miércoles, diciembre 30, 2009

Modelos pedagógicos. Capítulo 3

CAPÍTULO 3
LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE SOPORTAN LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS DE ACUERDO A LOS ENFOQUES EDUCATIVOS.

Siguiendo la argumentación de De Zubiría Samper, podemos resumir que hay dos grandes modelos pedagógicos: uno heteroestructurante y uno autoestructurante, dentro de ellos hay variaciones y énfasis en algún elemento, pero a grandes rasgos el modelo heteroestructurante está centrado en la enseñanza, en el trabajo del profesor, en la producción de material didáctico y así se infiere que la concepción de aprendizaje parte de la buena explicación del profesor.

En el modelo autoestructurante se hace énfasis en el estudiante, en la experiencia y la autoevaluación, así la noción de aprendizaje está más cercana al autodescubrimiento.

Al dar un recorrido histórico por los modelos pedagógicos, yo he llegado a una conclusión elemental: Los métodos filosóficos clásicos son los mismos modelos pedagógicos, es decir que después de la oratoria, la dialéctica, la mayéutica y la escolástica, se han inventado muy pocas cosas en pedagogía.

Lo que intento plantear es que en el fondo de toda la discusión pedagógica, subyacen unos modelos pedagógicos basados en la pregunta para que el estudiante encuentre su propia respuesta, su propia verdad, al estilo mayéutico. Otros están convencidos que la oratoria es la mejor forma de exponer, convencer y educar. Otros como De Zubiría creen en una educación mediada por el diálogo, obviamente apoyados en los avances de la escuela crítica de Frankfort y en todos los avances de las ciencias del lenguaje desde Chomsky hasta Habermas. Y algunos otros como los tomasinos, siguen creyendo que partimos de la lectura de la realidad, al debate, para llegar a una síntesis.

Así las cosas, las concepciones que soportan los diferentes modelos pedagógicos están fundamentados en una concepción antropológica donde el ser humano tienen la capacidad de acceder a su propio conocimiento, o una concepción epistemológica donde el conocimiento es transmisible o no.

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