóricas fueron convertidas en dibujos y los dibujos de los tres cursos fueron empatando en una gran imágen de tres fragmentos:
En la primera a la izquierda hay tres panetas espermatozoides, cada una representa a un curso 1101, 1102 y 1103, responde a la idea de que somos solo una estrella mas en el universo.
En la imágen del centro está la silueta de Colombia, en verde esperanza, verde esmeralda, abajo un mar azul donde navega un barco hecho de espejos. Desarrolla la idea de que la vida es un mar de m... que se debe atravezar nadando.
Y a la derecha la silueta humana cayendo en un esperiral, seguramente al vacío de la existencia, o de la ignorancia.
Los maeriales fueron reciclados: vidrios, baldosas, azulejos, cerámicas que los estudiantes llevaron. Hicimos vaca y compramos seis metros cuadrados de baldosa blanca, cemento y pegacor. Trabajamos una semana completa, pegando fragmento por fragmento y después subimos baldosa por baldosa hasta el cuarto piso frente al aula múltiple del Liceo. COn tornillos le aseguramos una base de madera, llevamos un andamio y los estudiantes desarrollaron sus conocimientos de construcción, pegando las baldosas a la pared.
Fue una experiencia hermosísima, uno de mis hijos favoritos pues coincidió con mi despedida de mis estudiantes y de Bogotá. Hasta donde sé, el mural aún no se ha caído y sigue proyectando su mensaje en esa pared, que ya no está fría ni vacía, sino llena de color y del trabajo moroso que invirtieron todos los muchachos, mis compañeros.
A todos los que participaron, un abrazo grande de agradecimiento y admiración pues su huella quedará en el Liceo Cultural Luis Enrique Osorio durante muchso años...
Vea la Galería completa en:
Mural VIDA / LICEO LEO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

êsa era tu casa; seguramente la extrañaràs bastante.







Omar Requena.

Julieth dijo...

comparto la opinion de omar...dicen q el buen hijo vuelve a casa, o me equivoco? un abrazo mi profe

Anónimo dijo...

LO VEO MUY TRABAJADOR ULTIMAMENTE EN SU BLOG, ESO ESTA BIEN HERMANO, LO SIGO LEYENDO, Y CADA VEZ ENCUENTRO ASPECTOS MUY INTEREZANTE.

Y AHORA QUE ESPERO DE CARRETACA DESPUES DE ERASE UNA VEZ UNA FLOR?
ALGUN DIA ME GUSTARIA VER AL GRUPO ACTUAR.

Anónimo dijo...

hola felipe solo queria decirte que me alegro verte y algo de lo cual quede combencida es que los muchachos del colegio tienen mucho por ofrecer al mundo, me alegro por haberte tenido como profesor y solo spero que te valla muy bien n ...............
leidy ruiz

Anónimo dijo...

la familia Sierra Duran agradece al Liceo por formar en nuestros dos hijos personas con grandes valores, metas, propósitos que hasta ahora nuestro hijo quien pertenecio a la promocion del 2005 a llevado a cabo con gran éxito y la niña quien está en proceso de formacion se siente muy contenta pertenecer a la familia liceista y a tener un gran orientador como es el prof. William Olayan quien ha sido una persona que con su forma de enseñanza ha estimulado en ella ese deseo de aprender cada dia más.
gracias LEO sigue así y mejorando

Anónimo dijo...

la verdad profe lo felicito por aver creado este espacio y le deseo mucha suerte en todo ,,,,, espero que las personas que ya salimos se acuerden de todas las cosas bonitas que nos brindo el leo okkkkkkk se cuidan bayyyy att: jennifer R.

Felipe Chávez G. dijo...

Pues Jennifer si tú recuerdas este espacio, todo el trabajo se justificaría.
Gracias por comentar.