jueves, agosto 25, 2011

Comunicado de prensa: Las "Aguilas negras" amenazan a 12 organizaciones culturales del sur de Bogotá

COMUNICADO DE PRENSA
Las "Aguilas negras" amenazan a 12 organizaciones culturales del sur de Bogotá

Bogotá, Agosto 24 de 2011

Los grupos mencionados en el presente documento somos organizaciones culturales, cuyas prácticas están enfocadas al desarrollo de actividades artísticas en diferentes barrios de Bogotá. Somos organizaciones con varios años de trayectoria en el territorio sur de la capital, en las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, desarrollando trabajo cultural desde las diferentes dimensiones del quehacer artístico teatral.


También hemos sido gestores y contratistas de algunos programas de la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de las Artes), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura. Algunas de nuestras organizaciones han trabajado con los Fondos de Desarrollo y Alcaldías de las respectivas localidades. Estos proyectos reconocen el buen desarrollo y calidad de nuestra actividad artística. 

Mediante la autogestión y la ocasional contratación con el Estado financiamos procesos permanentes de formación,  divulgación y circulación cultural en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Participamos activamente en los espacios de concentartición de la Política Cultural del Sistema Distrital de Cultura y presentamos nuestros productos artísticos periódicamente y generalmente con ingreso gratuito para el público.

Por estos motivos, expresamos nuestra extrañeza y repudio por los hechos presentados el día 23 de agosto de 2011 en horas de la madrugada, a raíz de la llegada a nuestras sedes y domicilios de un panfleto firmado por "LAS AGUILAS NEGRAS BLOQUE CAPITAL D.C." en el cual nos amenazan de muerte y con un plazo de 8 días para abandonar la ciudad. 

La amenaza está dirigida a 12 organizaciones artísticas:  TEATRAMA, TEATRO DEL SUR, DISIDENCIA TEATRO, RECICLARTE, TEATROPICAL, PIEDRA, PAPEL Y TIJERA, BOGOTÁ DUAL, ODEON, FUNDACIÓN EL CONTRABAJO, TEATRAZOS, CICLO VITAL Y SUMMUM DRACO,  como consta en el panfleto adjunto a este documento.

Repudiamos este hecho, reclamamos el derecho a crear y a expresarnos libremente en nuestro país. Exigimos del Gobierno Nacional y Distrital garantías para realizar nuestro trabajo artístico y solicitamos a la comunidad artística nacional  e internacional apoyo frente a esta repudiable amenaza.

Reunión de apoyo del movimiento teatral:  
Viernes 26 de agosto
9:00a.m.
Rueda de prensa:  10:30 a.m.
Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán

 

No hay comentarios.: