sábado, junio 05, 2010

La ciencia de la avataranomomía en creativos colombianos

La ciencia de la avataranomomía en creativos colombianos

Por: www.felipechavez.tk


Según Wiliam Ospina “La palabra Avatar procede del sánscrito avatara, que significa en la India la encarnación terrestre de una divinidad sobre todo de Vishnú, quien ha venido a salvar al mundo nueve veces (…) y que vendrá una vez más al finalizar la edad de la Oscuridad y de la Destrucción para iniciar una era de piedad religiosa. Más recientemente, la palabra Avatar era utilizada en internet para designar a los íconos que utilizan las personas para identificarse en el mundo virtual, juegos de rol, foros de discusión y programas de mensajería.

La avataronomía es la ciencia que estudia el perfil sociopsicológico de los usuarios de internet quienes se identifican con una imagen de sí mismos, es decir un avatar. En sus inicios estuvo asociada con las prácticas metafísicas y esotéricas de avatarología que hace agrupaciones arbitrarias, predicciones increíbles y generalizaciones ridículas a la manera de la astrología, que pretende definir el carácter de una persona por el mes de su nacimiento o recomendarle el número de la lotería a los nacidos con tal signo del zodiaco, pura habladuría.

La avataronomía como decíamos, es una ciencia en cuanto método de investigación social. Se basa en los adelantos del psicoanális hermenéutico, la psicología de la gestalt tropical, la sociología de redes neuronales, la microeconomía tercermundista y fundamentalmente la semiología cuadrangular, ciencias de las que toma el rigor epistemológico para llegar a sus contundentes conclusiones sobre la caracterización de las personas objeto de estudio.

La avataronomía parte de la hipótesis de que el avatar de una persona refleja, proyecta y resume parte su ser en dicha imagen, de esa forma al estudiar la imagen se puede conocer más a la persona. Aunque los críticos de la avataronomía cuestionan esa relación entre imagen y ser porque la imagen es manipulable para proyectar lo que la persona quiera; justamente la manipulación consciente, la elección y especialmente la identificación de la persona con la imagen son los campos de estudio de la avataronomía, de donde saca sus infalibles conclusiones. Un estudio avataronómico es casi como un electrocardioencefalograma que al graficar las ondas eléctricas del cerebro, ofrece una información irrefutable sobre cada persona.

A continuación presentamos la primera investigación de avataronomía realizada en el ciberespacio colombiano, gracias a los administradores de creativos colombianos y a la colaboración del DAS, la CIA, el FBI quienes gentilmente nos cedieron la base de datos de este portal para ingresar a los correos electrónicos y discos duros de todos los usuarios y así lograr la triangulación de información necesaria para llegar al informe de investigación que a continuación compartimos con todos ustedes.

PRIMER INFORME DE AVATARONOMÍA EN CREATIVOS COLOMBIANOS

La primera parte de este primer informe hace referencia a las categorías de perfiles que se encontraron en el portal creativoscolombianos, se presentan algunos ejemplos y se describe su respectivo perfil sociopsicológico.

PERFIL No. 1 LAS DIVAS

En la categoría de divas están las mujeres que conocen sus atributos físicos y los explotan inteligentemente. Saben que en una sociedad machista el primer paso para la aceptación social es la belleza física. En general tienen eso que llaman “belleza natural” pero saben la importancia del manejo de la imagen, por eso sus avatares suelen ser fotografía tomadas en estudio, con la iluminación, la pose y el gesto adecuado para proyectar esa idea de seguridad y autoconocimiento que les abre las puertas en el mundo académico y laboral.

Las divas se reconoce porque con el simple hecho de anotar en el perfil que son diseñadoras, publicistas, modelos o fotógrafas y sin subir su portafolio de trabajos; tiene la página llena de mensajes de bienvenida y felicitación por lo buenas que están… las imágenes que colgaron aunque solo tengan colgada la foto del perfil.

Suelen llegar a las redes sociales cansadas del asedio de los hombres en la vida real y por esa misma razón su vida suele ser corta en las redes sociales.

PERFIL No. 2 CHOCOLOCOS

El chocoloco es un personaje con una seria necesidad de ser el centro de atención. Los mensajes y chasts que recogimos de este tipo de personas confirman serios conflictos no resueltos en la infancia. La mayoría de ellos contaba los mismos chistes pero nadie de la familia los escuchaba, ni mucho menos se reía de ellos (los chistes). Por esta razón en la adolescencia desarrollan un patrón de comportamiento cómico-agresivo con el que suponen que pueden encontrar el reconocimiento que buscan en la vida y en las redes sociales.

Suelen recibir mensajes hipócritas que los motivan a seguir con su actitud infantil: “Guau que perfil tan loco”, “Severo tu disfraz”, “Ta güeno tu trabajo” y así empieza el círculo vicioso donde ellos creen que son chistosos y hacen otro chiste para conseguir más aceptación, reciben otro mensaje de aliento y así sucesivamente el chocoloco se va encerrando en sí mismo y la única forma de establecer comunicación con él es demostrando admiración por su creatividad y su humor.

Como lo demuestran los ejemplos, el chocoloco tiene propensión a la negación propia mediante el uso del disfraz que le da seguridad y mediante el engaño le permite abrirse campo en el difícil mundo de las redes sociales.

PERFIL No. 3 ILUSTRADOS

Los ilustrados no hacen referencia a quienes nacieron en europea en el periodo de la Ilustración, sino a quienes utilizan un avatar en alguna técnica de ilustración.

En primer lugar se entiende que la ilustración fue hecha por sí mismo lo que demuestra su capacidad técnica de resolver problemas y en segundo lugar se percibe cierta negación a la imagen propia, lo que nos permite ver detrás de estos avatares al típico geek sentado en su computador todo el día viviendo un pequeño mundo virtual y negándose a vivir en el mundo real. Suelen tener grandes conocimientos de la caricatura ringa o japonesa y obviamente manejan varios programas de ilustración.

Esa identificación de sí mismos con una pieza realizada por sí mismos es un rasgo muy positivo de su personalidad. El ejemplo mas reconocido de esta categoría es el personaje del gordo de las historietas en la serie Los Simpsons.

PERFIL No. 4 LOS 3D

Existen también los animados 3 D que además de tener los mismos rasgos de la categoría de los ilustrados, requieren mucho tiempo para lograr gráficas y animaciones en 3D y por eso suelen ser unos tipos de treinta y cinco años que todavía viven con la mamá y se visten como si tuvieran veinte años. Siempre pendientes de la última película animada que su novia los invita a ver en formato 3 D.

PERFIL No. 5 INSINUACIÓN

El avatar tipo insinuación pretende intrigar para atraer personas a visitar su perfil. Generalmente dejan ver una pequeña parte del rostro o del cuerpo o desenfocan la foto hasta no permitir reconocer quién es.

El avatar tipo insinuación obviamente sólo deja iniciado el trabajo. El portafolio de estos avatares está lleno de bocetos pero no de trabajos terminados. Así insinúan que podrían diseñar algo, pero no lo aseguran, porque así como dejan su avatar a la imaginación del usuario, da la impresión de que así dejarán esperando a su cliente por un trabajo terminado.

Este tipo de avatares reflejan a una persona autocrítica que no está convencida con la totalidad de su rostro ni de sí misma y por eso insinúa que está en construcción y que algún día estará completo. Digamos que se percibe dubitativo ante el trabajo creativo y ante la vida misma.

PERFIL No. 6 INFORMALES

Los informales son los avatares más atípicos de un portal dedicado al trabajo creativo como creativoscolombianos, pues las imágenes no demuestran el menor trabajo creativo, gráfico o de diseño y de alguna manera expresa falta falta de detalle en el diseño de la marca personal.

Aparecen fotos tipo fotojapón, imágenes prediseñadas de Windows, imágenes recortadas de fotos familiares, fotos espontáneas que dan poca o muy mala información de la persona, lugares desorganizados y en el peor de los casos, fotos tomadas a la carrera con la cámara web y con un fondo desagradable.

Los informales son pragmáticos, si les piden una foto para el perfil, pues ellos ponen una foto en el perfil, sin importar cuál o cómo, simplemente una foto es una foto. Son el tipo de personas que en la hoja de vida escriben “Orientación al trabajo por resultado” y como son en el perfil, son en la vida: pragmáticos y operativos.

PERFIL No. 7 POÉTICOS

Los avatares tipo poético son los mejor elaborados conceptual y técnicamente, da gusto verlos. Tienen la capacidad de proyectar madurez del pensamiento y claridad de ideas.

Generalmente corresponden a una muestra del trabajo creativo, demostrando que en la avataronomía el trabajo habla por la persona.

PERFIL No. 8 CAMELLADORES

Los camelladores corresponden a lo que en Colombia se denomina “cañadores”, una gente que se guía por ese principio confuciano de “lo importante no es poner el huevo sino cacarearlo”. Son personas muy hábiles en manejar su imagen y proyectarse como gente disciplinada y obviamente trabajadora.

La mejor definición que encuentran de sí mismos es desde su oficio o su profesión. Ante la pregunta ¿Usted quién es, qué hace? Ellos inmediatamente responden con su profesión: soy publicista, fotógrafo, camarógrafo, ilustrador ¡Y lo dicen con orgullo!.

Saben que junto a sus herramientas proyectan una imagen del placer que sienten al realizar su trabajo y en ese sentido ofrecen credibilidad y confianza; ponen su prioridad en su avatar porque así se sienten seguros. Con sus herramientas se sienten “enfierrados”, capaces de manejar la situación.

PERFIL No. 9 SUPLANTADOS

El suplantado tiene algo de chocoloco pero menos original, pues ni siquiera se disfraza sino que se suplanta por otra imagen.

Los suplantados son un tipo de avatares que creen esa máxima popular de “confunde y reinarás”. Ellos se esconden tras la foto de la mascota, el hijo o sobrino bebé, o de sí mismos cuando bebés y en el peor de los casos, posan con alguien que les suba el raiting o el casting.

Así de suplantados proyectan su propia vida y su trabajo. El usuario no sabe si detrás de un bebé se puede esconder alguien serio o si detrás de un perro se esconde alguien responsable.

PERFIL No. 10 CHUSCOS

Así como hay una categoría de divas, en los hombres tenemos a la categoría de los chuscos, ellos no son divos porque les falta la seguridad que las divas sí proyectan.

Los chuscos son pura pretensión, pura pose, pura artificialidad. Para ser un chusco debe encontrar un gesto interesante en la boquita, ya sea apretando los labios, llevándolos hacia un lado o simplemente insinuando una sonrisa.

Debe aparentar ser un “hombre interesante” además de chusco y en esa contradicción el chusco no proyecta ni lo uno ni lo otro porque sería interesante si propusiera un avatar más inteligente que mostrarse así mismo con gafas y gorra y no hay nada menos chusco que un hombre copiando poses de modelo de Calvin Klein.

El chusco generalmente anda buscando compañía femenina, de ahí que pretenda mostrar toda su chusquedad en una sola foto. Generalmente son tipos realmente apuestos pero la foto no ayuda mucho para demostrarlo.

Detrás de esa pretensión de galán de vereda, el avatar tipo chusco esconde a un tipo con mucha necesidad de compañía. Si en sus recorridos por creativoscolombianos encuentra a algún chusco, por favor déjele un mensaje donde alabe la calidad de su trabajo y hágale algún gesto de coqueteo que ayudará a subirle el ego y le permitirá concentrarse en su trabajo. Recuerde que la solidaridad es parte esencial de esta red social.

PERFIL No. 11 KITCH

Lo kitch se suele definir así: “poner una cabeza de alce en tu sala sería algo lobo, poner la cabeza de alce en la galería de arte ¡Eso es kith!”.

Los de la categoría kitch a veces parecen chocolocos pero tiene un tinte de gráfica popular casi tan divertida como un fotomontaje de esos que venden en las playas de Taganga con el atardecer naranja y el recorte de la pareja de turistas junto a la letra comic sans en degradado.

La paleta de colores estridentes y la intervención de íconos demuestran una búsqueda personal en la herencia gráficocultural y por otro, que dicha búsqueda se hace por caminos ya recorridos.

El kith suele ser un estudiante de primeros semestres de universidad que aún siente que Marcel Duchamp está robando sus ideas.

PERFIL No. 12 MIRADA TRES CUARTOS

La mirada tres cuartos en un gesto que se popularizó en el mundo fotográfico con el advenimiento del Facebook, alguien dijo que las mujeres se veían más tiernas con ese gesto, o pegando la orejita al hombro y desde ahí la miradita se volvió una epidemia.

El gesto es tan estandarizado que se puede ver en autorretratos y en fotografías de grupos, parece que intentan producir un efecto de perspectiva al acercar un ojo a la cámara y poner el resto de la cara en una diagonal tres cuartos, es decir, ni frente ni perfil.

La pose sirve para esconder defectos de narices pronunciadas o estrabismo (que no es el caso de los ejemplos expuestos) y resulta muy funcional para pasar desapercibido en medio de tantas fotos iguales, por esta razón concluimos que detrás de estos avatares suelen esconderse personas con profundos problemas de inseguridad cuya mayor aspiración en la vida es parecerse a los demás, digamos que esta categoría también se podría llmar: las fashionistas.

CONCLUSIÓN 1

El presente estudio de avataronomía fue realizado con el mayor rigor metodológico y estadístico: aleatoriamente se tomó una muestra de estudio por páginas de miembros desde donde se escogieron los más representativos de cada categoría de esta manera:

DIVAS: 7

CHOCOLOCOS: 20

ILUSTRADOS: 13

3D: 3

INSINUACIÓN: 12

INFORMALES: 16

POÉTICOS: 8

CAMELLADORES: 8

SUPLANTADOS: 8

CHUSCOS: 24

KITCH: 13

TRES CUARTOS: 5

Las conclusiones del presente estudio parecen obvias:

Los 3 d son una especie en vía de extinción.

La población de poéticos, camelladores y suplantados están empatados.

La población de informales crece exponencialmente.

Hay mucho chocoloco en creativos colombianos.

Con pocas divas es suficiente para alegrar esta red social.

¡Auxilio! Estamos plagados de chuscos.

CONCLUSIÓN 2

Después de toda esta recocha, solo quería preguntar ¿cómo construyeron su avatar?, ¿en realidad su avatar proyecta lo que usted quiere que proyecte?, ¿Se divirtió un rato leyendo ésto?.

---

Este texto fue publicado y destacado en creativoscolombianos.com

Publicar un comentario