martes, diciembre 11, 2007

Estética del mal gusto o cultura traqueta

Cuánto me podría quejar de la estética del mal gusto...

Podría llorar por ver a las niñas disfrazadas de Wendy Jiménez, con su minifalda de jean y su sombrero rojo.

El mal gusto está de moda, ya no hay nada que hacer. Mis estudiantes brincaron del vallenato lacrimógeno a una cosa que Jorge Barón llama "Música Popular", un amazijo de norteña, con despecho, carrilera y mariachi. ¿Por qué le dicen música popular?. Hasta hace un par de años le decían música de despecho. Pero ya no es solo despecho (ese doloroso sentimiento del desamor, que se siente entre pecho y espalda y según sus teóricos se cura ¿o se nutre? con esa música y mucho aguardiente), ahora también idealizan toda una estética: caballos, sombreros, pistolas al cinto, mujeres tan voluptuosas, como horrendas haciendo gala de su bajeza bailando en tanga frente a una piscina...

Un amigo me dijo que eso se llama la "paramilitarización de la cultura" y estoy por creerle. Cuando la burguesía se fue inscrustando en la estructura feudal, le fueron cambiando hasta los gustos a la monarquía. Creo que aquí pasó lo mismo con la "narcocultura", aunque a mí me gusta mas la expresón "cultura traqueta"... ese lastre que dejó este negocio en Colombia en las últimas tres décadas. Fueron los narcos los que impusieron esos gustos, esa decadencia, haciendo una profunda transformación de los valores o al menos en los ideales colectivos. Y cuando digo narco no solo me refiero a los comerciantes de la droga; sino a todos los que tienen esa estructura mental donde el negocio lo justifica todo. Narcos también son los periodistas de farándula, los economístas de la apertura económica, los senadores de la parapolítica, las modelos que nos agreden la inteligencia con un micrófono, los prepago... todos ellos son nuestros actuales narcos.

Recuerdo que cuando yo era niño, en mi conservadora ciudad natal, las mujeres crecían con la idea de que su cuerpo era su gran patrimonio, que era inegociable, que era íntimo y la mujer ideal era la que guardaba su cuerpo. Así se puede ver toda la herencia católica de mis coterráneos quienes consideran al cuerpo como un bien de dios y no como un objeto del mercado.

Ahora en cambio, el ideal de mujer a seguir es la que hace público su cuerpo. Hasta hace algunos años, por ejemplo, salir en Play boy era una especie de aberración que causaría discriminación, pero ahora nos venden la idea de salir en Play boy como la mejor (y casi la única) forma de ser mujer.
Nos cambiaron el orden de las prioridades, las definiciones de lo deseable, la estructura moral. Cuando Jaime Garzón dijo que "en el país todos estamos untados, el que no tiene untada la naríz, tiene untado el bolsillo"; pues tenía razón... y todos los demás estamos untados por nuestro silencio que nos hizo cómplices, aceptamos a los traquetos en nuestra estrucutra social y los pusimos como modelo a seguir, ¿Acaso no nos dimos cuenta que hicieron su negocio legal o ilegal y simplemente hemos sido sus clientes y sus votantes estos últimos años?

Alguien criticará el uso de la palabra "cultura" en ese contexto, algunos dicen que por ejemplo que las expresiones "cultura de la muerte", "cultura de la violencia" son contradicciones en sí mismas, imposibles semánticos. Pero yo creo que esa gente sí hizo un cambio cultural en el país, cambiando sus valores (suponiendo que algún día tuvimos valores colectivos), llevándonos a lo más lúmpen: a ponerle precio a la vida.
Un sicario, un sapo de la red informantes del ubérrimo, el que vende su dignidad y su integridad en un reality show; todos esos, para mí, hacen parte de la misma cultura traqueta que nos cambió lo feo por lo deseable, que le puso precio a cada acción humana... Que nos cambió un noticiero para informar, por una burla a la realidad, una serie de goles y media hora de entretenimiento...

Ellos nos voltearon los acuerdos colectivos, o justamente por falta de un proyecto colectivo de nación, implantaron el de ellos; un país narco.

Y no es que hoy amanecí fundamentalista ni ultraconservador; simplemente considero que nos falta un estudio mas profundo de las implicaciones cotidianas de la "cultura traqueta" en el pais. En esas ganas de aparentar, en ese falso confortort, en esas estéticas rimbombantes y horrendas, es esa chismografía de los medios de comunicación, en ese culto a la estupidéz y a la figura ideal... Esta es una veta de estudio que seguramente nos ayudará a comprender mejor esta realidad... para transformarla, pues como está, está muy mal, muy fea.

Edemás de protestar política y éticamente; al menos para no parecernos a ellos. Por pura dignidad estética deberíamos rechazar las expresiones de la cultura traqueta en nuestras vidas.

Las horribles fotografías que ilustran este post simplemente confirman mis sospechas. Una casa reloba en el municipio de San Martín, una moto con cachos y unas zandalias con plataforma y lentejuelas... son pequeños ejemplos de la cultura traqueta del llano (Y eso que no les muestro la música de Giovany Ayala, ni las fotos la las viejas ensiliconadas de los rumbiaderos de Villao, ni las camionetas 4x4 donde las exhiben... cuando yo los siento cerca, salgo corriendo para que no se me peguen sus mañas, creo firmemente que ellos no son dignos de mí)

8 comentarios:

Julieth dijo...

Felipe, otra vez coincidimos en muchas cosas...estoy harta, mamada, hastiada de la musica de Giovanny Ayala, de Wendy Jimenez, de las mujeres "lobas", de las camionetas engalladas, de las viejas con las tetas llenas de silicona, de esa frase "soy un hombre soltero, no tengo compromiso...", y otras porquerias que estan llenando nuestro pais de mierda, y lastimosamente se la estamos contagiando a nuestros paises hermanos.

Lo digo porque tengo demasiada familia en Venezuela, y una prima que tiene 19 años me encargo un CD de Giovanny Ayala...casi me muero porque hasta mi familia se está volviendo "guisa".

Pero, qué hacer???, los jovenes cómo podemos aportar para acabar esta farsa, para crear y fomentar talento de verdad, para crear conciencia y ponerle freno a esto???...buen post mi profe.

Felipe Chávez G. dijo...

Hay mi niña, que pregunta tan jodida... yo me pregunto lo mismo todos los días. Creo que debemos empezar por no parecernos a ellos. Cristobal Pelàez dice que debemos crear un cìrculo social culturalmente selecto donde no los dejemos entrar...
En segundo lugar, con educaciòn, la ùnica arma que tenemos; donde podamos mostrar otras esferas de la cultura... yo por ejemplo en cada clase intento hacer eso: mostrar el mundo que los medios nos ocultan.
Pd. tu adjetivo "guiso" me parece muy despectivo, yo lo entiendo, pero prefiero encarar esas expresiones dicièndoles "cultura traqueta", que obviamente tiene sus versiones por estrato social.
Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Alarmante y triste... demasiado real como para tomárselo a la ligera.
Coincido con Felipe; educación y conciencia. Urgentes.

Saludos,

Omar Requena.

Anónimo dijo...

sabes que estoy de acuerdo,pero sabes los guerrilleros antes o mas o menos unos 25 añosle veia interes y sabia porque ellos luchaban;ayer viendo un documental me di cuenta que lo unico que hablaban era babosadas porque la verdad es que habian dicho que no iban a secuestrar a nadie que porque hacerlo,pero la verdad es que ahora no le siento sentido a esa guerra ¿ahora porque pelean? porque si ya nos quitaron todo.los cultivos ahora les suministraron unas cosas para qe crecieran mas osea mutaciones ,as tierras ahora hacen parte de gente que ni ju.
las personas mueren de hambre cada dia ....si ellos luchaban para un bien del pueblo porque destierran a gente que nada que ver en esto.la verdad no entiendo,estados unidos nos esta consumiendo junto con los traquetos ahora tu vas por granada (meta) y en cada bar encuentras a 5 de estos y sus casas haber que cultura es esta osea,que el himno nacional lo hicieron de adorno..........que gente ya ni saben porque pelean y si estan dañando nuestra tierra ademas es que millones de niñas se esntan vendiendo.no entiendo la verdad ,y pues este pais pertenece mas a ee.uu que ha colombia porque asi por debajito de cuerda ya no pertenecemos a este pais tenaz

no se me salio me dio rabia
espero que des una opinion de esto felipe

Anónimo dijo...

la verdad q la musica de giovanny ayala es lo mio.. wao es lo maximo me encanta por q giovanny ayala ES LA VOZ DEL SENTIMIENTO QUE JAMAS OLVIDARE....?

Felipe Chávez G. dijo...

mónica portela:
Que bueno que disfrutes tu música.
Gacias por comentar
ja

Anónimo dijo...

hola primero que todo un cordial saludo de mi parte...bueno diras que soy una cansona qe yo ya escribi mi comentario. pero no me gusta eso de que discriminen a giovanny ayala osea que jusgen, hablen mal de el, o de cualquier otra persona sin conocerlo sin saber como es el en su manera de pensar actuar entre otras cosas.bueno de las veces que yo lo he visto en la tele como noticias etc, y en persona a el se le ve que es una persona amable tratable cariñosa entre otras cosas. bueno Sr:felipe esto no es solo para que tu me respondas es para aquellas personas que le vallan a mandar un comentario lo lean y no escriban y piencen mal de el no es que yo lo conosca pero yo soy una de las tantas personas que no le gusta hablar mal de las personas sin conocerlas bueno y que algun dia yo tenga ese gusto de conocerlo a el..en este caso yo dejare mi correo electronica por q la verdad me gustaria que fuera el el q me respondiera ,claro tu tambien quiero la opinion tuya y de giovanny ayala y que oasen un feliz dia... monicaportela_137@hotmail.com....se despide MONICA PORTELA

CANCER-SEVERO dijo...

bueno yo no llamaría tanto a esto la cultura traquéta, es simplemente cultura capitalista, el hombre se rige por lo que tiene, por lo que puede comprar, y no por lo que piensa, las viejas llenas de silicona no existen gracias a la música popular, eso se debe a la estandarización de la estética que se dio hace ya mucho tiempo, el hecho de adoptar una estética vaquera realmente es tan solo una copia de la estética musical de la norteña mexicana, en donde el narcocorrido es uno de los principales exponentes en donde realmente si se maneja la cultura traquéta, que literalmente si habla de embarques, de asesinatos y de muchos temas relacionados con el narcotráfico, sin embargo la música es tan solo un reflejo del fondo de la sociedad actual, pongo como ejemplo, uno no escribe una canción de amor sin conocer el amor, lo mismo pasa con este tipo de música, simplemente refleja un problema de fondo. Y ya es un estándar, nada que tenga de diferencia a la música Rap o al reggaetón en donde salen manes en mansiones degradando aun más a la sociedad mofándose de su plata mal habida a causa del narcotráfico, mostrando una pistola 9mm con mil viejas tratando de tener sexo con ellos, y vendiéndose por dinero, realmente si hablamos de cultura traquéta hablaría mas de estos estilos musicales antes que de la música popular o de despecho. La cultura se va a evidenciar si el mundo esta con ella, hay que aceptarlo, Colombia es un país en el cual la influencia del narcotráfico es completamente innegable, en donde la gente introduce el dinero de toda su vida en una empresa que promete ganancias que ni siquiera Microsoft puede llegar a generar, lo hace aun a sabiendas que ningún negocio licito sería capaz de dárselas. En donde el capital consiste en todo a lo que debemos llegar por los medios posibles, legales o en su mayoría ilegales, en donde odiamos a la guerrilla, pero compramos en una esquina la droga que ellos producen.

Bueno eso es lo que pienso y la verdad podría escribir demasiado, pero no es el caso para un comentario, = buen aporte estoy de acuerdo en mucho de lo expuesto por usted Felipe.

PD: realmente me gusta la música popular, es la mejor en el momento de tomarse una cerveza. Larga vida a GIOVANNY y a JHONNY.