miércoles, abril 09, 2008

Algunos primos Chávez (Y el abuelo)



Fotos: Popayán, Junio de 2006
Algunas foticos en mi anterior viaje a Popayán en junio de 2006. Esa noche nos reunimos Carlos, Marco, Julian, Juan Manuel y Marcela; algunos de mis primos Chávez. En la fina velada con licor exclusivo nos acompañó la única amiga que me queda en mi tierra natal: Clara Alzate...

De las cervezas pasamos al ron, le dimos la vuelta a la ciudad, fuimos a "chuletapobre" y amanecimos en el carro. (Sobra decir que tuvimos conductor elegido).

El observador acusioso encontrará cierto deje en la silueta nazal de estos especímenes y un rasgo familiar en las líneas de los rostros; posiblemente algunos rastros de eso que en el post anterior llamaba "el molde genético".

Mas allá de buscar el pedigree, estas foticos me recuerdan que en esos días, bastante confundido viajé a Popayán "a los orígenes", con un merecido paso por el Valle para responderme preguntas y remachar hilos de esta historia.

En buen payanés, Carlos me preguntó ¿Y vos a qué viniste? y yo le respondí: no lo sé, depronto sigo derecho hasta San Agustín a ver si una piedra de esas me habla y me dice por dónde es el camino, por dónde debo seguir viviendo.

Ya va a ser un año de ese viaje y muchas cosas han pasado... Pero lo mas importante es que el sábado pasado, la familia Chávez Gómez exhumó los restos del abuelo José Manuel que serán cremados y enterrados ¿sembrados? en una pequeña gruta en la casa de Prados del Norte junto a las cenizas de la abuela Blanca.

Después de la ceremonia de la Abuela, alguien propuso que las cenizas se deberían enterrar en El Tambo junto a la tumba del Abuelo, pero la familia decidió traer al Abuelo a estar junto a la Abuela; así la promesa, mas allá de la fantasía de mis palabras, se hizo realidad; los abuelos están juntos para siempre.
Publicar un comentario