Título: El cisne negro
Director: Darren Aronovsky
Nina (Natalie Portman) es una bailarina delgada y frágil que busca la
perfección en su danza. Quiere el papel
protagónico en el nuevo montaje de la compañía: El lago de los cisnes, que tendrá una nueva coreografía del director
Thomas (Vincent Cassel).
El reto del montaje es que la bailarina escogida deberá interpretar a los
dos personajes. Nina no tiene problema
para hacer el cisne blanco pues es grácil y liviana, pero el coreógrafo no ve en ella al cisne
negro, el malvado hermano gemelo del
protagonista.
Nina vive con una madre sobreprotectora (Barbara
Hershey) quien proyecta en su hija su frustrada carrera como
bailarina. La joven vive llena de temores y obsesiones con la comida y con su
piel, tiene pesadillas con el cisne negro y oculta sus dolores en el
movimiento.
Una vez gana el papel empieza una tensa relación con el director quien la
manipula y la seduce para que encuentre su fuerza
interior. Acosada por la envidia de otras bailarinas Nina le reclama Thomas pues Lily (Mila Kunis)
le quiere quitar el personaje. El director
le dice que todas las bailarinas del mundo quieren ese papel pero nadie
diferente a ella misma la aleja del personaje.
El día del estreno por fin Nina enfrenta sus miedos, al espectro de Lily y a sí misma. Durante el forcejeo en el camerino un
fragmento del espejo roto ayudará a asesinar sus propios miedos, saldrá al
escenario radiante y de las llagas de su espalda saldrán dolorosas plumas
negras. Sus ojos se ensangrentarán y Nina
descubrirá en sí misma a otro ser fuerte y poderoso, será por fin el cisne negro.
La película es una exploración en la psique de la protagonista quien busca
la perfección en la técnica, pero la
encontrará liberándose de sí misma en la interpretación de un personaje
antagónico e involucrará su propia vida en el la historia de la obra. Así como el cisne blanco se tira al abismo al
ver que su príncipe está enamorado de la princesa, Nina terminará la función agonizando en medio
de la ovación del público.
Ahí se funde la historia de Nina con la historia del Lago de los cisnes, se aclaran las dudas sobre sus visiones y el
mensaje de la historia queda claro: La única forma de encontrar la libertad es morir.
Aronovsky arma una película memorable,
con una dirección de arte detallada muestra la tras escena de un
espectáculo de ballet, los ensayos, el sudor,
el esfuerzo de las bailarinas; así como sus egos, vacíos y envidias. Y encuentra
en los rostros y las miradas un código narrativo que nos permite entrar, confundirnos,
padecer las neurosis de la protagonista,
pero, a diferencia de ella; salir ilesos pero conmovidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario