viernes, diciembre 26, 2008

pensamiento estético

Aunque no hay unidad en la taxonomía sobre las clases de conocimiento; usualmente se clasifican por jerarquía, por el papel del ser pensante, por su relación con el objeto investigado, por el camino para “acceder” al conocimiento, por la relación con la realidad, por el compromiso social que implica, por la relación sujeto-objeto. A grandes rasgos podemos aceptar la tradicional tipificación:

Imagen tomada de: http://www.astrored.org/enciclopedia/preguntas-respuestas/
  • Conocimiento común, cotidiano, vulgar, el sentido común, base de todos los siguientes tipos de pensamiento.
  • El pensamiento religioso, trascendental.
  • El pensamiento científico, técnico, pragmático, riguroso, verificable.
  • El pensamiento filosófico, complejo, holístico, confrontador, discursivo, problematizador.
  • El pensamiento estético, artístico, poético, simbólico.

Este último es el tipo de pensamiento que yo privilegio en mi práctica docente y comunitaria y personal. ¿Es el arte una forma de pensamiento?. Rotundamente sí, un tipo de pensamiento menospreciado por usar métodos diferentes al racionalismo rampante.

Pongamos un ejemplo: las ciencias sociales,
especialmente la historia, se gastarían una enciclopedia de veinte tomos para explicar con datos, fechas, nombres digamos el hecho histórico de la guerra civil española. Podrá analizar causas, consecuencias, protagonistas, implicaciones económicas e ideológicas y no serían suficientes esos veinte tomos.

Imagen tomada de: http://thelastgasp.wordpress.com/2008/06/26/a-3d-exploration-of-picassos-guernica/

En cambio Pablo Picasso en un cuadrito de un par de metros cuadrados titulado Guernica, logra “sintetizar” el horror, el presente y el devenir de ese país en esa guerra; es más, basado en el hecho concreto de la guerra civil, logra hacer un profundo discernimiento sobre la guerra y la condición humana.

Ese es el poder sintético del pensamiento estético.

Personalmente no disfruto la música del cantante paisa Juanes, pero es clara su influencia en los medios masivos. Es posible que este paisa logre con sus canciones “a dios le pido” y “la tierra”; una mayor sensibilidad sobre el conflicto colombiano que toda la investigación periodística del periódico El Tiempo durante un año.

Lo que intento plantear es que el pensamiento que yo llamo estético no es simplemente fruto “de la inspiración”, del “talento”, conceptos tan banales que no tienen nada que ver con la creación artística. Por el contrario; el pensamiento estético requiere una gran capacidad crítico analítica que le permita llegar a esos niveles de reflexión y síntesis que el ofrece el gran arte a la humanidad.

No se podría entender la literatura ni las artes plásticas modernas sin la ciencia desarrollada en la Ilustración, o el surrealismo sin los adelantos del psicoanálisis, ni el arte experimental contemporáneo sin la reflexión sobre los medios masivos de comunicación. Entonces el conocimiento estético exige una comprensión digamos holística de la realidad, desde la ciencia y la técnica, desde la ontología y la antropología, pues el arte es quien logra expresar las fibras mas íntimamente humanas.

Imagen tomada de: http://www.literaberinto.com/pintura/salvadordali.htm

4 comentarios:

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Se que suena aburrido por lo unanimista, pero totalmente de acuerdo. Yo también he abordado el tema de manera similar en el pasado. Saludos y feliz año.

Felipe Chávez G. dijo...

Gracias por el enlace...

Y nada que hacer, este blog es aburridìsimo,
ja

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

NOTA ACLARATORIA: Me refería a mi propio comentario como "aburrido", no a su post...

Felipe Chávez G. dijo...

nota aclaratoria 2:
Obviamente entendì que te referìas a lo aburrido de tu comentario...

Pero eso no le quita lo aburrido a mi post, ni a mi blog.

ja

gracias por seguir visitàndome, es un honor tenerte por estos lados.