miércoles, septiembre 11, 2013

La era del vacío (resumen) Gilles Lipovetsky

Últimamente ando de romance con los pensadores de la posmodernidad, me persiguen esas dudas sobre qué es el hombre en el mundo posmoderno.  Busco en la filosofía del lenguaje,  en la axiología comunicativa, me encuentro con la Escuela de Fráncfort y una larga lista de  autores que complementan la de mis 31 influencias fundamentales:  entonces hacen fila:    Horkeimer,  Adorno.  Derrida,  Lacan,  Delez,  Foucault,  Gramsci y Chomsky  y pienso que cualquiera de ellos sería el nombre perfecto para el perro que tendré cuando sea grande...  Y quisiera tener más disicplina para estudiarlos y me sueño poder leerlos en su propio idioma...  pero vuelvo a la realidad y veo que no los he estudiado lo suficiente que apenas he revisado unos breves ensayos y resúmenes de sus planteamientos  y me siento  tan...  tan...  tan...  incómodo...  vacío...  ¡Tan ignorante!.

¡Es como si yo fuera un atleta que no se levanta a trotar!,  es decir,  si mi oficio es el pensamiento ¿Por qué no entreno,  por qué no leo,  por qué no estudio?

Entonces aparece mi repertorio de excusas:  el trabajo,  el hogar,  las fotosel videoPortalEscena,  el teatro, ¡La pedagogía!  y la holgazanería, es decir,  los deportes a los que dedico mis horas.
Entonces aparece Gilles Lipovetsky,  el francés filósofo de la moda al que dediqué algunas horas de lectura de donde saqué estas notas.

Esta presentación a manera de resumen de los principales postulados de Lipovetsky  se me ha convertido en una herramienta de trabajo,  casi casi,  como una conferencia sobre éste autor.  La inicié como una presentación para una conversación con padres de familiay la he adaptado a charlas con estudiantes de diferentes edades como una introducción a la ontología contemporánea.

Los ejemplos que encontré para ilustrar los conceptos de Lipovetsky van de la televisión a la farándula,  del cine al consumismo,  es decir de nociones muy cercanas al panorama cultural de mis estudiantes,  pero Lipovetsky les da una dimensión filosófica muy crítica que sirve la para la reflexión.

En suma,  les comparto un ejercico didáctico sobre los planteamientos de Lipovetsky y si necesitan ampliar el tema,  pues acepto invitaciones,  ahora que el dolar está al alza,  mi hora de conferencia se ha cotizado un poco pero sigue estando barata.

No hay comentarios.: