domingo, octubre 07, 2007

Mural: VIDA / Liceo Cultural Luis Enrique Osorio

En abril del 2007 realizamos este mural con los estudiantes de 11 del Liceo Cultural Luis Enrique Osorio.
Partimos de una exploración por imágenes e historias del arte del siglo XX desde los surrealistas, pasando por el arte contemporáneo hasta el conceptual. Los estudiantes realizaron exposiciones sobre las biografías y obras de maestros como: Dalí, Picasso, Gaudí, Warhol, Khalo, Rivera, Brossa, Bretón, Negret, Rayo y otros... nos llenamos de imágenes y referentes.
Era un mundo tan nuevo y desconocido, que todos quedaromos desconcertados. Después escuchamos las canciones "Vida" y "sicario" de Rubén Blades, entonces nos preguntamos ¿Qué es la vida?. Las respuestas metafóricas fueron convertidas en dibujos y los dibujos de los tres cursos fueron empatando en una gran imágen de tres fragmentos:
En la primera a la izquierda hay tres panetas espermatozoides, cada una representa a un curso 1101, 1102 y 1103, responde a la idea de que somos solo una estrella mas en el universo.
En la imágen del centro está la silueta de Colombia, en verde esperanza, verde esmeralda, abajo un mar azul donde navega un barco hecho de espejos. Desarrolla la idea de que la vida es un mar de m... que se debe atravezar nadando.
Y a la derecha la silueta humana cayendo en un esperiral, seguramente al vacío de la existencia, o de la ignorancia.
Los maeriales fueron reciclados: vidrios, baldosas, azulejos, cerámicas que los estudiantes llevaron. Hicimos vaca y compramos seis metros cuadrados de baldosa blanca, cemento y pegacor. Trabajamos una semana completa, pegando fragmento por fragmento y después subimos baldosa por baldosa hasta el cuarto piso frente al aula múltiple del Liceo. COn tornillos le aseguramos una base de madera, llevamos un andamio y los estudiantes desarrollaron sus conocimientos de construcción, pegando las baldosas a la pared.
Fue una experiencia hermosísima, uno de mis hijos favoritos pues coincidió con mi despedida de mis estudiantes y de Bogotá. Hasta donde sé, el mural aún no se ha caído y sigue proyectando su mensaje en esa pared, que ya no está fría ni vacía, sino llena de color y del trabajo moroso que invirtieron todos los muchachos, mis compañeros.
A todos los que participaron, un abrazo grande de agradecimiento y admiración pues su huella quedará en el Liceo Cultural Luis Enrique Osorio durante muchso años...
Vea la Galería completa en:
Mural VIDA / LICEO LEO
Publicar un comentario