miércoles, diciembre 30, 2009

Modelos pedagógicos. Capítulo 1

CAPÍTULO 1
¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?, ¿A QUÉ PREGUNTAS BUSCAN RESPONDER?

Un modelo pedagógico es una macroconcepción del qué, cómo, por qué y para qué de la educación en una sociedad. Cada sociedad define un ideal de hombre que quiere educar y una manera de lograrlo, para esto requiere un modelo pedagógico que cumpla ese objetivo.

Para Julián de Zubiría Samper
[1] un modelo pedagógico se define según la forma de responder a cuatro preguntas básicas:

¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

La manera como se respondas estas preguntas y se administren los recursos para lograrlo, determinan un modelo pedagógico.

La primera pregunta ¿Qué enseñar? Responde a los contenidos. Cuáles son los contenidos que se deben impartir: ¿Se deben enseñar conceptos o procesos?, ¿se deben enseñar definiciones o permitir que el estudiante haga las propias?. Sobre este tipo de preguntas se va definiendo un modelo pedagógico.

La pregunta ¿Cuándo enseñar?, indaga sobre el desarrollo del estudiante y la pertinencia de ciertos aprendizajes a ciertas edades, pero también a la forma de organizar los contenidos dentro del año escolar. ¿Cuándo se debe enseñar la noción de barrio y la noción de mundo? ¿En el primer grado de primaria o en el último?. Es decir que la pregunta ilumina sobre el orden temático que se debe seguir, por ejemplo de lo universal a lo particular o viceversa.

Seguramente una de las preguntas con mas complejas respuestas es ¿Cómo enseñar?, pues es la pregunta sobre el docente y la relación que establece con el estudiante. Cómo se lidera, se motiva, se intermedia, se guía el aprendizaje. El papel que se le determina al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje responde a la concepción misma de al educación.

Y la última pregunta es la que terminan dándole una identidad específica a un modelo educativo: ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?, pues definitivamente una escuela se reconoce por su manera de evaluar. Las escuelas centradas en la transmisión de información, evalúan verificando la acumulación de la información, las escuelas centradas en el activismo, seguramente evalúan la realización de talleres y laboratorios, las escuelas centradas en las competencias intentan evaluar desde el qué puede hacer el estudiante con la información dada. Y así la evaluación determina el énfasis de cada modelo pedagógico.


[1] De Zubiría Samper, Julian. Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. 2ª Ed. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2006.
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