domingo, noviembre 08, 2009

Alan Jara: Conferencia Acuerdo humanitario


Alan Jara ex gobernador del departamento del Meta y secuestrado por las Farc durante mas de siete años, expone la necesidad del acuerdo humanitario como la mejor estrategia para ayudar inmediatamente a los secuestrados y sus familias.

Entre otros expone los siguientes argumentos:

El acuerdo es humanitario justamente porque pone como prioridad al ser humano por encima de las pretensiones políticas de las Farc y del gobierno colombiano.

NO hay relación entre liberación de guerrilleros presos y aumento del secuestro. Las Farc secuestran con o sin esos guerrilleros presos.

Por razones legales o políticas, el Estado ha liberado más guerrilleros que los que se liberarían en un acuerdo humanitario.

Suspender acciones militares en un pequeño territorio durante un día para poder realizar liberaciones o acuerdos humanitarios; NO desestabiliza la democracia ni la política de seguridad democrática que supuestamente es tan fuerte y exitosa.

En el caso de la liberación de Alan Jara se suspendieron acciones militares durante unas horas, se logró el objetivo de la liberación y la felicidad de la familia Jara, pero no se cayó la seguridad democrática, ni se desestabilizó la democracia, ni desaparecieron las instituciones del estado.

A pesar de los logros de la seguridad democrática, las Farc siguen teniendo presencia y capacidad logística que Alan Jara pudo percibir con situaciones concretas como una olla a presión de 17 litros que llegó de un día para otro al campamento que se supone está en medio de la selva, o la coordinación de transporte terrestre y fluvial en medio de la selva.

Las Farc siguen reclutando niños y jóvenes que llegan a las filas por falta de educación y otras posibilidades laborales. La pobreza en el campo sigue alimentando de combatientes a las Farc. Incluso pudo ver cómo un niño hijo de guerrilleros nació y empezó a crecer en el campamento hasta que aprendió a caminar Ese niño solo conoce el campamento guerrillero.

Acusar a Alan Jara de tener síndrome de Estocolmo fue una sucia estrategia de quienes no pudieron contradecir los argumentos que expuso el día de su liberación. como no pudieron contra mis argumentos, se fueron contra mi persona, los principales argumento que generaron esta injusta estigmatización con quien sufrió las cadenas durante mas de siete años fueron:
a.Reconocer que a pesar de la seguridad democrática las Farc no están muertas y la injusticia social y el abandono del estado en el campo sigue facilitando la permanencia de las Farc.
b.Que un país que tiene mas de veinte secuestrado durante una década evidentemente tiene un conflicto armado. Quienes minimizan el conflicto armado a simples acciones terroristas de grupos narcoterroristas, desconocen la historia de los últimos sesenta años del país.

El éxito militar de la operación jaque es muy difícil de repetir, el rescate militar no puede ser una opción pues la vida de los secuestrados corre peligro, los guerrilleros cumplirían la orden de matar a los secuestrados inmediatamente tal como sucedió con la masacre de los diputados del Valle.

No se deben olvidar a quienes siguen secuestrados. Aunque los políticos, extranjeros y personalidades ya están libres, los secuestrados siguen siendo colombianos y como uniformados merecen el apoyo de su país para su pronta liberación.

Los ciudadanos y los medios de comunicación debemos mantener a los secuestrados en la agenda diaria, no olvidarlos y trabajar por su liberación.

La publicación de estos videos es una acción ciudadana para exigirle a las Farc y al gobierno colombiano que liberen a todos los secuestrados.

Conferencia realizada en el marco del Encuentro de periodismo estudiantil organizado por el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio.
Junio de 2009 Teatro La Vorágine. Villavicencio, Meta.
Realizador audiovisual: www.felipechavez.tk

Parte 4/6
Parte 5/6
Parte 6/6

No hay comentarios.: