jueves, marzo 03, 2011

¿Cuáles son tus 25 películas latinoamericanas de la historia?

La revista Arcadia publicó la lista de las 25 películas latinoamericanas de la historia



Un grupo de 80 expertos hizo una lista de sus favoritas y la revista Arcadia publicó las que obtuvieron mayor cantidad de votos,  que según Arcadia "son la prueba reina de una narrativa que jamás se rinde."
Las listas suelen ser polémicas y más cuando no hay una metodología clara con los parámetros y criterios de selección.  Pero el ejercicio puede generar reflexiones interesantes:
  • Llama la atención que dos películas colombianos del director Victor Gaviaria estén entre las primeras 15:  Rodrigo D, puesto 11 y La vendedora de rosas en el puesto 11.  Y una película de Sergio Cabrera,  La estrategia del caracol esté en el puesto 18.  ¿Los personajes marginales han sido los mejor representados en el cine colombiano?,  ¿Aunque no hablen de narcotráfico,  guerrila o paramilitares;  esas películas narran historiasprofundamente colombianas?.
  • La participación por pais puede reflejar el estado de la industria del cine en el continente:
Argentina: 6
Mexico: 5
Brasil: 4
Colombia: 3
Cuba: 2
Chile: 2
Uruguay: 1
Perú: 1
Venezuela: 1

¿Cuántas películas producen anualmente México y Brasil para poder equilibrar la delicada ecuación entre cantidad y calidad de cine?
  • Ecuador,  Panamá, El Salvador,  Honduras, Haití y otros paises ni siquera aparecen con una película.  ¿Qué imágen estética y social conocemos de esos paises?.
  • Sólo dos películas son dirigidas por mujeres y una es codirigida por una mujer.  ¿Es masculina la producción y la visión del cine latinoamericano?
  • Paradójicamente las tres películas colombianas fueron realizadas antes de entrar en vigencia la ley del cine.
¿Cuáles son tus 25 películas latinoamericanas de la historia?http://www.revistaarcadia.com/cine/multimedia/las-25-mejores-peliculas-latinoamericanas-historia/24321

1 comentario:

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.