viernes, diciembre 14, 2007

LA MEJOR DE MIS NAVAJAS

Título: LA MEJOR DE MIS NAVAJAS
cortometraje colombiano
Director:
Año: ¿Cuándo la vi?: Diciembre 12 de 2007. Cuarta Maratón de cien colombiana. Biblioteca Eduardo Carranza. Villavicencio, Meta.

El barbero de algún pueblo colombiano recibe a un cliente inesperado, el comandante de una patrulla del ejército que tiene el control de la región, gracias a la ejecución pública de “los rebeldes”. El barbero fue testigo presencial de los combates, de las muertes sin juicio y sin sentido de sus amigos, otros campesinos que simplemente se alzaron en armas. Mientras le pone espuma en la cara, recuerda el día que corrió entre la maleza hasta el campamento de “los rebeldes” para avisar sobre los combates.

Los recuerdos se hacen mas reales y más trágicos mientras rasura la barba al comandante. La mano le tiembla con la navaja en la mano, es claro el odio que siente por este cliente y lo imagina frágil entre sus manos, ahí con los ojos cerrados, disponiendo su cuello para morir o para seguir viviendo. Parece que esa decisión está en manos del barbero, un poco de presión en el corte podría cambiar la historia o al menos esa vida. Ese es el debate del barbero pues sabe que en estos tiempos de violencia la vida humana depende de un filo.

La mejor de mis navajas es definitivamente un cortometraje hecho con mucho cuidado, con un ritmo acorde a la tensión dramática del personaje. Con una atmósfera muy colombiana pero sin regionalismos. Con una actuación seria y sin sobresaltos de Jairo Camargo. Con una urgente reflexión sobre el drama de la violencia en cada rincón del país. Con imágenes duras como el paredón de los ahorcados o el río de sangre desde el cuello cortado en una visón del barbero.

Después de todo el debate interno, de ese monólogo del barbero para tomar la mejor decisión; simplemente hace bien su trabajo, corrige los cortes de la barba, lo limpia con una toalla blanca y cobra unas monedas. El comandante del ejército se despide con una frase lapidaria:

“Vine porque me dijeron que usted me iba a matar. Pero matar no es fácil, yo sé porqué se lo digo”.

No hay comentarios.: