martes, mayo 24, 2011

Lección de periodismo

El portal www.lasillavacia.com se ha convertido en una verdadera alternativa de información,  opinión y análisis del poder en Colombia.

Con un enfoque de periodismo investigativo y unas inteligentes estrategias interactivas,  Juanita Leon ha logrado consolidar un equipo de trabajo diverso y una audiencia que participa con argumentación y no con los tradicionales insultos de los anárquicos foros de los medios masivos de información.

Son varios los aciertos de esta "comunidad",  pero una revisión de su forma de trabajo seguramente sería el ABC de los primeros seis semestres en cualquier carrera de periodismo o comunicación social:


1. Investigación que se demuestra con datos y no solamente con opiniones subjetivas.
2. Análisis de los fenómenos y sus contextos.
3. Seguimiento a las situaciones mas allá de "los escándalos".
4. Utilización de nuevas herramientas narrativas para la interacción como  video,  animación,  twitter, ultrak. 

5. Diálogo con la audiencia,  permitir la participación y el diálogo entre quienes producen información y quienes la leen.
6. Diferentes puntos de vista:  lasillavacia.com  tiene blogueros y periodistas de diferentes "lados de la opinión" y eso permite analizar la situación con diversidad de argumentos.
7. Seguimiento individual a los funcionarios públicos,  si bien puede ser una herramienta polémica, hacer un recuento de los cargos y relaciones de los funcionarios públicos permite analizar cómo se mueve el poder en el país.
8. Reconocer los errores y analízar las causas de una falla en las información permite la autocrítica e informa al lector sobre la forma como se produce la noticia.

lasillavacia.com ha logrado convertirse en un referente conceptual para nuevas propuestas de portales web pues su enfoque "alternativo" es necesario en el país del duopolio de la información.

No hay comentarios.: