sábado, junio 23, 2012

Lecciones de historia


Lección 1: Política comparada, la responsabilidad política

En un país suramericano hay un enfrentamiento entre indígenas y policía por unas tierras,  en la refriega mueren once indígenas y cuatro policías.  El Congreso hace un juicio político y destituye al presidente por negligencia.  Posiblemente con todos los abusos jurídicos que configurarían la destitución como un golpe de estado,  el punto es que un presidente es destituido por negligencia en la muerte de civiles.

En otro país suramericano un represidente necesita demostrar que le está ganando la guerra a la guerrilla,  ordena que eleven las cifras de bajas enemigas así sea en combate.  Cumpliendo la orden,  los militares dan de baja a 2.300 civiles para hacerlos pasar como guerrilleros.  El caso se vuelve una campaña publicitaria en los noticieros llamada “Falsos positivos”.  El represidente sigue impune y el ministro de defensa de la época que cobró los créditos de esas cifras fue elegido presidente de la república.

Lección 2: Las pruebas de la existencia de la maldad  

Un tipo logró convencer a millones de personas de que si hacía frío o calor,  si el cultivo se dañaba,  si  llovía mucho o muy poco;  la culpa era de los judíos y por eso había que exterminarlos.  


Otro convenció a su país de que el mal estaba en un dictador de un país petrolero que tenía armas de destrucción masiva.  Después el enemigo era un señor de barba que mandó unos aviones contra un edificio.  El señor de barba era el malo y la misión del país era matarlo.

En un pequeño país había un señor dueño del negocio de la droga,  ponía bombas y mataba inocentes,  era tan malo que si lo mataban,  todo el mal del mundo se acabaría.  Pero lo mataron y el mal continuó y se diseminó en varios carteles que se repartieron la torta del negocio que sigue siendo rentable porque el país de los consumidores lo quiere seguir considerando ilegal.

Un político regional era tan malo tan malo que organizó el secuestro de sus compañeros,  los mató cinco años después, fingió su autosecuetro durante el cual,  según irrefutables testimonios de desmovilizados,  usaba un teléfono satelital para hablar con el presidente de la época.

El pueblo necesita un enemigo omnipresente para poder respaldar a sus gobernantes.

Lección 2: La Unidad Nacional

Era un país que hizo una constitución en 1991.  Veinte año después,  los políticos cansados de tener que rendir cuentas,  de no poder manejar borrachos ni de tener con qué tanquear las dos camionetas;  decidieron reformar la constitución para quitarse yugos como la muerte política.

El grupo de amigos gobernantes bajo el mote “Unidad Nacional”  comandados por un falsopositivador exministro de defensa,  redactaron la reforma para quitarse tanto control de encima.

Cuando el pueblo se dio cuenta y empezó a hacer bulla para derogar la contrarreforma,  empezaron a botarse la pelota de la responsabilidad.

El ministro de justicia dijo que lo sacaron de la conciliación,  el presidente del congreso dijo que la secretaria del ministro redactó los documentos y las correcciones,  los de la comisión de conciliación dijeron que habían salido temprano y que fueron los otros los que aprobaron.  Cuando la mentira quedó develada,  para encubrir a su patrón,  el ministro decidió renunciar.

Entonces apareció el jefe de la Unidad Democrática,  es decir,  quien ordenó y diseño la reforma y puso a sus lacayos a redactarla y aprobarla;  salió en vivo y en directo a decir que todo era un grave error,  que sus lacayos eran unos abusivos por tanto mico colgado,  entonces que él mismo se quedaría con el documento y no lo publicaría en el Diario Oficial y así la ley no entraría en vigencia  ¡Para que aprendan y chupen!.

Después salieron otros a decir que no se sabe si es legal que el presidente se niegue a publicar dicho documento,  pero eso es lo de menos,  el responsable del encargo salió a corregir públicamente el error de sus lacayos,  así todo quedará en el olvido y dentro de un mes,  cuando vuelvan de vacaciones, la ley entrará en vigencia y la gente no lo recordará porque estará indignada por alguna otra cosa,  por el asesinato de un señor a manos de su esposa,  por la violación de un mico del zoológico de Sutamerchán o por la trágica muerte de un niño atorado por unas frunas y se organizarán marchas para prohibir la venta de frunas a menores de 12 años  y recogerán firmas para un referendo contra la violación de micos en los zoológicos y se organizará un plantón en redes sociales para que ninguna señora vuelva a matar a su esposo en especial si votó por algún miembro de la Unidad Nacional.

No hay comentarios.: