miércoles, junio 24, 2009

Diseño de estructuras

Mis estudiantes del grado octavo del Colegio Bilingüe Espíritu Santo presentan sus proyectos finales de la asignatura Diseño: estructuras con palillos.

La prueba consistía en diseñar y realizar una estructura con palillos de madera de mínimo 15cm de altura que soportura el peso mínimo de 70 Kg.

Empezamos con un estudiante de 40 Kg, pasamos a uno de 50, después me subía yo con algo mas de 70 Kg, después el profesor Yesid Pérez con 92 Kg y Alejandro Florez con 100 Kg, semejante al peso del Rector Germán Millán.


En síntesis la pasamos muy bien, yo disfruté ver a los estudiantes, incluso los mas cansones, pegando uno a uno los mas de quinientos palillos que utilizaron en cada estructura, planteando hipótesis, haciendo predicciones, imaginando arternativas de solución a un problema concreto, pretendiendo equilibrar uso del material con funcionalidad y belleza; es decir, acercándose a los procesos de pensamiento del diseño.

Mi clase de Diseño es una prueba para comprobar la importancia de la formación estética en la educación básica. Hace un par de años empecé a pensar en algo políticamente incorrecto ¿qué sentido puede tener una clase de filosofía para unos estudiantes que no pueden seguir tres instrucciones para cortar una hoja de papel por la mitad? entonces decidí proponer una clase de diseño, mas que de arte, para acercar a los estudiantes a la Estética.

El pensamiento de los diseñadores es complejo, creativo y metódico y eso permite que la clase sea muy didáctica y muy integral.

Aunque ninguno de mis estudiantes se convierta en diseñador, por lo menos serán "consumidores cualificados" y eso ya me parece un aporte importante para su formación humana.

Para ver el álbum completo:
ESTRUCTURAS proyecto de síntesis de diseño en el grado octavo

No hay comentarios.: