domingo, noviembre 08, 2009

Síndrome del enemigo. Javier Darío Restrepo


El reconocido periodista Javier Darío Restrepo hace un análisis crítico del cubrimiento del conflicto y el acuerdo humanitario por los medios de comunicación colombianos; como hilo conductor describe las características de una especie enfermedad mental colectiva llamada Síndrome del enemigo, definida por unos siquiatras que trabajaron con comunidades en el conflicto árabe-israelí, donde demostraron que los niños que habían jugado con niños del otro bando, quedaban impedidos para ejercer violencia contra los otros cuando crecían, básicamente porque los conocieron y es más fácil atacar a alguien quitándole el rostro, es mas fácil odiar a personas sin rostro.

Esta situación mental queda y tiene las siguientes características:

1.Todo lo que proviene del enemigo es malo. Si hiciera cosas buenas, se busca el aspecto malo que pueda tener lo bueno.
2.El enemigo es el culpable de todo lo malo que ocurra.
3.El enemigo siempre actúa para hacer daño.
4.El mal es el enemigo. Luego yo soy el bien.
5.Todo lo que beneficia al enemigo, nos perjudica.
6.El enemigo no es una persona, es un grupo.

Con estas características podemos concluir que la información presentada por los medios de comunicación y especialmente la propaganda gubernamental incrementa el síndrome del enemigo, para reducir los complejos problemas sociales colombianos a frases maniqueas como Los buenos somos mas, negando así la condición humana de los participantes en los diferentes frentes del conflicto o simplemente estigmatizando como terrorista a cualquiera que se aleje de las dogmáticas definiciones del gobierno.

Conferencia realizada en el marco del Encuentro de periodismo estudiantil organizado por el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio.
Junio de 2009 Teatro La Vorágine. Villavicencio, Meta.
Realizador audiovisual: www.felipechavez.tk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo,
perdoname si yo no habla castellano mucho bien pero soy italiano..
Yo ha visionado tu videos e ellos son mucho mejor de todo quello que se dice intorno al conflicto colombiano. Yo conoci colombianos que apoyaban el impresentable Uribe y que acusaban de todo al mal las FARC( que han muchas culpas del de la conjuntura actual por supuesto). Congratulaciones amigo..

Andrea (andrea_1990@hotmail.it)