viernes, marzo 22, 2013

Universidad de Antioquia en PortalEscena.com

La obra Nichos presentada por los estudiantes de Arte Dramático de la Universidad de Antioquia en el Festival de Teatro Alternativo 2012 me tocó unas fibras muy especiales,  pero otras fibras me las dejó impunes...

Me cautivó la búsqueda poética,  la investigación con la imagen   la línea difusa entre el performance,  la instalación y la "obra de teatro"...  me gustan esos géneros difusos,  esas "culturas híbridas" porque en el
fondo demuestran una necesidad investigativa,  una experimentación y una imposibilidad de abarcar el concepto con un solo lenguaje.  En ese sentido,  la obra Nichos me conmovió.

Pero al mismo tiempo,   mantuve cierta distancia,  como que no me involucré y aquí sí debo empezar a hacer una salvedad y es que PortalEscena.com me está convirtiendo en reportero,  en "periodista cultural" y eso me exige ver el teatro de otra forma.

Resulta que una cosa es ser espectador,  sentarse y disfrutar la función y otra cosa es ser camarero camarógrafo llevar la maleta cargada de trípode,  baterías y demás y estar preocupado por el encuadre,  por  el foco,  porque la batería nunca va a aguantar hasta el final.  Entonces en medio de tanta preocupación  ¿quién va a disfrutar e involucrarse en la función?.

Esta es una dimensión nueva en mi trasegar por el teatro,  ahora,  con cámara en mano me siento parte del espectáculo pero de otra manera.  Parto del supuesto de que mi ejercicio de registro,  memoria e investigación es otro componente del teatro  igual de valioso que la creación,  la producción o la pedagogía del teatro,  pero en esta función la sensación fue extraña,  como descubrirme con bata blanca y guantes quirúrgicos para hacer investigación,  es decir como esos científicos sociales a los que tanto he criticado...

Y claro todo esto tiene que ver con el arrume sistemático de prejuicios que es "mi pensamiento" y es que en términos epistemológicos siempre me he matriculado en la etnografía,  en la investigación acción participativa,  siempre he criticado la supuesta objetividad del investigador...  y en esa función me sentí tan ajeno al grupo,  a la obra,  como si mi cámara se convirtiera en un microscopio y los actores en un pequeño cultivo de bichitos a los que contemplo pero no los toco...

Entonces ahí estoy,  intentando resolver esa "distancia"  que me da mi nuevo papel de "periodista cultural para el teatro",  mi actitud de "investigador teatral"  que me ha exige PortalEscena para producir,  editar y publicar los contenidos que lentamente se configuran en el trabajo de campo para la macroinvestigación  sobre líneas estéticas y formas de creación del  teatro colombiano contemporáneo  (por ponerle algún título).

Nos vemos en www.portalescena.com

No hay comentarios.: