domingo, diciembre 12, 2010

Lista No. 11 de 31 músicas y músicos

La música acompaña ciertas temporadas de la vida, los sonidos van cambiando con el paso del tiempo, lo que parecía actual de un momento a otro suena viejo y así los sonidos se convierten en melancolía rítmica.

Asociamos las canciones con personas y situaciones de la vida. Algunas canciones tienen tal capacidad de regresarnos al pasado, que decidimos no volverlas a escuchar, pero en el futuro aparecerá un radio con esa melodía y esa avalancha de recuerdos.

Hay músicos que con una sola canción definieron algún momento de mi vida y otros a los que sigo la pista de su vida personal, sus grabaciones, conciertos y opiniones, músicos que me hablan en sus canciones y los que admiro como artistas y como seres humanos.


Igual que con los libros, quería hacer una lista de mis canciones favoritas, pero los autores se fueron agrupando por géneros y países, entonces decidí hacer una lista de la música que me gusta, que me divierte, me emociona, me hace bailar y pensar; es decir, sentir un inmenso placer estético. Música que escucho de vez en cuando porque se convirtió en la banda sonora de esta película con guión aburrido que es mi vida.

Esta es una lista de música y músicos que confirman mi anhelo de acercarme a la belleza del lenguaje musical.

DE LOS CUBANOS

1. Silvio Rodríguez
2. Orishas
3. Liuba María Hevia
4. Los Van Van
5. Irakere
6. Vocal sampling


DE LOS ANDINOS

7. Inti Illimany
8. Kjarkas

DE LOS ARGENTINOS

9. Charly García
10. Fito Páez

DE LOS BRASILEROS

11. Caetanao Veloso
12. Tribalistas



DE LOS CLASICOS

13. Vivaldi
14. Carl Orff

DE LOS MEJICANOS

15. Cafetacuba
16. Lila Downs

DE LOS ESPAÑOLES

17. Miguel Bosé
18. Alejandro Sanz


DE LO URBANO

19. Calle 13

DE LOS AFROANTILLANOS

20. Rubén Blades
21. Hector Lavoe

DE LOS COLOMBIANOS

22. La 33
23. Totó la Momposina
24. La mojarra eléctrica
25. Cho Quib Town
26. Puerto Candelaria
27. Gordos Project
28. Guafa trío
29. Jorge Velosa y los carrangueros
30. María Mulata
31. Saavedra

1 comentario:

Paula dijo...

Chavez me decidi por fin a ver tu lista de musicos y aunque parezca raro si tenias la razón y por ahí hay uno que otro que me gusta. Además no tenía ni idea que te gustaba Mojarra electrica, yo los he escuchado en Radioactiva en Bogota y también hay un buen grupo por el estilo que se llama pirañas amazonicas, no es tan bueno pero ps ahi te dejo la inquietud.