viernes, mayo 23, 2008

No entiendo a mi esposa


No entiendo a mi esposa

Mi esposa no se parece a las mujeres que habitaban mis sueños
mi esposa es ella
simple y hermosamente ella.
Niña-luz-vientre-mujer-compañía plácida de domingo.

Mi esposa no es mi amiga
ni mi cómplice
ni siquiera escucha el balbuceo repetido
donde intento comprender el mundo.
En la noche me pide callar
para dormirse entre mis brazos.

Mi esposa es mas que una novia esperada
mas que la pasión de una amante
mas que las estabilidad de un matrimonio
mas que la emoción de un amor furtivo
mas fuerte que todo el amor que había conocido
pero junto y mejorado.

Yo no entiendo a mi esposa
es la única persona mas egoísta que yo
y así la amo.
El fin de semana me pide el tiempo que ella nunca tiene para mí de lunes a viernes.
Trabaja a doble jornada porque quiere tener todo lo que sueña
incluso mi felicidad.

Yo no entiendo a mi esposa
no le gusta lo hago
lo que pienso
como hablo
como bailo
como río
como creo lo que creo
y como lo expreso ante el mundo.
Yo no entiendo cómo ama una parte de mí que no conozco
pues la que conozco le es indiferente.

Yo no entiendo a mi esposa
me ve deformado
o me ve realmente como soy
entonces soy yo quien no me conozco
y con ella apenas voy entrando en mi frontera.

Mi esposa es inocente
no conoce la maldad del universo
le huye a los noticieros
y le cree a la publicidad.

Mi esposa es una fantasía
supera mi capacidad de imaginar.
Me sorprende desde el desayuno hasta la noche
pasando por los rituales de aseo de los trastos
y sus pequeños detalles cotidianos que pueden cambiar el curso de las estrellas

Mi esposa no se esfuerza
pero cada día se convierte irremediablemente en la cola de mi cometa
en mi contrapeso
en el ancla de mi descanso
en el cenit necesario
en el norte de mi brújula
en mi litoral
en el ombligo de mis ilusiones
en el eje de mi futuro
en las vocales de mi lenguaje
y en sus consonantes
en el acertijo que me motiva a preguntar
y en esa duda me confirma que estoy vivo
en el paño para las lágrimas que ya no lloro
en el nutriente de cada alimento
en el agua fresca para calmar este calor
en el torrente de mis deseos
en el fresco de un paisaje nuevo
en la rueda que me lleva a la felicidad
en el sofá, la siesta, la almohada de plumas y la piyama
en una ensalada de frutas con mucha crema y melón
en el argumento para una nueva historia
en el sentido razonable para la alienación por un salario
en el deseo de ahorrar para que todo salga bien
en la primera imagen para ver al despertar
y en la última para consentir al dormir
en una extraña especie de borde de mi universo conocido.

Mi esposa no estaba prevista en ningún destino
pero el lunes se alinea cósmicamente con las cinco letras de la palabra sueño.
El martes mi esposa se transforma en mi abecedario
el miércoles en mi garganta
el jueves en los dedos que chuzan el teclado
el viernes en una fuerza inexplicable que me cura las preocupaciones
el sábado en un magnetismo poderoso que me enlaza a la vida
y el domingo en todo eso junto en el instante que dura un beso.

Yo no entiendo por qué mi esposa espera tan pacientemente el regreso de mis viajes
me recibe en piyama con un abrazo
la casa ordenada y una fragancia desinfectada

Nunca entiendo a mi esposa
se que no es mía pero como si lo fuera
me dice que es mía
ella sabe que soy suyo.
Sin miedo a poseernos
nos ofrecemos y nos compartimos.

No entiendo a mi esposa
cuando sufre por la harina en un plato
por un exceso del dulce que disfruta.
Mi esposa se engorda imaginariamente cuando ve un plato suculento.

Yo no entiendo a mi esposa que no se cansa de ser mas hermosa cada mañana.

Mi esposa no es solo mi esposa
antes de serlo es ella misma y no cambia en nada para complacerme
simplemente sigue siendo ella
enseñándome que amar no es deformar al otro con el pretexto del amor.

Mi esposa no solo es mi esposa
es diferente a mí
es excelente en su trabajo y consigue todo lo que emprende.
Con trabajo constante y pataleta
Hace que el universo gire alrededor de sus deseos.

Yo no entiendo a mi esposa tan diferente a otras mujeres
mi esposa no me escucha
ni me cree
ni me admira
ni me lee,
solo me ama como nadie
honestamente
mañana a mañana
hace el desayuno y se preocupa de mi barriga mas que yo.
Mi esposa no me escucha
pero me pide que le cuente algo para conciliar el sueño.

Yo no entiendo cómo mi esposa puede pasar por este mundo
sin comprometerse con alguna causa
pero cada niño de su trabajo encuentra la felicidad.

Yo no entiendo a mi esposa
viendo lo peor de mí
sin explicación se enamoró.
Mi esposa no conoció mi faceta de galán
solo las ruinas de mi pasado
y aún así se enamoró.

Yo no entiendo a mi esposa
dice amarme a montones
posiblemente descubrió que cada día
yo me esfuerzo un poco
para que se enamore mas de mí
y no pone resistencia.

En serio,
yo no entiendo a mi esposa
y no me interesa entenderla,
tengo suficiente con amarla
y con sentirme amado cada día en sus caricias
en sus silencios
y en el descanso que compartimos cada noche.

Yo no entiendo a mi esposa
ya hemos compartido un año y aún no se cansa de mí.
Acompaña cada instante de mis días
con la felicidad de volverla a ver.


Yo no entiendo a mi esposa
y ella tampoco me entiende a mí
simplemente nos amamos
y nos damos mutuamente
una felicidad inexplorada.

11 mayo de 2008.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

LAURA CABALLERO

Tal vez es que el amor no se trata de entender al otro, sino sencillamente de amarlo, algo asi como lo que hacen las madres con el hijo que a diario las grita y no las ayuda con los oficios de la casa. Entonces, pienso en lo que es el amor, como podría explicarse, y ahora que leo acerca de su experiencia matrimonial lo veo tan diferente a lo que había pensado que era y creo que si es así, cada día me alejo más. O tal vez se trata de una experiencia que simplemente toca vivirla tan única y subjetiva que cualquier cosa que se diga no alcanzaría a unificar las historias vividas

Anónimo dijo...

Ps que t digo, me quedo sin palabras, Creo que debe ser espetacular encontrar la persona que nos comprenda y ademas de esto nos ame.
Se ven muy bien los felicitaciones.

Unknown dijo...

Mejor descripción de carolina no pudimos encontrar, esa misma es nuestra compañera de trabajo, cada día nos sorprende con sus ocurrencias... pero sera por eso que nos hemos encariñado tanto con ella... solo basta verla en una seria reunión con sus locos apuntes!!! Eso si, se les nota el amor por todas partes, que poema tan lindo. Sera que me puedo copiar de algunas partes para hacerle un pequeño poema a mi esposo??? jajajaja.
Atentamente, Andrea y Mabelita

Felipe Chávez G. dijo...

este ¿poema? se puede usar bajo licencia creative commons 2.5... la ideas es compartirlo y disfrutarlo, gracias por leer

CAROLINA GONZALEZ FERNANDEZ dijo...

te amo mi vida, mi amor, mi sueño...gracias..mua

Julieth dijo...

Que lindo ver el amor de esa forma, yo no sé que será eso del amor y esas cosas pero se ven muy bien juntos...describes a tu esposa como una mujer muy sensible y eso me parece ESPECTACULAR!. Y este poema tuyo me hace recordar una canción de Andrés Calamaro: "Soy tuyo". Saludos desde Bogotá.

Felipe Chávez G. dijo...

¿y es que acaso alguien sabe que cosa es eso del amor?
el que lo sepa que tire la primera piedra

Anónimo dijo...

Las situaciones son siempre personales, de cada uno, de cada vicera, sin embargo, uno termina siempre por hallarse fijo en el movimiento de los otros. siempre he preferido no saber mas de los nuevos amigos, le temo a generar mas familias, de esas de marinero en cada puerto, pero con vos ha sido imposible, irremediable, innecesario. Sos (de eres, no de auxilio), un bonito reflejo masculino de lo que yo siento de mi misma, es muy extraordinario que alguien ame asi sin barreras, sin limites, sin deseos, en la libertad que produce el no poseer, teniendo la perfecta convicción de no poder entrar en la psique de nadie solo de compartir su camino, eso es mas valido, al menos eso es lo que creo. Gracias por amablemente mostrar tu mundo, por permitirme compartirlo. MI COMENTARIO PARECE OTRO BLOG, JAJAJAJA. UN ABRAZO PARA LOS DOS, QUE BACANO ENCONTRARSE CON ALGUIEN COMO CADA UNO DE USTEDES LO HA HECHO.

MARIA K

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado no entender a mi esposo, tal vez lo quise entender tanto que lo perdí, tal vez busqué entrar a su mundo y hacerselo más feliz... ese fue mi error, entenderlo, aceptarlo, amarlo y hoy lloro porque en esta soledad desearía ver el ridículo programa preferido por él y sentirlo a mi lado y haber reído con lo que para mí eran estupideces y no sentir que hoy no soy nada para nadie... que esta soledad larga y agónica me duele cada día más

Felipe Chávez G. dijo...

Anónimo:
supongo que eso de "entrar al mundo de él" es un lío... yo he ido entendiendo que hay un límite entre el mundo de la persona y el de la pareja ambos son irrenunciable pero no son incompatibles...

pero en esto no hay fórmulas.

sin mas comentarios