Palabras clave: administración educativa, educación, democracia, desigualdad social, proceso administrativo, ideal social de la educación.
“Yo Galileo Galilei, maestro de matemáticas y de física en Florencia, abjuro solemnemente todo lo que h enseñado, que el sol es el centro del mundo y esta inmóvil en su lugar y que la tierra no es su centro y no se halla inmóvil. Abjuro, abomino y maldigo con honrado corazón y con fe no fingida todos esos errores y herejías, así como también todo otro error u opinión que se oponga a la santa Madre Iglesia”
(De la obra teatral “Galileo Galilei” de Bertold Bretch)
El célebre texto de Galileo Galilei arrepintiéndose de sus enseñanzas sobre la teoría heliocéntrica, nos acerca a un problema determinante en las concepciones educativas que desarrollaremos: la posición del maestro frente a las ideologías imperantes.
La escuela es una institución contingente, puede existir o no. Algunas sociedades (a las que injustamente se les tilda de primitivas) no tienen a la escuela como transmisora de los conocimientos, pues los niños aprenden de sus padres y abuelos las destrezas y conocimientos básicos para sobrevivir.
La cultura occidental logró insertar la escuela en la estructura social como una institución fundamental para la transmisión de conocimientos, pero mas que conocimientos, la escuela transmite es un ideal de sociedad. Una sociedad dictatorial legitima el poder desde la escuela y de la misma forma una sociedad democrática se crea desde la escuela.
Pero es bien sabido que tanto las políticas educativas, como la administración de los centros educativos, en la práctica tienden a distanciarse de la democracia; aunque en el papel, los proyectos educativos institucionales promulguen el desarrollo democrático del país.
Pero veamos algunas situaciones que puedan sustentar semejante generalización: la escuela no transmite un modelo de sociedad democrático:
Kelly y Nihlen presentan un estudio de las escuelas norteamericanas donde concluyen que la industrialización permeó la escuela, poniéndola a su servicio, “Los teóricos de la reproducción aseguran que las escuelas refuerzan la división del trabajo en la sociedad manteniendo las desigualdades de clase, raza y sexo.”[1]
El estudio demuestra que existe un currículo formal escrito, explícito y el currículo informal u oculto que es el que en realidad se ejecuta en los procesos educativos. Por ejemplo un PEI puede hablar de “formar seres humanos integrales” pero en la práctica solo los prepara para responder pruebas estandarizadas. Una escuela puede hablar de “ciudadanía democrática cultural”, pero en la práctica desescolariza a la estudiante que queda en embarazo y no le permite convivir con otros estudiantes. De esta forma la escuela se presenta como una institución llena de contradicciones entre el deber ser y el ser.
En el contexto actual de crisis económica mundial y de la entronización del capitalismo aparentemente como único modelo social, la escuela parece responder solamente a las necesidades de mano de obra para la producción, es decir que la industrialización cambió conceptos en la sociedad como en la educación, en primer lugar porque “La industrialización significa la separación del trabajo del hogar y que la producción para el excedente se diferencia de la producción para el valor de uso” [2], es decir que en la sociedad feudal la producción agrícola o artesanal se hacía en el mismo hogar; así el hogar convertido en taller era el espacio de aprendizaje. Pero la industrialización exige la separación del hogar del lugar de trabajo y así la movilidad social cambió.
Ya en el siglo XIX, se empieza a asociar la escuela con un proveedor de mano de obra la para industria, entonces la escuela empieza a ser administrada como tal, como una empresa que debe ser medida por principios de productividad y eficiencia. De esta manera, los discursos de la administración industrial permean la escuela y la transforman.
No es raro encontrar aún escuelas con disposiciones físicas y de horarios de la época industrial, con separaciones por celda, por niveles a órdenes de un capataz, con fuentes de verificación de calidad al final del proceso, como en una línea de producción en serie.
La mayoría de teorías administrativas definen el proceso administrativo en sus pasos fundamentales: planeación, organización, dirección y control. Entonces la administración educativa es la manera como se disponen los recursos financieros, humanos, de tiempo, infraestructura y obviamente los didácticos para lograr los objetivos de la institución educativa.
Así las cosas, los esquemas administrativos escolares deben superar la tensión entre sus ideales antropológicos y la eficiente utilización de sus recursos materiales. En esa tensión se definen los procesos de administración que caracterizan a cada institución educativa.
Entre los procesos administrativos escolares podemos identificar:
Administración de personal
Administración de recursos físicos
Administración de procesos académicos
Administración del tiempo
La administración de personal suele ser el determinante del éxito de cualquier empresa y especialmente de las empresas educativas, pues es el capital humano el que ejecuta todo el proceso educativo y garantiza la calidad del servicio.
La administración de recursos físicos en un centro educativo, responde por la adquisición y mantenimiento de los recursos necesarios para el proceso educativo: instalaciones, tecnología, mantenimiento, material fungible, etc.
La administración de procesos académicos suele estar representada en el cargo de coordinación académica donde se lideran los procesos de planeación de contenidos y evaluación de aprendizajes.
La variable de administración del tiempo, se ve reflejada en la planeación de horarios para cada uno de los miembros de la comunidad educativa y demuestra la concepción misma del centro educativo. Por ejemplo un horario estático durante todo el año o un horario flexible que rota mensualmente definen dos tipos de instituciones educativas casi antagónicas.
Así las cosas, la planeación, organización, dirección y control del proceso administrativo, requiere de un gran compromiso de liderazgo de todos los agentes humanos del proceso educativo, pues sin comunicación efectiva entre las instancias de la comunidad educativa, sería imposible hacer un proceso educativo de calidad.
Lo que he intentado plantear es que una práctica docente de calidad no se limita a un docente en un aula con un tablero y unos estudiantes; sino que depende del buen diseño de procesos administrativos que involucran a toda la comunidad educativa y que reflejan el modelo de sociedad que pretenden educar.
[1] Gail P. Kelly y Ann S. Nihlen, en: Sociología de la educación. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. Pag. 203
[2] Op. Cit. Pag 205
“Yo Galileo Galilei, maestro de matemáticas y de física en Florencia, abjuro solemnemente todo lo que h enseñado, que el sol es el centro del mundo y esta inmóvil en su lugar y que la tierra no es su centro y no se halla inmóvil. Abjuro, abomino y maldigo con honrado corazón y con fe no fingida todos esos errores y herejías, así como también todo otro error u opinión que se oponga a la santa Madre Iglesia”
(De la obra teatral “Galileo Galilei” de Bertold Bretch)
El célebre texto de Galileo Galilei arrepintiéndose de sus enseñanzas sobre la teoría heliocéntrica, nos acerca a un problema determinante en las concepciones educativas que desarrollaremos: la posición del maestro frente a las ideologías imperantes.
La escuela es una institución contingente, puede existir o no. Algunas sociedades (a las que injustamente se les tilda de primitivas) no tienen a la escuela como transmisora de los conocimientos, pues los niños aprenden de sus padres y abuelos las destrezas y conocimientos básicos para sobrevivir.
La cultura occidental logró insertar la escuela en la estructura social como una institución fundamental para la transmisión de conocimientos, pero mas que conocimientos, la escuela transmite es un ideal de sociedad. Una sociedad dictatorial legitima el poder desde la escuela y de la misma forma una sociedad democrática se crea desde la escuela.
Pero es bien sabido que tanto las políticas educativas, como la administración de los centros educativos, en la práctica tienden a distanciarse de la democracia; aunque en el papel, los proyectos educativos institucionales promulguen el desarrollo democrático del país.
Pero veamos algunas situaciones que puedan sustentar semejante generalización: la escuela no transmite un modelo de sociedad democrático:
Kelly y Nihlen presentan un estudio de las escuelas norteamericanas donde concluyen que la industrialización permeó la escuela, poniéndola a su servicio, “Los teóricos de la reproducción aseguran que las escuelas refuerzan la división del trabajo en la sociedad manteniendo las desigualdades de clase, raza y sexo.”[1]
El estudio demuestra que existe un currículo formal escrito, explícito y el currículo informal u oculto que es el que en realidad se ejecuta en los procesos educativos. Por ejemplo un PEI puede hablar de “formar seres humanos integrales” pero en la práctica solo los prepara para responder pruebas estandarizadas. Una escuela puede hablar de “ciudadanía democrática cultural”, pero en la práctica desescolariza a la estudiante que queda en embarazo y no le permite convivir con otros estudiantes. De esta forma la escuela se presenta como una institución llena de contradicciones entre el deber ser y el ser.
En el contexto actual de crisis económica mundial y de la entronización del capitalismo aparentemente como único modelo social, la escuela parece responder solamente a las necesidades de mano de obra para la producción, es decir que la industrialización cambió conceptos en la sociedad como en la educación, en primer lugar porque “La industrialización significa la separación del trabajo del hogar y que la producción para el excedente se diferencia de la producción para el valor de uso” [2], es decir que en la sociedad feudal la producción agrícola o artesanal se hacía en el mismo hogar; así el hogar convertido en taller era el espacio de aprendizaje. Pero la industrialización exige la separación del hogar del lugar de trabajo y así la movilidad social cambió.
Ya en el siglo XIX, se empieza a asociar la escuela con un proveedor de mano de obra la para industria, entonces la escuela empieza a ser administrada como tal, como una empresa que debe ser medida por principios de productividad y eficiencia. De esta manera, los discursos de la administración industrial permean la escuela y la transforman.
No es raro encontrar aún escuelas con disposiciones físicas y de horarios de la época industrial, con separaciones por celda, por niveles a órdenes de un capataz, con fuentes de verificación de calidad al final del proceso, como en una línea de producción en serie.
La mayoría de teorías administrativas definen el proceso administrativo en sus pasos fundamentales: planeación, organización, dirección y control. Entonces la administración educativa es la manera como se disponen los recursos financieros, humanos, de tiempo, infraestructura y obviamente los didácticos para lograr los objetivos de la institución educativa.
Así las cosas, los esquemas administrativos escolares deben superar la tensión entre sus ideales antropológicos y la eficiente utilización de sus recursos materiales. En esa tensión se definen los procesos de administración que caracterizan a cada institución educativa.
Entre los procesos administrativos escolares podemos identificar:
Administración de personal
Administración de recursos físicos
Administración de procesos académicos
Administración del tiempo
La administración de personal suele ser el determinante del éxito de cualquier empresa y especialmente de las empresas educativas, pues es el capital humano el que ejecuta todo el proceso educativo y garantiza la calidad del servicio.
La administración de recursos físicos en un centro educativo, responde por la adquisición y mantenimiento de los recursos necesarios para el proceso educativo: instalaciones, tecnología, mantenimiento, material fungible, etc.
La administración de procesos académicos suele estar representada en el cargo de coordinación académica donde se lideran los procesos de planeación de contenidos y evaluación de aprendizajes.
La variable de administración del tiempo, se ve reflejada en la planeación de horarios para cada uno de los miembros de la comunidad educativa y demuestra la concepción misma del centro educativo. Por ejemplo un horario estático durante todo el año o un horario flexible que rota mensualmente definen dos tipos de instituciones educativas casi antagónicas.
Así las cosas, la planeación, organización, dirección y control del proceso administrativo, requiere de un gran compromiso de liderazgo de todos los agentes humanos del proceso educativo, pues sin comunicación efectiva entre las instancias de la comunidad educativa, sería imposible hacer un proceso educativo de calidad.
Lo que he intentado plantear es que una práctica docente de calidad no se limita a un docente en un aula con un tablero y unos estudiantes; sino que depende del buen diseño de procesos administrativos que involucran a toda la comunidad educativa y que reflejan el modelo de sociedad que pretenden educar.
[1] Gail P. Kelly y Ann S. Nihlen, en: Sociología de la educación. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. Pag. 203
[2] Op. Cit. Pag 205
Fotografías de algunos proyectos que he realizado con los estudiantes del Colegio Blingüe Espíritu Santo.
6 comentarios:
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that allows you to make a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] also provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]
hi
can anyone help me
i have tried for over a week now to get a loan,i have very bad credit history mainly due to a failed marrage ,i have had all the usual ,wh loans,advantage loans ,yes loans ,get in touch and promise a [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] on paying the brokerage fee,i am reluctant due to reviews on the net and i have been stung before by a company called wentorth finance ,and never got the loan of the 50 pound fee back,
i have had an offer from flm but need a gaurantor which isnt really an option either .
i wondered if anyone had any loan companys that considered bad credit ,but loaned direct without these numerous sites with different alias but mainly did same thing pay us and we will get u loan (maybe)senario
has anyone also heard of a company called fresh loans they have they sent me details out but the may be a charge but not always ,i suspect she didnt want to tell me there was a charge
thanks
nouppombold
loved las vegas? gangland the all subsidiary [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all upon 75 up to girlfriend unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and vanquish unerring coins with our $400 cost-free bonus.
we be heartache with unbroken crap-shooter games then the in ruins online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!
[color=#131414]Hi
With the continuing rise in popularity of facebook poker chips as a virtual currency in facebook texas holdem poker a lot of phishers have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned facebook poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their poker chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few hands of poker only to find that your account is hacked and your poker chips are gone.[/color]
[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]
[color=#131414]Follow these tips to keep your facebook poker chips safe:
Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a sexy girl in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.
Be careful about what you download: Regular online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an advantage on their opponents. Poker is no different and there are many sites on the internet giving free downloads for facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.
Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Hackers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the scammer who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.
YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.
Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by hacker, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.
Hope these tips help you saving your chips.
These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#131414] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#131414]you may go to our online store.
Thanks[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]
friends
Meet here handsome ladies from America:
AmericanLovers.net
[url=http://www.americanlovers.net]AmericanLovers.net[/url]
Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com
[size=1] IGNORE THIS----------------------------
aamnita muscaria cstasy plils [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal herbal highs [/url] spanish definitions lycaeum meth [url=http://buybudshoplegalherbs.info] legal herb[/url] the kratom aamanita mudcaria [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Order Marijuana [/url] legal highs work ecstaasy pillss [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] buy legalbud [/url] legsl busd amankta mucsaria [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] Marijuana Intoxications[/url] Hashish Reviews saalvia divinorjm [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to buy pot online[/url] salviia dovinorum cost per gram of marijuana [url=http://legalbud.drugreviews.info] legalbuds [/url]
sakvia divinoruk salvka divinorym [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] aalvia diivinorum salvia prices [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] buy salvia divinorum[/url] ecstast pill ecsrasy pillls
[url=http://reviewsoflegalbudscams.blogsome.com] buy legal weeds [/url]
how to use amanita muscaria ecsyasy pilsl [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweed [/url] shrooms effects amanita muscaroa [url=http://buysalviacheap.com] buy salvia plants[/url] hashish effects bill of rights
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height enhancement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis enlargement - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care tips - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get riches gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreaks - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
stop premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile phones for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
used mobile cell phone on sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities scam[/url]
internationaloddities review
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]reviews of dro bud [/url]
buy dro buds
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
best acne treatment review http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnotism online
Publicar un comentario