domingo, agosto 17, 2008

CONVERSATORIO: LA COMPARSA TEATRAL

Foto: Javier Nobsa y Manuel Sanchez en el conversatorio.

ENCUENTRO NACIONAL DE COMPARSA TEATRAL

CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2008
CONVERSATORIO: LA COM
PARSA TEATRAL
Enero 31 de 2008
Auditorio Biblioteca Departamental
del Atlántico
Notas sin edición tomadas por: www.oscarfelipechavez.blogspot.com

MANUEL SANCHEZ:
Propone tres preguntas para tejer la conversa:
¿Existe la comparsa teatral?
¿Qué iden
tifica a la comparsa teatral?
¿Qué la diferencia?

LUIS ALBERTO CORREA
BARRA DEL SILENCIO (M
EDELLÍN)

Cuenta su visión sobre sus experiencias en Suramérica:
En brasil existen: Los bois (los toros), “os paxaros” (los pájaros) son gente popular que cuenta historias como del criollo que viene a pedir la mano de la hija del español.

Vienen de los sainetes, de los romances, de esas formas dramaturgias populare
s.
El sainete: eran historias cortas.

En Uruguay hay murgas. Los uruguayos tienen una postura política fuerte, su pensamiento gira en torno a lo político. Allá tienen a Juan Pueblo como ícono del carnaval.
En Riosucio, tienen parodias teatrales donde las letras son fundamentales. La sátira y la crítica son importantes. Normalmente son parodias, con críticas a lo que está pasando. Así se organizan las cuadrill
as.

En Medellín existe la navidad, que es un carnaval sin llamarlo carnaval. La gente celebra y es protagonista sin que le hagan publicidad.

La feria de las flores es algo impuesto. Cambiaron el desfile de fecha, lo pasaron de mayo a agosto para quitarle la expresividad popular y el desfile de silleteros es un emporio de Santa Helena, que no permiten el desfile de otras expresiones.

Foto: Manuel sánchez con el Rey Momo 2008 "El Pavo"

Me parece contraproducente que quieran convertir el desfile de mitos y leyendas en carnaval de Medellín pues es simplemente un desfile y competiría con la navidad, no tiene sentido.

Manifestaciones colectivas para la fiesta.
En lo teatral nos preocupa el actor. Por ejemplo sacar a los zanqueros que ganan mas que los actores.
Lo
s desfiles de carros viejos y de las cabalgatas son desfiles de cosas donde la gente no es protagonista.
Hay un barrio con una gente que tiene un sainete desde hace mas de cincuenta años, una de las
expresiones teatrales mas antiguas del país.

En Girardot hay un festival del sainete, muy triste, mala producción logística.

Los textos son arcaicos entonces es difícil montarlo con jóvenes.
Hicimos una creación colectiva de un nuevo sainete con conflictos mas urbanos,
de ahí surgió la obra, “Quinientos por la de atrás”.

La música debe ser coherente, nosotros le metimos hasta unos raperos de buses.

El carnaval no se hace por decreto sino que hay que buscar las bases desde la comunidad para que se prepare para la fiesta.
Ahí vamos… necesitamos seguir investigando pues mas allá de los desfiles hay gente que trabaja: compositores, maquilladores, soldadores…. Toda una industria.

Una escuela de samba en Brasil puede mover al año 3.500 millones de dólares. Que pueden estar patrocinados por grandes empresas licoreras. Todo el año se trabaja en torno al mercadeo, se hacen las canciones, se venden cidís y toda la infraestructura.

En Brasil la primera empresa nacional es exportar armas, la segunda es el fútbol y la tercera es el carnaval.

Foto: La negrita puloi, personaje del carnaval de Barranquilla.

LUCÍA GARZÓN

Villa de Leiva

He estado buscando carnavales ¿Cómo el carnaval está en el imaginario colectivo?, no se puede decretar el carnaval.

Las murgas nacieron de un barco cargado de cantantes italianos que dejaron abandonados en Uruguay, entonces se inventaron la murgas para sobrevivir.
Existe la mamavieja, la matrona, está el gramillero que conquista a la mamavieja.

En los países andinos y en el carnaval de Pasto tienen los estandartes de la luna y el sol, la conexión con el mas allá, lo sagrado.

Para conocer el carnaval hay que meterse en la iconografía de las comunidades.

Hay batallas sonoras entre grupos de tamboreros.
A mí me surge
n esas inquietudes justamente viniendo a Barranquilla.

Identidad – territorialidad – fenómeno urbanos, como ejes del carnaval.

LUIS ALBERTO CORREA
Yo entiendo la comparsa como desfile y lo teatral como un texto.

Hemos sido mimos y animadores de objetos. Ha sido mi inquietud personal estar con la comunidad y en las fiestas populares.

Los sainetes son como proyección comunitaria pero no solo producción nuestra.

Foto: Personaje pétalo de la comparsa "Érase una vez una flor" adaptado a la comparsa "Con los ojos del corazón"

JAVIER ANDRES NOBSA
FUNDACIÓN SUMUN DRACO (BOGOTÁ)

Somos hijos del proyectos de la fundación Chiminigagua, por un desacuerdo profundo en prácticas estéticas y políticas de ellos; decidimos armar nuestra propia organización.

Participamos en procesos de comparsas “De amores y carnaval.” Estamos investigando los procesos de carnaval.
Nos llaman la atención: el desfile y las historias.
¿Las comparsas son desfiles?

Si la institución propone la “arepalidad”, pues hacemos la comparsa de la arepa. Las comparsas son negocios para subsistir con nuestros grupos, pues hacemos los proyectos para responder a esa solicitud institucional.

Nosotros queremos hacer un paso, llenar espacios, se cree que “caballo grande, ande aunque no ande”… así la historia se pierde.
En Villeta y en Sibaté hacen una especie de concurso departamental de comparsas.
En villeta utilizan como excusa el festival de bandas, en Sibaté es mas la comparsa, se muestra las características del pueblo. ¿Pero debemos repetirnos cada año?.

Entonces se limita a la representación anual del mismo camerino, de las mismas imágenes ya gastradas.

Foto: Margarita Aguas García, con la "ánimas de Soledad"

¿No puedo contar otra historia que no sea la del municipio?
Siento que la comparsa en Bogotá es un simple contrato, mas que una necesidad de representación.
Se rellena simplemente con gente, solo cinco actores y los demás son rellenos.

¿Por qué es tan necesaria la música?
¿Se pueden escuchar textos en medio de tanto ruido?
¿Qué pasaría con c
omparsas sin música, con el instrumento de la voz?

Tratábamos de hacer “paradas”, pero para rellenar problemas logísticos del desfile.
Me gustaría
que la comparsa cuente historias. Rescatar el hecho teatral.
Que haya un texto y un contexto en la comparsa.

LUIS ALBERTO CORREA

Una cosa es el desfile donde me es difícil contar historias. En Riosucio el desfile es bueno pero es mejor ir a las casas. La comparsa es un hecho de desfile.

El folclor no es estático, hay miles de posibilidades de exaltarlo.
Nos gusta el término “teatro efímero”.

JORGE QUIÑONES
ESBA (Escuela de Bellas Artes de Cartagena)

Definir si estamos hablando de carnaval, pues el carnaval sucede en un tiempo hasta el miércoles de ceniza.
Si en la comparsa ofician los actores, o en la comparsa oficia la gente en general.

Desde el punto de vista del carnaval, la comparsa debería tener la maleabilidad necesaria.

FELIPE CHAVEZ
Carretaca Teatro

Muestra experiencias de carretaca en el Carnaval de Bogotá y una exposición de fotografías de comparsas en la Feria de Cali, el Carnaval de Pasto con sus carrozas y juegos coreográficos, las Cuadrillas de San Martín y plantea sus concepto de “La comparsa como pretexto de interacción social”.

Foto: ensayo de la comparsa "Con los ojos del corazón"

WALTER HERNÁNDEZ
SUBA BOGOTÁ

He estado vinculando a la producción musical para comparsas en Bogotá
Personas que son teatreras y diseñan las comparsas desde ese oficio, forman gente para el teatro. La coreografía se hace para el jurado.

Con el teatro efímero se hace una interacción comunitaria, por la reivindicación de valores. Ampliamos los horizontes del teatro con mucho ánimo, sin rigideces, para transitar entre los diferentes lenguajes artísticos. Trascendemos lenguajes artísticos.

Evidentemente hay elementos de teatralidad en estas puestas. Hay dramaturgia para un fin específico.
Mi experiencia de trabajo con Danza Libre: fuimos considerados objetos raros pues no nos podían incluir en las categorías tradicionales.

No es guachafa pero puede haber guachafa, en términos de la representación.

Creo que cada vez hay que estar mas abiertos. Comparsa como pretexto de interacción social, ese es el arte de nuestros tiempos, para comprender la multiplicidad. Hay que estar abiertos… es mejor correr los riesgos que evitarlos, riesgos con rigor.

Hay múltiples eventos de producción mas allá del teatro. La comparsa es una escuela de soluciones.

¿Comparsa teatral? Se mantendrá en la medida que se alimente de toda esta reflexión, que tenga su fuerza en la dramaturgia… Aquí en Barranquilla está claro quién es de carnaval y quien es de teatro.

La teatralidad es diferente a la dramaturgia… Con la música puede producirse tensión dramática.

¿Cómo los palenqueros viven el carnaval? Tienen una organización durante un año, el picó, el sound system articula la reunión, donde se vive. “Nosotros no tenemos nada que hacer allá en ese carnaval de 50 mil personas”. “El conde” y “El isleño” son los picós que animan la fiesta, que realmente sucede en la casa.

Foto: El combo del encuentro nacional de compara teatral, disfrutando la noche del río.

TEOTISTA ZAMBRANO
(Coreógrafa en Malambo)

En los últimos años se le ha puesto atención a la interacción entre teatro y danza.
En la danza hay teatro y en el teatro hay danza: danza teatro, es como otro lenguaj
e.

La experiencia con la comparsa Crisálida en el 2007 fue maravillosa pues combinó el elemento teatral con la danza.
La idea es que sea fluida.
Como coreógrafa siempre he tenido que recurrir al teatro.

MARÍA DEL PILAR REALES
(Egresada de la Escuela de Bellas Artes)

Yo desde el teatro veo como me aproximo al carnaval.
Quería tener el rigor de construir un personaje. Encontré “La llorona” como una oportunidad pues está en el imaginario colectivo.

Quería conseguir una catarsis a través del personaje. Cuando lo visualicé, con ayuda de los profesores lo llevamos a la calle. Nos acercábamos mucho al mito: una madre corta la vida a sus hijos de alguna manera.

Después se invitaron personas a participar y aproveché para hacer la tesis de grado.
Allí llegamos del teatro a la comparsa. En el nuevo montaje decidimos hacer al contrario. Estamos montando el mito de prometeo.

Grupo: Núcleo teatro.
El trabajo exige rigor, no nos podemos lanzar a un desfile sin estar preparados en el training, podemos usar el katakali por ejemplo.

En la medida que el debate se tome el carnaval, se enriquece.

ANA MARÍA LINARES
ACTRIZ BARRANQUILLERA
GRUPO EL TELON

El teatro, la danza y la música relacionados en un proyecto lúdico con población vulnerable con naciones unidas. Entonces nos inventamos una comparsa para el carnaval.
En la convocatoria llegaban mas niños a danza y música que a teatro. Encontramos resistencia al teatro.
Los lenguajes se pueden articular, ningún arte le hace daño al otro, se nutren mutuamente.

MANUEL SANCHEZ
Hemos hecho un discurso con varias aristas.

Una de las razones por la que planteo la continuidad de un encuentro Nacional de Comparsa Teatral es la propuesta para que la gente de teatro de los municipios se vincule a las acciones del carnaval pues es una oportunidad para que los artistas se presenten. El artista debe aprovechar este espacio. Además, aunque es pequeño, hay presupuestos del estado para que los artistas puedan financiar acciones de comunicación.

Foto: el sombrero vueltio, en versiones popular y fashion.

Hay que penetrar el carnaval y nutrirlo.
La gente de teatro en los municipios participa en el carnaval en comparsas de danza; se trata de participar en su oficio.
Incluso es una actitud política de participación.

Hacemos esto por placer, pero la acción nos lleva a la reflexión y la reflexión nos lleva a la investigación y de allí nuevamente a la acción.

Para decir lo que quiero decir de mejor manera.

OBSERVACIONES: FELIPE CHAVEZ

Debate entre la repetición y la creación, la recreación: el carnaval se repite es un ciclo para resignificar la vida.

Debate entre comparsa teatral hecha por actores y comparsa de relleno hecho por gente de la comunidad.

El riesgo de la comparsa “teatral” requeriría a sus oficiantes “actores”, que en el contexto carnaval dejaría por fuera a esa “comunidad” general que en teoría participa en el carnaval.

El carnaval de Bogotá es tan deleznable que la coreografía completa se hace para el jurado, no para la gente.

DEBATES PLANTEADOS:

Institucionalizar procesos y características vs. Creación autónoma sin estándar.
El debate no es teatro vs. Danza.
Perfeccionamiento en arte vs. Participación comunitaria.

¿La comparsa es teatral porque la lidera un grupo o un líder con formación (y pretensión) teatral?
¿La comparsa es teatral porque cuenta una historia?
¿La comparsa es teatral porque representa mediante técnicas actorales en la representación?
¿La comparsa es teatral por qué?

Y con alegría nos encontraremos nuevamente el año entrante en tiempo de carnaval…

Y no olvides ver el album completo aquí

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