lunes, mayo 17, 2010

AFORISMOS CONTRA LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA

BANALIZACIÓN DE LA MEDICINA

Belleza es salud, salud es estética. Los médicos están más cercanos al peluquero que al científico.

Tanto cirujano plástico, tanto niño panzón en áfrica ¿Y todavía no se inventan el balón gástrico para los países del tercer mundo?

Mientras más avanzan las ciencias médicas, más nos enfermamos.

Tantos muchachos ingresando a la facultad de farmacología demuestran que la juventud actual está en las drogas.

PUBLICIDAD Y MEDICINA

La mejor publicidad es infundir miedo para vender seguridad. Los microorganismos están en todas partes y te pueden enfermar, compra desinfectante.

Desconfíe de cualquier producto anunciado por alguien con una bata blanca y un fonendoscopio al cuello. Si es un modelo disfrazado de médico, le está mintiendo y si es un médico real, también.

Cualquier producto recomendado por una asociación de médicos es potencialmente nocivo para la salud.

El negocio de la medicina avanza tanto que empezaron a emitir certificados notariados y avaluados para cada enfermedad hereditaria.

El negocio redondo: diagnostico la enfermedad que me invento y vendo el remedio que fabrico.

El negocio más redondo: invento el remedio, creo la enfermedad y la diagnostico.

El negocio recontraredondo: invento el remedio que produce otra enfermedad, las diagnostico y vendo los remedios.

MEDICINA Y PANDEMIA

De la peste bubónica, a la gripe aviar, a la fiebre porcina; los fabricantes de vacunas se han enriquecido muerto a muerto.

Ahora toda enfermedad es contagiosa.

La peor enfermedad hereditaria es la pobreza.

Para vender más medicamentos convirtieron en enfermedad lo que antes eran sensaciones naturales: el recuerdo se vive como trauma, el cansancio como estrés y la tristeza como depresión.

El acné pasó de ser una pequeña erupción en la piel, a ser una enfermedad dermatológica hasta convertirse en una pandemia.

MEDICINA Y RELIGIÓN

Metamorfosis médica: El brujo se convirtió en curandero y después chamán hasta llegar a ser el médico de tribu, el médico no quiso zafarse de su función religiosa de mesías salvador.

¿Cuántos enfermos se curan con solo ver al médico?, yo me curo con solo ver la aguja de la jeringa.

La salud es cuestión de fe, de creer en lo desconocido; nunca vimos una bacteria o un virus pero les tememos casi tanto como al diablo o al coco.

La alimentación saludable es una religión, la pirámide nutricional es su credo y las dietas, penitencias liberadoras.

La comida saludable me hace un daño…

La salud es cuestión de fe, entre lo alopatía y la homeopatía sólo hay cinco letras de diferencia.

Sincretismo médico: Hágase diagnosticar por un medico alopático pero compre remedidos homeopáticos. El que peca y reza empata.

Le tenemos la solución: Si las pastillas no funcionan, cámbielas por goticas homeopáticas, si no funcionan puede entrar en el amplio terreno de la nueva era: el yoga, el feng shui o la orinotepia y en caso extremo, le limpiamos el aura y regulamos la energía con la poliedroterapia, ¡Haremos cualquier cosa para sanarlo! (y sacarle unos pesitos).

ENFERMEDADES CONTEMPORÁNEAS

La baja tolerancia a la lactosa demuestra que la culpa es de la vaca.

Hoy en día se acaban más matrimonios por estreñimiento que por infidelidad.

Ahora los proceso naturales son enfermedad, hay quien vende la medicina para la caída del cabello y la vejez.

La hiperespecialización de la medicina: para curarme una caries necesito a cinco especialistas: periodoncista, endodoncista, implantólogo, radiólogo y anestesiólogo; la caries sigue ahí y ahora necesito un odontopsicólgo que me ayude a manejar el dolor.

Gracias a los avances de la medicina estética ya no hay mujeres feas, sino pobres.

La suerte de la bulímica, la anoréxica la desea ¿O al contrario?.

¿En el velorio del diabético sirven tinto sin azúcar?

¿En el velorio de la anoréxica sirven tinto con galletas dietéticas?.

¿En el velorio de la bulímica es obligatorio vomitar el tinto?.

3 comentarios:

Unknown dijo...

QUERIDO , TIENES MUCHA RAZON HABIA ESCUCHADO YA TU FRASE "ENTRE MAS AVANZAN LAS CIENCIAS MEDICAS MAS NOS ENFERMAMOS" LO ESCUCHE DE UN MEDICO MUY QUERIDO LLAMADO EDGAR HERNANDEZ ESPECILIZADO EN MEDICINA ALTERNATIVA (HOMEOPATIA)......Y ME ENCANTA TU PUBLICIDAD Y MEDICINA ...ESTO ME VA AYUDAR MUCHO PARA CONCIENTIZAR A MEDICOS QUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE PROTECCION EN CASO DE DEMANDAS.......UN ABRAZO ATT ADRIANA SANABRIA NOPE

Felipe Chávez G. dijo...

Gracias mi querida Adriana... que bueno que mis textos lleguen a servirte de algo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felipe,que alegria haber leido tu blog,aunque nos das tanto garrote del bueno, pues nos pones a refleoxionar sobre como ha decaido el ejercicio de la medicina por el mercado y su publicidad apabullante ylos miedos que nos siembran con tanta informacion,que dicen sacada de los superestudios de cohortes y demas que dicen haber realizado, sin saber que tanto de eso podra ser real, pero lo cierto es que el ser ser humano es tan complejo que cualquier teoria le puede ser acomodada,y convencernos de que asi es. Con mi poca experiencia aca en Chile me he dado cuenta de que toca hacer cambios en los shifts , para poder entender que es lo que la gente espera el medico le pueda ayudar, pues ellos muchas veces vienen con un concepto ya establecido y es dificil hacer que cambie de opinion.Bueno luego hablaremos mas del tema.Saludos a tu esposa.Chao.