lunes, febrero 09, 2009

En el día del periodista

Comparto la alegría en los hogares de las personas recién liberadas y espero la pronta liberación de todos los que aún se encuentran en la selva.

Mas allá del debate sobre la imprudencia de Botero, sobre la mediatización del acto de liberación, la irresponsabilidad del estado al ordenar sobrevuelos en la zona de la liberación y las consecuentes mentiras de los funcionarios: Ministro, General y Comisionado.

Considero importante ver el video suministrado por Notimundo como un gesto de solidaridad con los periodistas que arriesgan el pellejo, con los que van al lugar del conflicto y no se ganan el sueldo como lo dice Daniel Coronel "sirviendo como simples soportes de micrófono".

El conflicto colombianos require otras voces, otros puntos de vista así eso implique "hablar con el enemigo". Como en la guerra la primera muerta es la verdad; necesitamos otras fuentes de información que nos permitan constrastar los comunicados oficiales para podernos hacer una idea de la "realidad".

En ese sentido, calificar de cómplices de terroristas a los periodistas que cubren el conflicto, es simplemente un acto de terror del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, así como incinuar que existe un "bloque intelectual de las farc que distraen a la opinión pública con el cuentico de la paz", solo demuestra su ánimo de resentimiento y exterminio ante el pensamiento divergente.

Así como esa generación de chichos chéveres de facebook promovieron la marcha del 4 de febrero de 2008, propongo que la sociedad civil promueva y realice una marcha igual o superior para exigirle al gobierno EL ACUERDO HUMANITARIO YA.

Las palabras de Alan Jara a pesar de la interpretación obtusa de los foristas de El Tiempo; nos presentan una realidad contundente:

"Si la seguridad democrática es tan sólida, ¿Será que se debilita con un acuerdo humanitario?".

La voz de los liberados es clara: no hay posibilidad de salida militar para la terrible situación de los secuestrados. Si en realidad los queremos libres, el estado debería tener un gesto de nobleza (De corazón grande porque nos cansamos de su mano dura) y permitir EL ACUERDO HUMANITARIO YA.
Esta caricatura de MHEO tomada de la revista cambio resume inteligentemente lo que he intentado plantear: La realidad del secuestro no es la que dicen las lágrimas de cocodrilo de RCN sino la que se suda y se llora en la selva.
Los soldados y policías a quienes tanto admira la seguridad democrática, merecen un gesto de agradecimiento. Para acabar con esta barbarie, el gobierno debe permitir un acuerdo humanitario inmediatamente así eso le cueste un poco de humildad y de nobleza y esta posición no legitima ni valida la responsabilidad de las Farc en la atrocidad del secuestro.


Y no sobra aclarar que no soy profarc, ni del "bloque intelectual de las far".
Publicar un comentario