jueves, octubre 04, 2007

Primer Encuentro de Jóvenes mediadores de la lectura y escritura del Meta

Notas sin redacción ni corrección sobre el:
Primer Encuentro de Jóvenes mediadores de la lectura y escritura del Meta, organizado por la Fundación Letra Viva con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI y el Instituto de Cultura del Meta, En la Biblioteca Germán Arciniegas. Villavicencio, Meta. Octubre 2 y 3 de 2007.

LILIANA MORENO
Letra viva lleva a penas un año y medio. Este proyecto esta cofinanciado por el ministerio de cultura. Se realizaran encuentros de dos días en Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Este es el primer encuentro.

NATALIA SANINT
Realiza una lectura en voz alta “El ahogado mas hermoso del mundo”, con un fondo de fotografías, música, sonidos del mar relacionadas con la lectura, realiza la entonación, casi la “interpretación de los personajes”.

Recuerdo las lecturas dramáticas del Teatro Popular de Medellín que vi hace unos años: dos actores leían, interpretaban la historia, pero sin actuar. Recuerdo la radionovela y me imagino un espectáculo escénico de lectura, como hace unos años fue “Lisístrata” a partir de la idea del General Manuel Josè Bonett Locarno… un grupo de actores leían interpretando ese texto tan adecuado para la reflexión sobre la guerra; pero en términos de producción teatral es mucho mas barato hacer una lectura dramática.

Ahora habla de su experiencia en la cárcel y la correccional como promotora de lectura, resalta la jerga carcelaria como forma de expresión. Escuchamos “Rosario Tijeras” de Juanes y las fotos de la película se proyectan… después lee en voz alta un fragmento de la novela de Jorge Franco. De nuevo lee velozmente y logra cautivar con la entonación, con ese énfasis en los diálogos… el auditorio se concentra y se imagina las escenas de Rosario, incluso piden que se lea otro poco.

Yo estoy preocupado pues algunos de nuestros estudiantes charlan mucho… pero la lectura logró cautivarlos ¿o fue Natalia quien los cautivó?.

LILIANA MORENO MARTÌNEZ

Sin mi viaje
Y sin la primavera
Me habrìa perdido este amanecer
(Shiki)

Una floor caìsa
Regresa volando a su cama
¡Una mariposa!

(La luna de los pinos. Selección de hai ku)

NUESTRA HISTORIA LECTORA
¿Cuál ha sido el camino lector que hemos recorrido?.

Condorito, Memin, Kaliman, Superman, Batman, Mafalda, Corìn Tellado, Rafael Pombo, Juan Salvador Gaviota, El Fantasma.

Películas: Lo que el viento se llevò, Blue, Drácula, El señor de los anillos, referente importantìsmo en los jóvenes igual qurose que Harry Potter.

Los videojuegos: pac man, Mario B, mortal combat.
Clásicos: la Biblia, García Márquez, Caperucita Roja…

Literatura infantil mas actual: el libro de los cerdos, vamos a cazar un oso (Michael Rosen).

¿còmo hacer la transición desde la LECTURA CONCIENTE HACIA LA MEDIACIÒN?

PARA SER MEDIODOR SE EMPIEZA POR SER LECTOR:

LECTURA INSTRUMENTAL: se hace con un propósito.
“a nadie le gusta leer todo, a nadie le gusta leer nada”.
Depende de la noción de lectura que tenemos.

Antes se consideraba lector a quien leía los clásicos, la lectura canónica.
El trabajo del mediador es hacer el puente entre esas y otras lecturas.

¿CUÀL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA HISTORIA LECTORA DE LA PERSONA?

En los primeros años de vida, desde el hogar se proyecta el placer por la lectura.

HISTORIA LECTORA
¿Cómo aprendió a leer?
¿Quién le enseñó a leer?
¿Cuáles momentos agradables de lectura recuerda?
¿Quién transmitió el gusto por la lectura?
¿Recuerda un momento desagradable de lectura?
El lector de hoy agradece al lector de ayer.
¿Qué me gusta leer hoy?
¿Cómo le gusta leer?
¿Qué modelo lector soy yo?

Todos tenemos una historia lectora que contar, esta incide en nuestra vida. Reconocerla nos da un punto de partida para la mediación.
“Leer es como respirar”. Querer leer es suficiente.

¿QUE ES MEDIACIÒN LECTORA?
Intervenir en la actitud lectora y escritora de los ciudadanos.

¿QUE ES PROMOCIÒN DE LA LECTURA?
Conjunto de acciones para garantizar el acceso a la lectura. Un buscador de lectores.

¿QUE ES ANIMACIÓN DE LA LECTURA?
Acción específica de crear vínculo entre el material de lectura y el lector.

FORMACIÒN: literaria, psicológica, didáctica.
Leer es escribir en la mente.
LAURA RICO
Antonhy Brown: una lectura con todo sentido.
El libro álbum: transformación intelectual de los años 60. Lectura semiótica.
Dos libros ejemplares de Brown: “Cambios” y “Voces en el parque”.

Theodore Adorno:
Eduard Munich: “El grito”.
René Magritte

El epígrafe de Oscar Wild respecto a que interpretamos un texto segùn las corrientes artìsticas que nos has influenciado, me recuerda que el arte es un constante deálogo que se retroalimenta… en el mundo contemporáneo, el arte se vuelve una tautologìa: habla se sí mismo, se autocrítica, se reconfigura… definitivamente la promoción de la lectura requiere conocer la historia del arte.

Intertextualidad entre sus ilustraciones y obras de la historia del arte.
Paratextos: palimpsesto de imágenes, de mensajes sobrepuestos que juntos crean un gran mensaje.

La relación del arte de vanguardia con esta literatura.

PABLO ESTRADA
Dice que le angustia morirse sin alcanzar a leer todo lo que quiere. Que hace parte de un grupo llamado los negacionistas. Que es extraño que un joven de 24 años escriba poesía. El tema instumental, al contrario de la canción, no tiene letra.

Se empieza a poner nervioso en sus palabras y se arriesga a afirmar que: Tinta y papel son los elementos de la escritura… que la tinta puede ser del bolígrafo o de la impresora del computador.

Hace una remembranza del disco de acetato, del casete… habla de la nostalgia…
El pc no produce ruido pero la máquina de escribir hace un sonido, una música, la música de las palabras.

En la producción del libro hay melodía, una sinfonía editorial.

Tradicionalmente se creía que el pensamiento es dual: ej: enseñanza aprendizaje. Lectura – escritura; una es activa y otra es pasiva, contemplativa… pero ahora el

Casi todo lo que leemos está en papel.
Dice que las imágenes del video beam son reales pero no son tangibles. Es un mundo real pero no es imaginaria.

GRECIA:
Rapsodas: componían como la música, sus poemas. Homero hizo la Iliada y la Odisea con ese método, verso a verso.
EDAD MEDIA:
Trovadores y juglares.

Le da vueltas al asunto de la grafía desde la pintura rupestre, pasando por los alfabetos braile y para sordomudos, para terminar en una oda a la máquina de escribir.
El auditorio está cansado, pero él lee unos textos de Bucowsky… toda una oda a la máquina de escribir

LILIANA MORENO
LEER EN VOZ ALTA: ENCUENTRO DE DOS VOCES


Lectura en voz alta:
Lee el cuento “Jesús Bezt”, las imágenes se proyectaron en el video beam. El texto del niño tronco sin brazos ni piernas, resulta enternecedor.

Debido a la falta de participación, Liliana realiza el juego “Pablito se fue a la China”, Natalia hace una reflexión para motivar la lectura… después del juego, el grupo se integra mejor y participa. Los estudiantes empiezan a opinar y se inicia el intercambio de experiencias.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÌOSTICAS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA?

Sentir el texto: comprenderlo y transmitir la emoción.
Manejo de la voz: entonación, puntuación, modulación.
Manejo de la voz: velocidad: adecuado al público.
Saber escuchar, la lectura, la escucha es participativa, quien escucha participa de la lectura.
Conocer el texto para aprovecharlo mas.
Utilizar concientemente el lenguaje corporal.
No es el público, sino el lector el que está atento al público.
El mediador está al servicio del libro.
No hay fórmulas mágicas ara ser un buen lector en voz alta: se aprende haciéndola.

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

NATALIA SANINT
LECTURA EN LAS CÁRCELES


Inicia presentando la canción “Perdí mi libertad” de Jhonny Rivera.

El patio Santander es como el peor aspecto de la cárcel.
El patio de paracos es el mas gomelo.
Descuento de pena 248, es decir 15 días por mes.
Al principio leían libros de cárceles, mafias, Rosario Tijeras.

Ernesto el Che Guevara. Personaje del patio Santander. Hay cuatro libros sobre el che.

Lo importante de la experiencia es que he aprendido a conocerlo.

Cómo a través de los libros se puede conocer ese mundo, conocer la vida de otros, ayudar a los que no tienen nada que hacer.
Ahora se prestan libros incluso a internos que no descuentan pena.

PABLO ESTRADA
GRUPO DE PERSONAS QUE ESCRIBEN Y LEEN

Se reúnen a escribir y también a leer.
Empezó a escribir letras de canciones, encaminadas al rock.
La música y la literatura se encuentran.
Encuentro entre cultura popular y alta cultura.
Ej: el jazz que va de lo popular a la alta cultura. Bethoven que va de la alta cultura a lo popular con su himno de la alegría, se populariza.

ANTONIO LOZANO
OBSERVATORIO DE LECTURA
RED DE BIBLIOTECAS DEL META


Empezamos jugando:

El Noble duque Juan
traía hombres mil
Así como subes tú
Así lo bajo yo
Y en la mitad del camino
Ni subes tu ni bajo yo

Presenta las cifras de la encuesta: observatorio de lectura.
Foto: Celso Román


CIERRE DEL PRIMER DIA

Nos fuimos a OMA a tomar un café, la conversación estuvo agradable, recorrimos gustos, experiencias, anécdotas, conceptos… coincidimos en amigos comunes, en vínculos por el lado del teatro, en mis mejores recuerdos de Cálamus, Sidharta Melo que le leyó Jattín a Laura… somos los mismos pues por todo lado termina uno estando conectado.

SEGUNDO DÍA

LAURA RICO

Empieza leyendo un poema de Jattín y uno de Alejandra Pisarnik.
Algunos asistentes leen sus textos favoritos.

TALLER DE ESCRITURA
ALMUERZO
Almorzamos cachama con Celso Román… nos contó que tuvo que viajar hasta el pueblito natal de Shakespeare, invocarlo con una botella de wisky y poder resolver un libro… Shakespeare le dijo que podía ver a las personas e imaginarles una historia, o que se podía acercar a las personas y preguntarles cómo era su vida, esos serían los dos caminos para crear los personajes de la literatura… todos los personajes son el mundo del autor.

Con refajo brindamos por la palabra que permite estos encuentros cálidos.


Foto: Laura rico, Natalia Sanint, Felipe Chávez G., Ana María Castro, Pablo Estrada, Liliana Moreno, Celso Román.

TERTULIA CON CELSO ROMÁN
Simplemente maravillosamente imaginativo.

CONCLUSIONES
Tuvimos diferentes experiencias de lectura y escritura.
Se reconoce el esfuerzo de las experiencias en colegios, radios comunitarias, medios de comunicación comunitarios, medios masivos de comunicación, cárceles, bibliotecas.
La Fundación Letra Viva seguirá con los encuentros en otros departamentos buscando el intercambio de experiencias.
Es suficiente ir a las bibliotecas a explorar los libros, solo eso sería una gran ganancia.

¿Por qué estos eventos no tienen mayor difusión?
- Desde Bogotá es difícil hacer la difusión.
- No fue suficiente la convocatoria desde Villavicencio.
- Es muy poca la oferta cultural en Villavicencio y la poca actividad no tienen la respectiva difusión.
- No hay sensibilidad para difundir este tipo de actividades culturales.
- Es el primer encuentro y el encuentro con estas personas es por surte.

A Letra Viva le interesa dejar semilla de estos proyectos, que sean apropiados por gente de Villavicencio, que serán asesorados desde Letra Viva.
Felicitaciones y agradecimientos a Letra Viva por esta labor.
Los certificados serán entregados por Janeth Plata en la sala general.
Sería interesante poder traer “lecturas gigantes” a las salas de cine de Villavicencio.

Letra Viva tiene dos preocupaciones:
El derecho a leer en cualquier parte: espacios insólitos.
Formación de formadores: compartir herramientas con todas las personas del proceso de lectura y escritura.

Cerramos leyendo a Aquiles Nasoa.

ALABADA SEA LA PALABRA
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