sábado, mayo 24, 2008

Yumbo: comparsa día de la municipalidad 2008



Durante los fines de semana de abril y mayo de 2008 relicé el taller de comparsa para el día de la municipalidad del Yumbo, Valle. Tuve la oportunidad de conocer líderes culturales jóvenes, adultos mayores y funcionarios interesados en el tema de la cultura festiva que contribuye a fortalecer la expresión cultural en el municipio. El Institudo Municipal de Cultura de Yumbo IMCY financió y produjo el taller que incluyó un taller intensivo de "Gestión cultural: herramientas para la acción". Fue una hermosa oportunidad para compartir y seguir confirmando nuestra brecha de investigación en "la comparsa como pretexto de interacción social". Agradecimiento por la gestión a Juan Vicente Gómez, Marlium Jamir Pérez y Alexandra Muñoz.

"Con el objetivo de continuar los procesos culturales y artísticos, el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo IMCY realizó el taller “Comparsa Teatral” durante el mes de abril. Cuyos resultados fueron las tres comparsas que desfilarán el 14 de mayo en el marco de la Semana de la Municipalidad.
La comparsa: “Yumbo: ancestros y horizontes” está conformada por tres cuadros que representan tradiciones de nuestro municipio: Los indios de Yumbo, el chivo cachón y las macetas; como expresiones culturales y festivas.

Los indios de Yumbo con sus trajes típicos en yute, representan la memoria de la cultura municipal. Llevan un tocado con maíz y caña como elementos básicos de la gastronomía, la industria y la tradición de nuestra región.

El chivo cachón es un homenaje a la fiesta del chivo del corregimiento de Mulaló; para proyectar esta tradición como patrimonio histórico y turístico del municipio.
La antigua tradición vallecaucana de las macetas, donde los padrinos regalan dulces a sus ahijados está representada por niños que visten los colores y signos de la bandera municipal.

Con este montaje resultado de un proceso pedagógico con la comunidad, se da inicio a un proceso de reflexión sobre los íconos culturales y las expresiones de la cultura festiva en el municipio de Yumbo.

FICHA TÉCNICA

GRUPOS PARTICIPANTES
Grupo indios de Yumbo
Comité del Chivo Cachón de Mulaló
Grupo de danzas infantil IE José Antonio Galán-San Marcos
Grupo Niños Artesanos de Yumbo
Colegio GAIA
IMCY

ELABORACIÓN DE OBJETOS ESCÉNICOS
Carlos Quintero
Jóvenes en acción
Secretaría de Planeación Municipal

TALLER DE COMPARSA
Carretaca Teatro / Felipe Chávez G.

PRODUCCIÓN
Juan Vicente Gómez /
Asesor cultural
Marlium Jamir Pérez /
Coordinador cultural
Alexandra Muñóz Mendoza /
Auxiliar asesoría cultural

PRODUCCIÓN GENERAL
Instituto Municipal de Cultura de Yumbo IMCY
Dra. María Lyda Serna Fajardo /
Gerente"

Yumbo 2008, Comparsa día de la municipalidad
Haz clic para ver el album completo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compartir estas cosas,nos muestra la diversidad de cultura que existe en nuestro país.