jueves, febrero 24, 2011

Clase magistral de señalética (A la colombiana)

La Asociación Crítica del Diseño Colombia ACDCse propuso resaltar el componente didáctico de los mejores diseños colombianos,  como una estrategia para profesionalizar los diversos oficios que involucra las profesiones del diseño.
 Entendemos que el componente didáctico significa preguntarse por el qué,  el para qué y el cómo y se realiza un diseño,  para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones  y mejorar sus prácticas de diseño.


Esta especie de reingeniería del diseño,  de benchmarking creativo,  o si se prefiere,  de plagio de resultados;  se  realiza observando productos de diseño para analizar para qué y cómo lo diseñaron.


(Valdría la pena copiar esta seña con algunas variantes:  "no diseñar en estado de embriaguez",  "No plottear en estado de embriaguez",  "No recibir trabajos del diseñador en estado de embriaguez"  etc)

Para no ampliar más este marco teórico,  pasaremos a la práctica del análisis didáctico en una de las especialidades más humildes y menos valoradas del diseño: la señalización o señalética.

Aprovechamos las vacaciones de fin de año que la Junta Directiva de la ACDC tomó en los llanos orientales para tomar ejemplo y aprender de la mejor señalética del país.

EJEMPLO 1.
El diseñador,  el dueño del plotter y el dueño del estadero de arepas de maíz de la carretera Bogotá – Villavicencio  saben que “turista satisfecho trae mas turistas”  especialmente extranjeros,  por eso se esmeraron en que su señalética sea bilingüe.

Aunque desconocemos en qué idioma lo escribieron.

EJEMPLO 2
El parque Merecureen el Km 47 vía Villavicencio – Puerto López contrató a uno de los mejores equipos de diseño del país para que le resolviera el problema del mal comportamiento de los turistas en la playa.  Tarea que los diseñadores se tomaron en serio y propusieron una solución integral que es una cátedra magistral de señalética,  veamos cada uno de los elementos de este brillante diseño.

El público necesita que le repitan el mensaje cuantas veces sea posible:  como en este caso,  en cada poste cada tres metros de distancia.  Es más,  entre más se repita el mensaje,  más se cambiará la actitud de los usuarios.

Las señales pueden llevar varios mensajes ocultos:  decir que “los menores son responsabilidad de los adultos”,  por un lado invita a que los adultos cuiden a los niños y por otro lado insinúa que usen métodos de planificación.  Dos mensajes en una sola señal,  ¡Qué buen trabajo del copy!.
Las señales se pueden escribir sin ortografía: Según estos diseñadores,  1´80  es lo mismo 1.80 m,  es decir que las unidades de tiempo son iguales a las unidades de longitud.  Pero suponemos  que es simplemente una “licencia estética”  de las que suelen disfrutar los diseñadores.

La concordanacia tampoco es importante:   Según esta señal,  los diseñadores pueden escribir “Los carros rojo” (Sic),  pues “los” (prural)  “clavados” (prural)  “están” (prural) “prohibidos” (prural).  La frase sería diferente si dijera “Prohibido clavar en el lago”  (singular).  Pero,  de nuevo,  supongamos libertades estéticas.
La palabras deben acompañarse de imágenes para que el público las entienda: “Prohibido arrojar basura a la playa” es una idea tan difícil de entender que requiere ser ilustrada,  para esto se requiere la típica diagonal de prohibido,  mas un dibujo de un papel arrugado,  mas un  cilindro que seguramente representa una botella y los más importante,  una mano que posiblemente está arrojando la basura descrita,  aunque tal como está dibujada,  pertenece al mundo de los desechos.  Traducción: no arroje la mano (u  otras partes del cuerpo) a la playa. 

Cuando ponga una señal dentro de un círculo rojo con una diagonal,  nadie va a saber que es una prohibición,  el usuario es tan idiota que requiere la palabra “Prohibido”  aunque el subconsciente lea “prohibido prohibir”,  una doble negación,  es decir negativo por negativo igual positivo,  resultado: arroje basura a la playa.

Y el aprendizaje más importante de esta clase de señalética:  Sea gráfica y textualmente explícito,  sin importar el mal gusto.

“No hacer nesecidades (Sic) en el lago”.  También aprendimos que no es necesario verificar en el diccionario...

Adenda: También es importante maximizar los procesos del diseño,  valga decir,  reutilizar el material creativo.  Si tiene una imagen de un clavadista,  ¿por qué no quitarle el trampolín y agregarle un toque coqueto?.

Solo nos queda agradecer al equipo de diseñadores del Parque Merecure por esta clase magistral de señalética.

Destacado en www.creativoscolombianos.com

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