Anticipo la conclusión de este artículo: a los responsables de estas piezas, como muestra aleatoria del diseño colombiano, lo que les sobra en “talento y creatividad” les falta en sentido común. Continuamos con la serie ¿Dónde está el diseñador? Con dos ejemplos de diseño web:
LOGOTIPO COMELIBROS.COM
http://comelibros.com/catalog/
El logotipo de un ratón morado con tenis rojos y gesto tierno es acorde con el público al que va dirigido. La intensión de darle una connotación positiva al concepto “come libro” se cumple en una página que ejerce como “libraría infantil en línea”.
El personaje busca la sencillez geométrica pero paradójicamente con tanta línea curva el personaje se ve rígido. En cada menú de producto, el personaje cambia de objeto: libro, cd, videojuego y así logra “ilustrar” los productos.
El menú de la página es sencillo y navegable al conectar las líneas de productos (libros, música, películas) y el submenú de las edades (Bebés, 4 a 8 años, 8 a 12 años). La gran incoherencia del logotipo es el resultado de la acción principal del personaje.
Si el personaje es en realidad un “comelibro”, idea reforzada por unos grandes dientes, ¿Por qué razón al morder el libro con dos dientes cuadrados, el rastro de la mordida sobre el libro es de tres líneas redondas?, ¿Ese sería el corte lógico de esa herramienta sobre ese objeto?, y ¿Por qué razón hay sobras de la mordida que son triangulares?, ¿Por qué las “boronas” de un libro mordido por un ratón son triangulares?, ¿Por qué hay boronas de un libro si se supone que el comelibro es el que “come” (lee” con gusto la totalidad del libro porque lo degusta?.
Con esos detalles, la intensión del logotipo pierde fuerza y demuestra la falta de coherencia del diseñador.
PÁGINA WEB DE AIKO
http://www.aikomusic.com/
Aiko es una bella cantante colombiana de una línea tecnopop muy cercana a Naty Botero. Según su página web fue nominada como artista revelación por la revista Shock y sus videos han circulado en canales como MTV. En ese sentido, se supone que es una profesional que tiene la capacidad de tener manager en Miami y Venezuela y por eso la falta de calidad gráfica de su página web es por decir lo menos, alarmante.
La página empieza mal escrita: “Esta Colombiana (sic) desde muy temprana edad demostro (sic) su pasion (sic) por el arte”. Invadidos por mayúsculas innecesarias y carencia de tildes, los textos están metidos en columnas que se navegan haciendo scroll para pasar entre renglones de cuatro palabras lo que dificulta la lectura.
Viéndolo con detenimiento pudo ser una estrategia del diseñador para desmotivar la lectura de esos textos mal escritos.
El fondo de la página es negro y se percibe como un collage, como el cuarto desordenado de una adolescente donde cada cosa tiene su significado, así como el des-orden en el que son puestos los objetos: viejas radiolas, discos de acetato, portarretratos, sombreros, flores, antifaces, libros. Se entiende que cada subpágina quiere recrear “los espacios de la artista”.
La idea no es mala, pero la solución técnica es deficiente al recortar las fotos en Corel Photo Paint y no tener cuidado con los bordes, algunos objetos fueron recortados con la varita mágica y otros con pinceles muy grandes que dejan los bordes totalmente pixelados y carcomidos. Así mismo, las fotos recortadas tienen diferentes niveles de iluminación, contraste y resolución, lo que las hace ver sobrepuestas de una forma caótica.
Tampoco tienen relación en la proporción ni en la perspectiva hay objetos de frente, de perfil, de medio lado sin ningún punto de vista de la “escena”. Así las cosas, se intuye que la falta de coherencia formal entre los elementos de cada subpágina quiere reflejar un “mundo onírico de la artista” un mundo de ensueño donde esas incoherencias son posibles. Pero si la idea era un mundo mágico o de ensueño, no se logra la relación entre la cantidad de objetos realistas con el fondo negro y la disposición en el espacio.
Tampoco se integran al diseño los tímidos loops de animación de la flor y de las alas.
Si la idea del diseñador era tener un fondo negro, los bordes de los objetos deberían ser tratados con más cuidado pues el resultado es bastante incómodo a la vista y en realidad opaca la bella imagen de la artista. Aunque trabajar con fuentes “manuscritas” aparentemente transmite la idea de trabajo íntimo y personal como para una cantautora, el tratamiento con colores fluorescentes es bastante deficiente. Especialmente la subpágina “letras”, parece un homenaje a las fuentes de wordart.
Con todos los elementos, se puede concluir que la página no fue hecha por un profesional, que posiblemente es un trabajo de la misma artista quien desde su sensibilidad estética “diseña sus sentimientos”. En ese sentido sería preferible que siguiera administrando su facebook, myspace y blogs pues en las redes sociales es aceptable esa informalidad gráfica, pero en una página web que tiene el objetivo de hacer marketing internacional se debe tener mayor rigor en el diseño.
CONCLUSIÓN
Como lo anticipé la conclusión es sencilla: a los responsables de estas piezas, como muestra aleatoria del diseño colombiano, lo que les sobra en “talento y creatividad” les falta en sentido común.
PD 1: Recordamos que este ejercicio no es un ataque al producto ni a los diseñadores de las piezas analizadas, sino una aproximación a la crítica del diseño, pues seguramente con mayores espacios de crítica y reflexión tendríamos menos espacio para la adulación y así construiríamos una alternativa racional para mejorar la calidad del diseño colombiano.
PD 2: Y como me cojo de un avión fallando, invito a los creativoscolombianos a recomendar sitios o diseños para hacerles su respectiva lectura y promover el diálogo argumentado, con una condición: solo se pueden recomendar diseños propios. Ahí les queda la propuesta.
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