sábado, junio 23, 2012

El Papa Benecto XVI me da la razón ¿O está leyendo mi blog?


Hace unas semanas escribiendo sobre el concepto de alma,  planteé que las personas que “se salen de la iglesia católica romana”  o que “cambian de religión”  en realidad solamente cambian de culto,  básicamente porque siguen teniendo la misma fe,  la misma religión:  un dios creador,  un paraíso prometido,  un alma para salvar,  pero cambian la forma del culto y la jerarquía eclesiástica. 

Asisten a los cultos que he llamado neocristianos pues las palabras secta o protestante me parecen peyorativas.  El cuento es que esta semana el Papa Benedicto XVI  me sorprendió al plantear exactamente el mismo argumento mío manifestando su preocupación por la proliferación de “comunidades pentecostales en américa latina”.  Según El Tiempo:

“Benedicto XVI aseguró que muchas veces los fieles que abandonan el catolicismo no lo hacen por razones doctrinales, dogmáticas o teológicas, "sino por motivos pastorales y de método de nuestra Iglesia". "Para evitar esos abandonos hay que ser mejores creyentes, más piadosos, afables y acogedores en nuestras parroquias y comunidades, para que nadie se sienta lejano o excluido" dijo.


“Me parece increíble que en pleno siglo XXI  después de la revolución científica y comunicativa,  la gente siga buscando caminos para encontrar el alma por fuera de las iglesias hegemónicas.  Creo que este fenómeno es un desgaste del ritual pues en el fondo la gente no cambia de fe sino de rituales,  deciden salirse de la iglesia católica romana para asistir a cultos de avivamiento simplemente porque sus rituales son más animados,  más enérgicos y su comunicación entre miembros del culto es más cercana.

La fe de esta gente sigue igual: creen en un dios creador,  en la promesa de un más allá idílico,  en la salvación y el pecado para regular su comportamiento;  pero cambian de templo y de ritual.”

Encuentro interesante esta coincidencia en el análisis de esta situación pues no quisiera insinuar que el Papa me da la razón o que en el mejor de los casos,  aprovecha su tiempo de ocio para leer mi blog.  Jua.

No hay comentarios.: