jueves, julio 22, 2010

Lanzamiento de ACDC Asociación Crítica de Diseño Colombiano

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Crítica de Diseño Colombiano ACDC es un organismo de profesionales, estudiantes, aprendices, diletantes, usuarios, transeúntes, críticos y teóricos interesados en promover el análisis de los productos de diseño colombiano.

Entendemos el diseño como un amplio espectro de profesiones que abarcan desde el diseño gráfico hasta el industrial, desde la programación de software hasta la arquitectura, desde el vestuario hasta la publicidad, es decir, todas aquellas profesiones que suplen las necesidades de bienestar, confort, información y comunicación que desarrollan elementos estéticos para facilitar la vida y mejorar el desarrollo humano.

La Asociación Crítica de Diseño Colombiano ACDC nace con la intención de abrir escenarios para el debate y el análisis de la producción del diseño colombiano y pretende consolidarse como un referente para la interpretación de piezas de diseño, productos, campañas, proyectos y en general cualquier acción que requiera proceso de creación y construcción simbólica y utilitaria.

OBJETIVOS

Construir un marco teórico práctico para la interpretación y crítica del diseño que ayude a mejorar los procesos del diseño colombiano.

Promover el debate semiótico, hermenéutico, utilitario, sociológico y estético de la producción del diseño colombiano.

Contribuir a la construcción de la historia contemporánea del diseño colombiano.

ACTIVIDADES

Realizar un seminario anual de crítica de diseño.

Publicar periódicamente análisis, reseñas y críticas sobre productos de diseño colombiano.

Utilizar herramientas virtuales para difundir acciones y documentos que consoliden a la ACDC como un referente del diseño colombiano.

MIEMBROS

Debido a la baja tolerancia a la crítica argumentada que prolifera en el mundo del diseño colombiano y especialmente al vínculo de docentes, jefes y clientes que la mayoría de fundadores de la ACDC tienen con los productores del diseño colombiano, los miembros de la Asociación han decidido mantener su anonimato detrás de un seudónimo con el que se identificarán en las distintas actividades.

El seudónimo será una herramienta virtual que permitirá ejercer el diálogo tolerante con diferentes sectores del diseño sin establecer relaciones de poder económico, empresarial o académico, de esta manera se entablarán diálogos respetuosos, cordiales y argumentados que contribuyan a mejorar las prácticas del diseño en Colombia.

Debido al trabajo dialógico y colectivo que caracteriza a ACDC, los documentos publicados y las actividades que se desarrollen se identificarán de forma grupal como ACDC, aunque se respetarán los derechos de autor individuales de cada miembro de la asociación.

Para demostrar la diversidad de origen, formación, trayectoria y prestigio, en nuestro próximo artículo publicaremos la lista de los seudónimos de los fundadores de ACDC.

Los interesados en hacer parte de la Asociación Crítica del Diseño Colombiano ACDC pueden dejar su mensaje y recibirán información a vuelta de correo.

Espere en el próximo artículo: Lista de miembros fundadores de la ACDC.

También disponible en www.creativoscolombianos.com

No hay comentarios.: