jueves, octubre 14, 2010

Lista No. 9: 31 Autores que formaron mi pensamiento

Quería hacer la lista de los libros que más han influido en mi pensamiento,  pero al agruparlos encontré que varios autores se repetían,  pensé que no tengo libros individuales sino obras completas y autores que me han influenciado. 

Hay autores que conozco por referencia,  por lo que dicen de ellos, por estudios sobre sus obras  pero honestamente nunca leí una de sus libros directamente,  por ejemplo Adam Smith,  Habbermas o Miller.  También hay autores que leí por obligación o por cultura general, pero que no me  dejaron marcado como Kant, Heidegger o García Márquez,  autores que se leen pero uno no establece ese extraño vínculo de afecto ni admiración.  En cambio hay autores que sigo en sus libros,  en columnas,  en entrevistas,  en biografías pues me producen una grata identificación, como los que nombraré en esta lista.

Jurgen Habermas

Hay autores inmaculados,  que están a la diestra de dios padre y a veces lo reemplazan. 
Autores con los que no consiento la mínima crítica porque se acercan al modelo de escritor, artista y ser humano que considero ideal.

Hay autores que nunca conocí en un libro pero me dejaron alguna idea obsesiva en un capítulo fotocopiado como Amartya Sen,  Habbermas o Chomsky.  A estos no los nombraré porque la lista trata de autores que leí directamente es sus libros.

Hay autores a quienes escogí como mis maestros,  los leo como atendiendo a clase,  les hago la tarea y les presento los resúmenes de sus ideas en un intento por “estructurar mi pensamiento”.

Hay autores que son mis amigos imaginarios,  les consulto mis decisiones y les oro cuando empiezo una tarea.  Los consulto como un oráculo porque creo que ellos ya tienen la respuesta.

En cambio hay autores que me discuten,  me desgastan,  me confrontan,  me cuestionan y vuelvo a ellos para comprobar que sigo equivocado. Autores que arman el vademécum de mis citas re-citadas.  Autores que ponen en palabras mis emociones mas profundas.

Entonces decidí hacer la lista de autores que puedo reconocer como mis grandes influencias,  a quienes leí directamente en sus libros y a veces releo para no perderme.
Me encontré con muchas de estas lecturas en la niñez y en la adolescencia y posiblemente por eso los identifico como mis grandes influencias.  Aunque pase el tiempo y me revalúe,  me retracte o me contradiga,  la forma de mi pensamiento está definida por esas lecturas tempranas.

Esta lista no pretende demostrar una gran cultura libresca sino todo lo contrario,  esta lista me demuestra lo poco que he leído, mi eterna ignorancia sobre la filosofía y  la literatura.

Aquí la lista de 31 autores que han definido qué y cómo pienso.

SOBRE FILOSOFÍA

1. Carlos Marx
2. Platón
3. Federico Nietzche
4. Max Webber
5. Enrique Dussel
6. Leonardo Boff
7. Umberto Eco
8. Wilhem Reich
9. Voltaire
10. Fernando Gozález
Fernando Gozález
SOBRE POESÍA

11. Raul Gómez Jattin
12. Rilke
13. Rimbaud
14. Boudelaire
15. Fernando Pessoa

SOBRE LITERATURA

16. André Bretón
17. Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen
SOBRE PEDAGOGÍA

18. Paulo Freire
19. Julian de Zubiría

SOBRE CULTURA

20. Jesús Martín Barbero
21. Jorge Orlando Melo
22. Sergio de Zubiría
23. Nestor García Canclini

 Nestor García Canclini

SOBRE LITERATURA COLOMBIANA

24. Jairo Aníbal Niño
25. Hector Abad Faciolince
26. Fernando Vallejo

SOBRE TEATRO

27. William Shakespeare
28. Bertolt Bretcht
29. Santiago García
30. Cristóbal Peláez
31. Silvio D´amico
 Portada de Historia del teatro universal de Silvio D´amico
Entonces entiendo a los demás autores a través de estos treinta y uno.  Los demás me parecen antítesis,  ampliaciones o conclusiones de los que ya leí y lo que escribo me parece apenas un remedio de sus letras,  supongo que esta lista es un agradecimiento por conformar mi pequeño patrimonio intelectual.

No hay comentarios.: