lunes, enero 04, 2010

2012 o el Scary Movie de las películas apocalípticas.

TÍTULO: 2012
DIRECTOR:
Roland Emmerich
¿CUANDO LA VI? Enero de 2009

2012 es el Scary Movie de las películas apocalípticas.

En el año 2009 los científicos norteamericanos, que tienen bases de investigación regadas por todos los países, descubren que el centro de la tierra se está recalentando como reacción al apogeo solar. Analizando el ritmo del calentamiento determinan que en el 2012 la vida en la tierra estará en riesgo absoluto. El afroamericano presidente estadounidense convence a los “líderes del mundo” para realizar un plan secreto sin precedentes: fabricar unas arcas capaces de soportar las inclemencias del clima para salvar a un puñado de humanos con capacidad de pago y tal como en el arca de Noé “salvarán” a unos animales para garantizar la vida de la “especie humana”.

Empiezan a aparecer las caricaturas inverosímiles que convierten a la película 2012 en una demostración de efectos especiales sin historia y sin personajes:
1. Jhon Cusack nuevamente haciendo de Jhon Cusack como un escritor fracasado “descubrirá” el plan secreto de los gobiernos del mundo cuando lleva a sus hijos de campamento a un lago que se ha secado. Aunque hay letreros de prohibido el paso y una cinta de peligro, este “padre de familia” entra con sus dos hijitos a la tierra seca del lago ¡Como si no hubiera peligro!, afortunadamente llegan los soldados y lo sacan del perímetro. Para resumir esta pésima ¿actuación? Bastaría decir que el personaje es divorciado y su ex esposa vive con los dos hijos y su nuevo esposo un cirujano plástico acaudalado, parece una caricatura de Tom Cruise en La guerra de los mundos. Pero eso no es todo, tendrá que conducir a velocidades increíbles mientras los edificios van cayendo, robarse una avioneta y estar a unos centímetros de las erupciones volcánicas mas gigantescas, también deberá rescatar a su hijo en un túnel que se está inundando y al final de la película ¡No se habrá quitado ni la chaqueta ni la corbata!.

2. Una esposa que dejó a su ex esposo por no tener un trabajo estable, se casa con un cirujano plástico que morirá casi al final de la película justo treinta segundos antes de la reconciliación de la señora con su ex esposo, logrando un happy end con la familia feliz.

3. Un científico joven, lector apasionado que nunca tuvo novia, pero con la primera mirada quedará enamorado de la hija del presidente, con quien obviamente terminará liado.

4. Un cirujano plástico con ganas de tener un hijo además de los dos de su esposa. Como cualquier estadounidense normal, en un momento de peligro es capas de pilotear una avioneta y de copilotear un avión Antonov.

5. Un multimillonario ruso con dos hijos insoportables que abandonó a su esposa por quedarse con una linda jovencita. El personaje se resume en la escena cuando deben bajarse del gigantesco avión Antonov en los carros Porshe, todos gritan desesperados. El ruso grita ¡silencio! Y dice lentamente: Motor enciéndete, el carro enciende y el ruso dice: encendido por voz, por eso lo compré.

6. La caricatura de la familia tibetana es realmente un insulto, la escena de la leche derramada para explicarle al joven que debe tomar la mejor decisión al “vaciar la mente” es realmente una estupidez, así como el ingreso a la base de las arcas después de que milagrosamente recogieron a la familia gringa.


7. Para rematar este Scary Movie de las películas apocalípticas, el presidente estadounidense decide quedarse a morir con su pueblo mientras todos los ricos del mundo van corriendo a salvarse en las arcas, allí adentro el científico se echa el discurso de la libertad y la igualdad de los ciudadanos y convence a los líderes del mundo para que dejen entrar a los obreros y se puedan salvar mas vidas. Que paradoja de historia, el mismo país que planea un proyecto para salvar a unos cuantos millonarios, promulga en el último minuto que se pueden salvar algunas otras vidas que al final de la tormenta repoblarán la tierra.

8. La mayoría de escenas de destrucción son divertidas como las erupciones volcánicas que los protagonistas ven de frente, sin cubrirse la cara y sin parpadear o la caída del Cristo Redentor y del Vaticano sobre los devotos, pero lo mas gracioso es la presencia de China como sede de la construcción de las embarcaciones.

9. Los argumentos científicos pretenden establecer una ridícula relación con el calendario Maya y llegan a plantear que el subsuelo sufrirá una licuefacción y que la corteza terrestre quedará “flotando” de tal forma que el eje magnético cambiará de posición, pero al parecer ese tipo de elaboraciones solo son necesarias para que el avión Antonov alcance a llegar sin combustible hasta el Himalaya.

Con todos estos elementos inconexos y rebuscados 2012 fracasa como historia, mas allá de los efectos gráficos no produce emoción. En suma, por su exageración y su torpe humor gringo, 2012 da risa pero no es graciosa.


Las fotografías están enlazadas con su página de orígen.

No hay comentarios.: