jueves, agosto 25, 2011

Gobierno Distrital ordena protección de grupos culturales

Ante las amenazas que recibieron varios grupos de teatro, la Administración Distrital ordenó la inmediata protección y atención de los miembros de estas agrupaciones culturales, mientras se adelantan las investigaciones del caso.

Los hechos se presentaron el pasado 23 de agosto, cuando llegaron a las sedes de 12 agrupaciones teatrales panfletos que intimidaban a los actores. De inmediato, los artistas solicitaron atención de las autoridades distritales y fueron atendidos por la Secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, y su equipo de trabajo, desde donde, en coordinación con la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, y el Director del Instituto de las Artes, Santiago Trujillo, se revisaron y adelantaron acciones en pro de la seguridad y el esclarecimiento de las amenazas contra estas organizaciones culturales.

Enterada por las Secretarias, la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, manifestó que "he solicitado al General Francisco Patiño, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se sirva ordenar a los comandantes de policía de las localidades donde funcionan los grupos amenazados, que se les preste la atención y protección debida mientras se surten las investigaciones sobre la proveniencia de los panfletos".

Así, los comandantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Tunjuelito sostendrán reuniones con los grupos que figuran en el panfleto, para que se establezca una red de comunicación entre ellos, así como para determinar un cronograma de trabajo que facilite la protección debida en cada uno de los eventos.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, manifestó que "hechos de esta magnitud vulneran el derecho fundamental a crear y expresar libremente desde el arte y la cultura, particularmente a quienes, a través de una lectura crítica de la sociedad, expresan su defensa de los derechos humanos".
A su vez, la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez Vallejo expresó su rechazo contundente a toda forma de intimidación contra la creación y los contenidos artísticos de cualquier disciplina del arte.

Las agrupaciones amenazadas
 
Las 12 organizaciones que recibieron el panfleto se encuentran en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, y son: Teatrama, Teatro del Sur, Desidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón.


MAYORES INFORMES
Oficina de Comunicaciones- Tel: 3387000 – 3820660
Marisela Cárdenas- Cel: 3167403979, Carol Guerrero- Cel: 313-8404171
www.gobiernobogota.gov.co

No hay comentarios.: