martes, noviembre 01, 2011

La comparsa como pretexto de interacción social

DOCUMENTO DE TRABAJO

“La comparsa como pretexto de interacción social”
Por: Felipe Chávez G.
Colectivo artístico Bogotá Dual
Director Asociación Cultural Carretaca Teatro

A continuación describiremos el trasegar conceptual, artístico y el proceso de construcción de las comparsas en Carretaca Teatro como un proceso que articuló situaciones de la vida de sus integrantes y es una experiencia de organización cultural en la ciudad capital.

La comparsa como pretexto de interacción social ha tenido cuatro etapas:

DEL COMPAS A LA COMPARSA
LA COMPARSA CON ÉNFASIS TEATRAL
LA COMPARSA CON ÉNFASIS VISUAL
LA COMPARSA COMO PRETEXTO DE ITERACCIÓN SOCIAL

DEL COMPAS A LA COMPARSA

Empezamos a realizar comparsas en el año 1993 desde la participación juvenil en procesos culturales comunitarios en la localidad de Bosa en Bogotá.  La comparsa era un espacio de participación de muchachos con diferentes intereses,  desde el teatro, pasando por la danza y la música,  hasta líderes juveniles y comunitarios o simplemente alfabetizadores de bachillerato. 

El nivel de formación artística era muy incipiente,  algunos tenían nociones de danza folclórica, de música de percusión y de teatro.   La producción se reducía a vestirse con cuanto vestido viejo había en los armarios,  con cuanta tela de colores aparecía,  sin ningún concepto integrador;  es decir,  eran un grupo de gente disfrazada.

En ésa época nos acercamos a la realización del Carnaval de Puente Aranda,  donde se creía que comparsa venía de “compás”,  entonces la comparsa era un  grupo de gente compartiendo el mismo ritmo,  el mismo paso,  generalmente animados con música de percusión de costa.

Así integramos los zancos a los desfiles de comparsa.  Básicamente desfilábamos con unas batas de colores animados por una papayera.  Esta dinámica generaba que el poco dinero que se conseguía por una función;  se iba pagando a la papayera.  La falta de formación musical era una gran debilidad del grupo,  en cambio la fortaleza eran los elementos básicos en danza   teatro.

LA COMPARSA CON ÉNFASIS TEATRAL

Establecimos la Red Cultural Puente Aranda como un colectivo de acción entre grupos de la localidad,  básicamente para unir esfuerzos y contar con la dirección del maestro Edgar Rojas,  quien desde su formación teatral desarrolló  ese énfasis en las comparsas “Umbral imaginario” (1999),  “La protohistoria” (2000)y “libre, vuelo, libre” (2001).

Planteamos un énfasis teatral en el sentido de que la comparsa era representada por jóvenes pertenecientes a grupos de teatro,  con elementos de actuación y básicamente por la pretensión “actoral” de estas comparsas: los actores deberían crear un personaje que se articulaba a una historia  y la historia se desarrollaba sobre una secuencia coreográfica y planimétrica definida.

La secuencia duraba aproximadamente diez minutos con un avance de unos trescientos metros durante los cuales  los “actores”  estar en actitud,  estableciendo conscientemente “la cuarta pared”,  es decir una distancia entre el público y el personaje.  En ese contexto,  el actor no debería saludar al público o gritar vivas.

Esa pretensión teatral dificultaba el reemplazo de los actores que se iban del grupo,  dificultando la permanencia de las comparsas.  La música era una secuencia musical editada y amplificada en un equipo  de sonido instalado en un camión;  así el costo de funciones era muy elevado.

LA COMPARSA CON ÉNFASIS VISUAL

Ya en el año 2004 Carretaca Teatro empezó una nueva etapa con la compara “Anda Aranda carnaval”,  como un homenaje festivo a los  obreros de la zona industrial.  Le apostamos a una estructura metálica de tres metros de alto por ocho metros de base,  creyendo que era una gran estructura que sirviera para ganar altura y majestuosidad;  pero al llegar a la carrera séptima y ponerla junto a los edificios;  la estructura se hizo pequeña,  estática y pesada visualmente.

Así llegamos a la gran pregunta ¿Cómo lograr mayor volumen visual con menor peso físico? Y la respuesta a pareció en pecheras de aluminio de dos metros de alto,  tres metros de envergadura y una tela tinturada a manera de mariposa.

La comparsa “Crisálida” (2005) se convirtió en un referente visual,  logísticamente muy liviana, con apenas cinco kilos por persona y una gran facilidad de embalaje.  Esa facilidad permitió enviarla por correo a compartirla con grupos de Cali, Tunja,  Mesitas de el Colegio  y Barranquilla.

LA COMPARSA COMO PRETEXTO DE ITERACCIÓN SOCIAL

Así llegamos al gran hallazgo: LA COMPARSA COMO PRETEXTO DE INTERACCIÓN SOCIAL,  donde unos objetos escénicos que son producidos con presupuesto del Instituto distrital de Cultura y turismo de Bogotá;  son solidariamente compartidos con otras regiones.
Pero fundamentalmente la interacción social nos saca de los pretenciosos discursos del arte,  a las prácticas sociales y comunitarias.

“Migraciones” (2006) y “Erase una vez una flor)  (2007)  fueron construidas nuevamente sobre estructuras para tela buscando una amplia imagen visual con menos peso,  para facilitar la interacción social en cualquier región del país.

La comparsa en este nuevo contexto es una excusa para el encuentro,  tanto con otros artistas y cultores,  como con otros públicos.   Los intercambios en eventos como el Festival internacional de teatro callejero en Mesitas de el colegio,  la feria de Cali,  los encuentros de teatro comunitario en Bogotá,  el Festival Iberoamericano de Teatro y el Carnaval de Barranquilla,  han permitido consolidar un circuito de acciones,  saberes y afectos muy significativos para el desarrollo social y cultural de las diferentes regiones y de esta manera,  la comparsa es realmente,  para nosotros: Un pretexto para la interacción social.

Carretaca Teatro empieza un proceso de disolución que se traduce en otras maneras de interacturar para producir comparsas.  En 2008 produce la comparsa Fiesgotá con la fundación cultural Tea Tropical.  Durante los años 2009 y 2010 realiza talleres de comparsa en Yumbo Valle,  participa en el desfile de mitos y leyendas de Villavicencio y de Medellín gracias a la invitación de la Barra del silencio y fortalece el trabajo de la Red  Nacional de Comparsa Teatral que se encuentra en el Carnaval de Barranquilla gracias a la gestión de Manuel Sánchez.

En el año 2011,  los antiguos integrantes de Carretaca Teatro se plantean conformar colectivos artísticos  para participar en las convocatorias de comparsas de Bogotá,  así conforman el Colectivo Bogotá Dual en la localidad de Ciudad Bolívar,  colectivo Artístico Acto Gato en la localidad Los Mártires y el colectivo Río Onírico en la localidad La candelaria.  Esta nueva metodología de trabajo se basa en el liderazgo que desarrollaron durante sus años de trabajo con Carretaca y en un interés por plantear nuevas imágenes callejeras para la ciudad.

Los tres colectivos trabajan de manera autónoma pero comparten recursos técnicos y artísticos que les permites responder a las condiciones de las convocatorias,  se hacen acuerdos de cooperación solidaria con la Fundación Cultural Sumun Draco,  Araneus y la Casa Bakatá con quienes se fortalecen los vínculos de intercambio y creación.

Participan en el desfile metropolitano de comparsas del 7 de agosto y en el desfile de comparsas infantiles del 13 de noviembre,  donde muestran la evolución de algunos de los elementos plásticos elaborados en el proceso Carretaca y nuevos experimentos con materiales y soluciones para la comparsa,  pero manteniendo la idea de integrar artistas y comunidades en una puesta en escena itinerante donde la comparsa es simplemente un pretexto para la interacción social.





No hay comentarios.: