viernes, julio 31, 2009

¿AYUDAR REFRESCA?

¿AYUDAR REFRESCA?

Un día se inventan que se deben tomar dos litros diarios de agua para tener una vida saludable. Otro día se inventan el agua con gas, con un poco de limón, con un tris de sabor a gaseosa. Solo falta el agua fortificada con vitaminas y minerales aunque ya se inventaron que el agua ayuda a los pobres y que en ese sentido “ayudar refresca”.

Postobon lanzó la marca de agua Oasis con apoyo de la red para la superación de la pobreza extrema de la presidencia de la república con una campaña publicitaria donde aseguran que por cada bolsa vendida aportan 15 pesos y por cada botella aportan 50 a obras sociales y educativas para niños de todos los colores que cantan alegremente en una escuela.
Este tipo de estrategias ayudan a calmar las necesidades afectivas y los sentimientos de compensación de los consumidores, es decir que la sensación de ayudar a los pobres es rentable para las empresas.

Estas estrategias publicitarias que tienen el objetivo de incrementar los ingresos de las empresas, se agrupan con el slogan “responsabilidad social” y se puso de moda entre las empresas colombianas. Por ejemplo los canales de TV hacen campañas de responsabilidad social, producen comerciales baratos para no consumir alcohol cuando se conduce, pero siguen promoviendo contenidos que idealizan modelos de belleza famélicos donde directamente promueven la anorexia que ya es en un problema de salud pública y promueven la vía corta para conseguir dinero; entonces ¿Cuál responsabilidad social tienen estas empresas?.

La verdadera responsabilidad social debe contemplar el diseño de productos y procesos limpios cuya venta masiva no afecte los ecosistemas. Volviendo a la marca de agua Oasis, resulta paradójico que se promueva el consumo de un producto a la larga tan contaminante como el agua envasada, ¿Cuántas toneladas de plástico se le devuelven a la naturaleza gracias a las bolsas y botellas de agua vendidas al detal?.

Agua Oasis dice en su página web que el aumento de la pobreza extrema tiene como una de sus causas “las difíciles circunstancias económicas de las familias que no tienen recursos suficientes y llevan a que los niños trabajen”, además “el desinterés por el estudio”. Para ayudar a solucionar esto, dotarán 14.100 establecimientos educativos oficiales, 1.604 bibliotecas públicas y 123 universidades con 16.500 colecciones bicentenario, además realizarán talleres de lectura con 6.000 estudiantes y aclaran que dicha colección es una serie de libros y recursos audiovisuales que ilustran el periodo de la Independencia. Y claro, cualquier apoyo didáctico para mejorar la educación especialmente la de los mas necesitados es bienvenida y urgente.

Pero quiero pensar mal, para acertar. Supongamos que una empresa del grupo Ardila Lule es la que produce las colecciones bicentenario, los libros y videos; otra empresa del mismo grupo hace una campaña para decir que la deserción escolar va a bajar con dichas colecciones y lanza una campaña para decir que ayudar refresca donde insinúa que ellos aportan tantos pesos por cada empaque vendido. Entonces triplican la venta del agua para hacer un ahorro con el que se compran a sí mismos las colecciones, entonces claro, ayudar refresca los flujos de caja entre una empresa y otra del mismo grupo económico con la banderita de la responsabilidad social ¿Será que acerté?.
Yo creo que responsabilidad social sería otra cosa, por ejemplo lograr que el agua de los acueductos municipales sea potable, como en Bogotá donde tranquilamente uno puede tomar agua de la llave. Con agua potable y suministro constante en todos los municipios las enfermedades infantiles disminuirían y mejoraría realmente la calidad de vida. Responsabilidad social sería lograr que las siguientes generaciones tengan agua potable, pero eso no será posible si diariamente enviamos al basurero toneladas de plástico bolsa a bolsa, botella a botella.

Si esa empresa realmente tuviera responsabilidad social ¿cuántos pesos de sus utilidades aporta Postobon a dichos proyectos?, ¿De los 15 pesos que dice tomar para invertir en los proyectos, cuántos se gasta en administración, cuántos en personal, cuántos en infraestructura, cuántos en materiales?. Por ejemplo ¿Si 14 pesos se invirtieran en administración el comprador sentiría la misma voluntad de compra para aportar a la “causa social”?.

Son algunas preguntas que pueden ayudar a dilucidar la verdad detrás de las campañas publicitarias bautizadas como “responsabilidad social”.
Si esta empresa quisiera ayudar con la sociedad, con el planeta, podría ayudar a construir soluciones mas efectivas con el mundo y no diseñar productos que a la larga hacen mas daño que beneficio.

Las empresas no deberían ser tan miopes como para no ver que sin planeta, no tendrán consumidores y los consumidores no deberíamos ser tan torpes como para creer todo lo que dicen los publicistas, por ejemplo que ayudar refresca.

Imágenes tomadas de http://www.ayudarrefresca.com/ con el carater de ilustrar este artículo.

13 comentarios:

Julieth dijo...

Es difícil, nos estamos volviendo desconfiados;y como siempre todo extremo es malo. La publicidad cumple su función de engaño y de autoconvencimiento idiota...un ejemplo: las hamburguesas en Mc.Donalds son completamente insípidas, pero millones y millones las consumen. Publicidad sincera? como dificil.

Anónimo dijo...

en esta pais estamos acostubrados a confiar por todo mi pregunta seria¨. que pasaria si la gente dejara de creer menos y dudar mas

felipe necesito ayuda lo que pasa es que no he podido encontar el origen del N.N. eso de que no identificado o algo asi, ya que lo que encuentro no me ayuda mucho y lo necesito para la u te agradezco si me ayudas. si algo mi correo es leidyruiz2007@hotmail.com un abrazo
leidy ruiz

Anónimo dijo...

USTED SI ES MUCHO DAÑADO NO? PIENSE MAL Y ACERTARÁ! PERDEDOR! NO SE QUEJE SI NO LE GUSTA AYUDAR A LA GENTE, ENTONCES SI NO LE PARECE PONGA USTED UNA OBRA DE CARIDAD O ALGO. TENDRÁ MUCHA PLATA PARA AYUDAR, A MI SE ME HACE UNA MANERA PERFECTA PARA AYUDAR. DAÑADO!

Felipe Chávez G. dijo...

Leydy:
yo creo al contrario: estamos acostrumbrados a "desconfiar" lo que nos hace menos productivos. Justamente hoy Francisco cajiao escribió argumentando que: "No podemos construir una sociedad humana, en la cual las personas puedan encontrarse de forma amable y productiva, cuando se parte de que siempre seremos engañados"

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/franciscocajiao/la-desconfianza-entronizada_5766269-1

donde pone el siguiente cómico ejemplo:
"Si alguien sale del país, encuentra una primera requisa a la entrada del aeropuerto, practicada por algún organismo supuestamente legítimo como el DAS. Después de pasar las oficinas de emigración, tiene una segunda requisa manual hecha por la Policía, que no les cree a quienes hicieron la primera ni a sus máquinas. Diez metros después, al ingresar a la sala de embarque, hay una tercera, practicada por una empresa privada, que no cree en el DAS ni en la Policía. Además de ser irritante, todo esto cuesta mucho dinero, es ineficiente y no garantiza nada."

En suma somos desconfiados porque siempre esparamos el mal de las otras personas. a mi me pasa lo contrario, tiendo a confiar absolutamente porque me gusta que que confíen en mí, es como una maxima ética.

El texto no hace tanta referencia a la confianza si no al pensamiento crítico: NO TRAGAR ENTERO, no comerse todo lo que dicen los publicistas.

Como siempre bienvenida y gracia por comentar.

Felipe Chávez G. dijo...

Leydy:
yo creo al contrario: estamos acostrumbrados a "desconfiar" lo que nos hace menos productivos. Justamente hoy Francisco cajiao escribió argumentando que: "No podemos construir una sociedad humana, en la cual las personas puedan encontrarse de forma amable y productiva, cuando se parte de que siempre seremos engañados"

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/franciscocajiao/la-desconfianza-entronizada_5766269-1

donde pone el siguiente cómico ejemplo:
"Si alguien sale del país, encuentra una primera requisa a la entrada del aeropuerto, practicada por algún organismo supuestamente legítimo como el DAS. Después de pasar las oficinas de emigración, tiene una segunda requisa manual hecha por la Policía, que no les cree a quienes hicieron la primera ni a sus máquinas. Diez metros después, al ingresar a la sala de embarque, hay una tercera, practicada por una empresa privada, que no cree en el DAS ni en la Policía. Además de ser irritante, todo esto cuesta mucho dinero, es ineficiente y no garantiza nada."

En suma somos desconfiados porque siempre esparamos el mal de las otras personas. a mi me pasa lo contrario, tiendo a confiar absolutamente porque me gusta que que confíen en mí, es como una maxima ética.

El texto no hace tanta referencia a la confianza si no al pensamiento crítico: NO TRAGAR ENTERO, no comerse todo lo que dicen los publicistas.

Como siempre bienvenida y gracia por comentar.

Felipe Chávez G. dijo...

Julieth:
Recuerda que la principal forma de dominación es la ideológica. Por eso debemos esforzarnos y desarrollar un pensamiento crítico, autónomo y divergente que creo fue lo que les propuse en nuestra primera clase hace unos años... pasados estos años sigo convencido de lo mismo.
Gracias por regresar.

Felipe Chávez G. dijo...

Sr. anónimo:
Gracias por su comentario.

1. Respetuosamente le informo que en la comunicación virtual la mayúscula sostenida equivale a un grito en la comunicación oral, este blog pretende ser un espacio de diálogo argumentado.

2. Al contrario de su afirmación: No me quejo y SI me gusta ayudar a la gente, técnicamente desde los 13 años he trabajado por el desarrollo social y cultural de las comunidades.

3. Me parece bien que el que quiera ayudar, ayude. Como usted me lo propone, dirijo una asociación cultural sin ánimo de lucro (No de caridad) desde el año 1998, con ella he liderado proyectos de desarrollo social y cultural en comunidades marginales en diferentes lugares del país, donde he formado en arte y liderazgo a niños, jóvenes y adultos, he trabajados con poblaciones en alto riesgo y he promovido espacios de encuentro y convivencia pacífica comunitaria, tanto con financiación del estado como sin financiación, lo he hecho por convencimiento, porque creo que mi humilde trabajo puede ayudar a contribuir a un cambio que mejore las condiciones sociales, culturales y educativas de esas comunidades.

Las fotografías y otros post de este blog ilustran algunas de esas actividades.

Entonces su propuesta no es nueva en mi vida aunque gracias por proponérmela.

4. Como lo he expuesto, mi ayuda no ha sido con dinero, si no con trabajo (mucho) y esferzo (muchísimo); aunque también he contratado y administrado dinero del estado para inversión social, que fácilmente puede ascender a mil millones de pesos en una década. Entonces no es que yo "tenga mucha" sino que he tenido la capacidad de gestión para que esos recursos lleguen a las comunidades y no a la guerra, por ejemplo.

5. Si a ud. le parece bien comprar una marca porque supuestamente ayuda y dizque aporta unos pesitos y así considera que usted está ayudando, pues es su criterio de consumidor, en una sociedad liberal el consimidor puede elegir lo que desee comprar, pero entonces le devuelvo su propuesta ¿mas allá de consumir una marca y aportar unos pesitos, usted cuánto ayuda, cuanta caridad le aporta al país?.

6. Por último, sus adjetivos "perdedor" y "dañado" al contrario de su pretensión, me halagan; porque me hacen sentir que no hago parte de esa sociedad enferma y consumista en la que usted cómodamente vive.

Si un perdedor es quien sueña, cumple sus sueños, trabaja para los demás y es feliz; pues sí, lo soy. Y si un dañado es quien no traga entrero los discursos de los publicista y no compra estupidéz envasada, pues yo sí que soy un dañado.

Como siempre Sr. anónimo: muchas gracias por su comentario, por aquí siempre es bienvenido.

beto osorior dijo...

hola a todos espero que esten muy bien, no se desde que vi esta propaganda me parecio grave que desde el estado colombiano se propice la propaganda y la venta de nuestro vital y preciado liquido, no me parece que a partir de publicidad engañosa quieran estas empresas de caracter privado gnar dinero y llenar sus barcas a partir de nuestro recurso hidrico. eta bien lo de contribuir con el desarrollo de los niños pobres esta buena la iniciativa pero no a partir de publicidad engañosa y haciendosnos sntir mal por no comprar esta agua, ya que la responsabilidad social de nuestos niños pobres y hasta los no pobres es y seguira siendo de nuestra nacion.

gracias

Felipe Chávez G. dijo...

Beto Osorio:
Bienvenido a este espacio.

1. Su comentario me recuerda a la obra de andy Warhol sobre una lata de sopa. Imagínese el absurdo de la sociedad de consumo: nos venden la sopa enlatada. Warhol logra hacer una lectura crítica y muy profunda sobre esos absurdos de la sociedad de consumo (en la que justamente él vivía tan cómodo)

2. Es curioso que paguemos un servicio tan caro como el agua. en villavicencio por ejemplo este servicio es de muy mala calidad, si hace verano no hay suministro pero si hay invierno, tampoco hay suministro porque el acueducto colapsa con la lluvia.

3. Estoy de acuerdo con su planteamiento, la responsabilidad social no puede ser simplemente una publicidad engañosa.

4. Me ayuda mucho con sus innovadores argumentos sobre el tema: a. el apoyo del estado a una campaña publicitaria de una empresa privada. b. Que en el fondo la publicidad "nos hace sentir mal por no comprar esa agua".

Lo increible es que los consumidores crean que en realidad "ayudar refresca"

Muchas gracias por su comentario.

david kurtiz dijo...

Realice un grupo en el facebook...alli se podran dar los cometarios referentes.el grupo llama asi...EL AGUA DERECHO DE TODOS Y TODAS NO A SU VENTA EN BOTELLA....estoy difundiendo ademas un correo sobre estos temas. les recomiendo ademas ver n documental llamdo FLOW. alli se muestra la problematica del ORO AZUL llamado AGUA

Felipe Chávez G. dijo...

david kz:
Gracias por su comentario con el que estoy de acuerdo, el agua es el nuevo oro, después de la fiebre del petróleo, la sociedad de consumo tendrá la fiebre del agua.

Espero que mi documento le sirva como apoyo para su importante actividad.

Gracias por su amable invitación, pero por ahora no estoy en Facebook, aquí explico las razones: http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2008/06/por-qu-no-estoy-en-face-book.html

Espero que su trabajo ayude a difundir el mensaje sobre el valor real del agua.

Ramiro Restrepo González dijo...

Apreciado Felipe:
Tu comentario es muy acertado. Te complemento. Recientemente esta compañía entrego la suma dd $1300 millones a la Red Juntos. ¿Puedes calcular cuánto fue el ahorro por deducción tributaria de la donación?. Adicionalmente, tuve oportunidad de hacer una fotografía en un supermercado y verificar que esta agua Oasis cuesta exactamente $50 más que sus pares competidoras. Es decir, se trata de un negocio más de esta organización, hábilmente envuelto en el lenguaje de la responsabilidad social. Pero este tipo de estrategias no son sostenibles, porque se apoyan en la ingenuidad del consumidor. Y la ingenuidad es un recurso natural no renovable, que está extinguiéndose a tasas aceleradas.
Saludos!
RamiroR.
www.ramirorestrepo.blogspot.com

Felipe Chávez G. dijo...

Ramiro Restrepo González:

1. No había tenido en cuenta la variable de la deducción tributaria para las empresas que manipulan el discurso de la responsabilidad social, gracias por el dato.

2. Creo que así como ya definieron las estrategias del "lavado verde" es decir, hacer pasar por ecológica alguna acción de la empresa, ya se inventaron el "lavado de la responsabilidad social".

3. Yo ando un poco mas pesimista y creo que a pesar de la avalancha de información, el consumidor promedio sigue siendo ingenuo, tanto los que creen que ayudar refresca como los que creen que es mejor comprar productos con la marca "colombia es pasión"

4. Muchas gracias por comentar.