jueves, enero 14, 2010

Autorretrato 1

Soy Felipe Chávez, o por lo menos intento serlo cada mañana. Hijo de Oscar y Stella, esposo enamorado de Carolina, exnovio de Angela, de Alexandra y de Luisa. Examante de algunas innombrables. También conocido como el tío que abandona a sus tres sobrinos al azar de la realidad.

Contador de historias. Falseador de realidades. Coleccionista de momentos, saltimbanqui, viajero, enamorado de utopías, revolucionario aburguesado, perezoso y traicionero.

Soy Felipe Chávez a pesar de este cansancio, a pesar de este país cuya violencia no ha logrado acallar mis respiros. Objetivo militar de los oficialistas. Acusador de la injusticia, soñador empedernido, iluso. Muerto prematuro con una muerte anunciada, lengua inocua, brazo débil y sonrisa fingida para quedar bien en todo lado.

Soy Felipe Chávez obrero del oficio de la pedagogía. Comparto el tiempo con niños que me enseñan a colorear y a leer historias en las mañanas de los años mas extraños que he vivido.

Me jugué la vida entre escenarios y vestuarios. Mis amigos fueron ángeles cómplices de lo imposible y sobrevivo en sus recuerdos como el soldado que se enorgullece de la batalla donde perdió un ojo, una pierna y una mano. Mis hermanas me dieron los mejores años de sus vidas y se los agradecí el día de mi matrimonio.

Me he pasado veinte años preguntándome quién soy, pero un eco de preguntas me retumban en el pecho. Escribo aunque nadie lea estas frases inconexas, aunque nunca alcanzaré la fama que para mi esposa es sinónimo de éxito, aunque nunca gane un peso. Realmente escribo contra mí, para destilar mi rabia de adolescente perdido y ya no me importan las audiencias. Me pagan por olvidar lo que sabía, por exponer en público mi ignorancia ¿qué mas puedo pedir?.

El dinero no me importa, trabajo de sol a sol con la única intensión de pagar un techo donde comparto mi idilio con una mujer hermosa que dice amarme y me promete su vientre en las noches de cansancio. Trabajo para comprar unas papas y unos lomitos de cerdo que el noventa y cinco por ciento de los habitantes de este país nunca podrán comer tres veces por semana como lo hago yo hinchándome la panza. Trabajo con desgano aunque mi patrón cada mes consigna lo acordado. Trabajo mal, oculto mi mediocridad haciéndome visible. No pego un ladrillo, no trasnocho, no construyo, no aporto al desarrollo, no salvo vidas, no defiendo a nadie, no promulgo verdades ni creencias, no curo, nadie puede contar conmigo aunque me cuenten sus secretos, no cultivo la tierra ¡Y me pagan por no hacerlo!.

Soy Felipe Chávez y tengo treinta y un años que se pueden resumir en dos amores, un fracaso, una familia, una esposa, cuatro libros y cientos de páginas tiradas al aire que no logran expulsar mis dolores ni llenar estos vacíos.

Soy Felipe Chávez y este intento de texto tampoco me da una respuesta, ni un poco de luz ni un remedo de compasión.

Soy Felipe Chávez, o por lo menos intento serlo cada mañana.

5 comentarios:

Lina Maria dijo...

Buenas Tardes Profe,

Espero que no se haya olvidado de la Alumna del Liceo Cultural Luis Enrique Osorio que en todas sus clases era la unica que se llenaba de ideas con las gloriosas historias de Diana Uribe en el programa radial cada Domingo,sabe que extraño esos comentarios de todo el salón diciendo por que yo pasaba tan fácil y ellos no ...

Fueron tiempos de mucha risa,alegrias compartidas cosas que se pueden volver a dar,extraño tambien a ese pesonaje que nos daba lecciones de vida mediante su mal llamada "Varita Psicopedagogica" muy utilizada para aprender cosas nuevas asi no hubieran sido cosas escolares,para mí nos dío un nuevo horizonte ,unas alas para volar bien alto y una mentalidad para no tragar entero.


Gracias por todas esas cosas maravillosas,ojala y nos volvamos a ver un día de estos ...

Lina María Nieto

Felipe Chávez G. dijo...

Lina: Te recuerdo entrañablemente y se que sigues escuchando los programas de Diana Uribe que te seguirán enseñando. Espero que sigas construyendo tu libertad y que tu felicidad sea la conquista diaria de tu esfuerzo y dedicación.

Un abrazo y espero verte pronto.

Julieth dijo...

¿No construyes?
Eres docente, no das respuestas; pero formulas preguntas a tus estudiantes. Eso de por si, ya es bastante.

Abrazos!

Felipe Chávez G. dijo...

Julieth:

Espero que esas preguntas que hayan abierto algún camino para caminar hacia la libertad de ser tu misma.

ahora eres tú quien plantea las preguntas.

Anónimo dijo...

Felipe. Disfruto leyendo tu palabra escrita, extraño tu presencia en el CES y tu sincera y bella amistad. Eres un gran ser humano, buen maestro y buen amigo. Donde quieras que estes con tu amada Carito, siempre el sol te levantará con un nuevo rayo que ilumine tu caminar.
Abrazos.
MELBA