domingo, mayo 10, 2009

Pipe Bueno: Lo guiso está de moda.

PIPE BUENO: LOS GUISO ESTÁ DE MODA

Hace unos años el adjetivo “Guiso” se puso de moda en la clase media para referirse de forma peyorativa a las expresiones de las culturas marginales, mas exactamente a los consumos de los estratos bajos.

Al parecer, el adjetivo “guiso” era una extensión de la expresión “guisa” usada para referirse a la “empleada doméstica”, a la “muchacha del servicio”. Así “lo guiso” era la versión “chiviada” de algún elemento de marca, la versión “basta y ordinaria” de algún elemento famoso; en general lo guiso es la versión pobre de la moda vigente.

Esa visión clasista, motivada por la radio de franjas juveniles y la televisión tuvo su auge hacia el año 2005 y 2006. Por ejemplo en la telenovela “Los Reyes”, una versión colombianizada del clásico “Los Beverly ricos”, la familia Reyes representaba lo guiso, la ordinariez, “lo popular, “lo pobre”, los paseos de olla, la comida de fritanga. Por el otro lado, la familia Iriarte representaba la clase alta, la impostura de las buenas costumbres, el estatus, “la clase”. Todos estos conceptos son subjetivos y solamente expresan el clasismo y la discriminación que promueven los medios de comunicación para vender imaginarios paradisiacos de tranquilidad y realización social.

El comediante Andres López en su espectáculo “La pelota de letras” ayudó a acuñar el uso del horrible concepto “guiso” cuando describe minuciosamente las actitudes de la empleada del servicio y la música que escuchaba cuando él era niño, donde aprendió una forma trágica y dolorosa de vivir el amor. Sin proponérselo, refuerza el concepto comercial de “música para planchar” para referirse a las baladas de los 60 y 70, las rancheras y el vallenato.

Así las cosas “lo guiso” era lo no deseable para la clase media, emergente y alta que buscaban identificarse con estéticas mas elevadas como las extranjeras; pero una serie de acontecimientos han logrado lo que hace unos años era imposible: LO GUISO ESTÁ DE MODA.

Veamos algunos de los factores que permiten poner de moda lo guiso en la última década:

1. Carlos Vives con su afán de “buscar en las raíces” un sonido propio; tropicalizó el pop y hasta el rock. Sus hijitos hacen un masacote donde cualquier ruido puede ser adobado con un acordeón.

2. La industria de los López-Araújo convirtió al vallenato en una “política de estado” que se regó por todo el país.

3. La toma del poder por parte del narcotráfico y el paramilitarismo produjo una traquetización de la cultura, tanto a nivel de los estratos bajos que empezaron a soñar con ser los sicarios que haciendo un encargo conseguirían la plata para "comprarle la casita a la cucha", como a nivel de las niñas bien que lo dieron todo para pagarse un kilo de silicona en cada seno, hasta los hacendados y políticos que soñaron con ser los grandes capos. Entonces tomaron las estéticas de la ranchera y la norteña mexicana, la mezclaron con la música carrilera de las cantinas colombianas, la raspa y el chucu chucu y amparados en la tarima de Jorge Barón se inventaron el dudoso género de “música popular”.

4. El último factor es la economía nacional, especialmente la crisis económica de los noventa y los dos gobiernos de Uribe que amplió la brecha entre ricos y pobres, haciendo de las estéticas marginales un buen negocio para el consumo masivo.

Y quiero poner solo dos ejemplos:

Uno: Fanny Lu, la supuesta estrella internacional del tropipop aúlla (canta) una versión tecno currambera de una canción de lo que antes era música para planchar: “Celos de tuso ojos cuando miras a otra chica tengo celos”. ¿Y no siente vergüenza?.

Dos: Personajes (Artistas, dirían ellos) de la talla de Jhonny Rivera y Giovanny Ayala, salieron de las cantinas y los tablados de los municipios a los grandes escenarios de los canales privados de televisión. Hasta tienen una categoría de “música popular” en los premios lo nuestro, gracias a una buena estrategia de mercadeo se fueron colando en la “cultura oficial mediática”.

La paramilitarización de la cultura colombiana les permitió ubicarse en todas las esferas sociales, altas y bajas y ahí es donde está la paradoja: lo que antes era indeseable ahora se volvió lo ideal, las botas texanas que “Pedro el escamoso” hizo que pasaran de moda, nuevamente son validadas en el uso y el consumo de las clases medias y emergentes.

Pero les faltaba un target del mercado, por eso de cualquier centro comercial sacaron a un tal Pipe Bueno, le pusieron ropa de emo y lo pusieron a vociferar valses semirancheros con sentimiento vallenato y letra de con petensión de tango lacrimógeno, es decir una carrilera light. Con esa pinta aseguraron vender conciertos y afiches de entre las niñas y jóvenes que no podían enamorarse de Rivera o Ayala que están muy maduritos para las adolescentes.

Al recibir alguna distinción en los premios lo nuestro, Pipe Bueno dijo: “Este premio demuestra que hay Pipe Bueno para rato, porque ustedes se lo merecen”. Ese figurín que ni tiene un año de experiencia, ni tiene una propuesta estética decente, ni tiene calidad vocal; nos amenaza con perdurar; pero mi optimismo me dice que en un par de años será solo otro mal recuerdo en la historia discográfica colombiana.

Todos estos cambios motivados por los comerciantes del consumo cultural, donde lograron lo imposible: poner de moda lo guiso; terminan siendo la demostración fehaciente de que la estandarización de contenidos e ideología llamada globalización es el proceso macroeconómico donde nos mediocrizan, nos igualan a todos, pero por debajo.

Definición de "Guiso" en wikipedia:
"Guiso (adjetivo) : es un término colombiano que se utiliza para describir a las personas consideradas con mal gusto (mal gusto en el vestir y en portar su aspecto físico), burdas, mal habladas (exagerado maltrato del castellano ejemplo: agregar una "S" al final los verbos al tutear (comistes, dormistes, fuistes, etc) ), de pésimos modales y con costumbres poco ortodoxas o muy enmarcadas en la idiosincrasia colombiana, no está reconocida por la RAE. El origen de esta palabra son las diferencias sociales que se encuentran muy marcadas en Colombia, en la mayoría de los casos este adjetivo es usado para catalogar a personas de estratos socioeconómicos bajos (Aunque no siempre ),los sinónimos en Colombia: ñero, lobo, provinciano, iguazo; es el homólogo al Naco (adjetivo) de México."

Por aquí otro artículo relacionado con la cultura traqueta y la estética del mal gusto.
Cada fotografía tiene el enlaza del lugar fuente.

42 comentarios:

Julieth dijo...

Jajaja! diste en el clavo profe. Eso era lo único que faltaba para completar el "ramillete" de populacheros. Un niño con cara linda para crear el fenómeno "backstreet boys" criollo. Bla bla bla bla. Que feo es ver que manipulen las cosas de ese modo. En fin, lo más sano que uno debe hacer es huir de las melodias de estos.

Abrazos!!!

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

COMPAÑERO, COMO SIEMPRE SINTONIZADA, CABE ANOTAR QUE PIPE BUENO POR LO MENOS HA PISADO UNA UNIVERSIDAD, AUNQUE NO LO DEFIENDO, PERO ESTOY SEGURA QUE LOS OTROS NO HAN PASADO NI POR LA REMINGTON, (CON EL RESPETO QUE LA FUNDACION UNIVERSITARIA REMINGTON ME MERCE), POR OTRA PARTE, PODEMOS COMENTAR QUE ES FRUSTRANTE NO LA POPULARIZACION DE LA CULTURA SINO LA INCULTURA DEL CONCEPTO POPULAR Y EN SU DEFECTO DE TODO LO QUE ELLO CONLLEVA. CADA DIA MAS IGNORANTES, MAS INCULTOS, EL PRECIO QUE COBRA LAS POLITICAS ECONOMICAS, SOCIALES Y DE MAS DE LOS GOBIERNOS EN GENERAL. ...

latatis.com dijo...

definitivamente estoy de acuerdo con tigo y por fin encuentro a alguien que crea q "pipe bueno" no es la maravilla q todo el mundo piensa. puesto que en mi colegio toda niña q se respete o mas bien se irrespete se muere por este recien aparecido producto de la nesecidad de vender de algunos manipuladores que quieren supuestamante "darnos gusto" con algo que lo unico q hace es manchar en nombre de este glorioso pais.....me refiero de igual manera a los "cantantes de musica popular" ¡¡¡por favor!!! a parte de q nos robamos esta cultura la volvimos una miexxxx a quien se le ocurrio sacar de las cantinas esta musica q sirve tan solo para los tomadores ""definitivamente""

Felipe Chávez G. dijo...

Latatis.com:
Bienvenida a este espacio y que bueno estar en sintonía.
Es importante no tragar entero toda la basura que intentan vendernos.
Con una sola persona crítica que sea capaz de decir "paso", "no les creo", "no les compro"; le vamos ganando terreno a los comerciantes del mal gusto y su cultura traqueta.
Gracias por comentar.

latatis.com dijo...

gracias por la bienvenida y por aqui me tendras de aqui hasta que se te acaben los temas y creo q eso no va a ser muy pronto. y creeme q en la meyoria de tus puntos de vista estoy totalmente de acuerdo y muy pronto veras a latatis.com en todos tus articulos solo dame tiempo por q en mi puedes tener tanto una simpatisante como una retractante solo hace falta ver el tema.

Felipe Chávez G. dijo...

Pues bienvenidísma Latattis.com, por aquí, a la orden.

Solo recuerda que no busco ni simpatizantes ni detractores, ni seguidores; busco un espacio para el diálogo, para el encuentro con el otro en la palabra, es decir un espacio para la civilización donde quepan las diferencias y cuando se pueda, también las coincidencias.

♥SanhirO--Liil Oo''♥ dijo...

Para mi este artículo es de muy mal gusto. Y que si a las personas les gusta, así sea una ''estrategia'', por algo se hace llamar música popular, por que es facilmente aceptada y divulgada. Y si no apoya algo que es tan nuestrO, por que no todos somos iguales, por lo menos respete a las personas que si les gusta este genero, a los ARTISTAS que lo representan, no tratandolos como Nuevos Ricos, porque por algo estan allí, tienen TALENTO. y Lo ''guiso'', es algo que la sociedad discrimina, en este caso no creo que sea el termino adecuado. Tampoco le veo nada de malo, a que haya surgidO en nuestro país la musica norteña, carranga , hace parte de nuestra cultura asi no sea de su agradO. Y si va a criticar algo, critique un genero que de verdad merezca deshonra , POr ejemplo, el reggaetOn, eso si que no tiene nada de cultura, ni letras agradables para Nadie

Felipe Chávez G. dijo...

SanhirO--Liil Oo:

1. Este artículo notiene la intensión de irrespetar, si no de analizar algunos líneas del consumo cultural.

2.No creo que se deba apoyar algo por el simple hecho de ser colombiano, los colombianos tambien hacen cosas horrorosas como la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico.

3. aquí dicen que cualquiera tiene talento; la que muestra la teta, el que le quita la novia a otro, el que aúlla en público, el que imita, el que cuenta chistes flojos. entonces No se qué es el talento y si alguien lo tiene no hay que alabárselo.

4. específicamente pipe bueno no tiene calidad vocal, su dicción es nasal y aniñada, sin matices tonales, sin fuerza de interpretación, es un sonsonete vocalmente limitado aburridor y desafinado, en ese sentido no tendría "TALENTO" musical mas allá de tener una pintica de niño emo bien.

5. si lo popular es como usted lo afirma, lo que es "facilmente aceptado y divulgado", pue tambien es música pupular el tropipo, el vallenato, la ranchera y el reggaetón que son facilmente aceptados y divulgados.

6. Como lo expliqué, "lo guiso" es discrimitatorio" es displicente y peyorativo, lo curioso es que para la clase media y alta, hasta hace unos cinco años la música pupular era guisa y ahora se lo empacaron con cara de niño bonito y se lo pusieron de moda. ahí está la incoherencia de los consumidores.

7. Corrección: la norteña no es colombiana, es mexicana, y la carranga es la música campesina, género inaugurado hace treinta años por el maestro Jorge Velosa y los Carrangueros. La carrilera es la misma música de cantina, que después con Darío Gómez fue música de despecho y actualmente con Jonny rivera, Jovany ayala y Pipe bueno llaman música popular.

8. Para mí no hay mucha distancia entre "me gusta, me gusta, me gusta", "No no voy a morir", y "perrea mami perrea". es decir, el tropipo, el vallenato nueva ola, el reggaetón y eso que misteriosamente llaman música popular, no son mas que fórmulas para vender tontería... la músca está en otra parte...

9. Por último, si en realidad le interesa "la música lolombiana" la invito a conocer el movimiento de las nuevas músicas colombianas, desde el folclro, pasando por la fusión y el jazz, hasta lo experimental: le recomiendo buscar, escuchar y disfrutar, solo por nombrar algunos:

Calambuco, la 33, banda la república, Choquibtown, Pernet, La mojarra eléctrica, sistema solar, nueva cultura, canto alegre, Jorge Velosa, kogi K uto, tenebrarum, aterciopelados, Totó la Momposina, ciegosordomudos y tantos otros músico, relamente músicos que hacen cosas hermosas, poderosas, deliciosas, bailables o lo que necesite.

10. gracias por comentar

Anónimo dijo...

Ps la verda me asombra la forma en q utiliza su lenguaje con el fin de acabar con la fama de los demas no se pero siento un leve sentimiento de envidia bn alla usted,y mas me sorprende q publiquen esta basura y patetico el echo de abrirla pero bn.

Felipe Chávez G. dijo...

Anónimo:

1. Gracias por comentar.

2. Este artículo no tiene la intensión de "acabar con la fama de los demás", si no de analizar algunos líneas del consumo cultural. Obviamente las opiniones expresadas en este blog, no tendrían esa capacidad.

3. Es el análisis crítico y la reflexión "racional" la que me motiva a escribir, no "el sentimiento de envidia".

Un personaje de estos le despertaría envidia a algún envidioso que quisiera ser famoso, músico, reconocido, o tener pinta de modelo; a mí personalmente no me interesa ninguna de esas cosas, por esta razón es imposible que un personaje de esos me despierte envidia.

Insisto, es la pretención de análizar críticamente y no el sentimiento de envida la que sustenta estas palabras.

4. Seguramente le asiste la razón al afirmar que esta publicación "es una basura", por eso sigo afinando mis argumentos para ser cada día mas claro en el análisis y aunque llevo varios años intentándolo, a veces llegan lectores que definitivamente no entienden los argumentos y comentan con insultos.

5. y seguramente también tiene la razón al afirmar que es "patetico el echo de abrirla" (sic).

yo escribo y publico, pero son los lectores quienes la abren

6. Gracias por su comentario y por acá siempre será bienvenido sr. Anónimo

Felipe Chávez G. dijo...

Pd: sr. anónimo: le recomiendo leer el comentario anterior, especialmente la recomendación sobre buenos músicos colombianos.

Anónimo dijo...

estoi d akuerdo cn ♥SanhirO--Liil Oo''♥
no m gusto
la proxima trata d exprezart sin insultar a idolos d otras personas

Felipe Chávez G. dijo...

Kmila:

1. Gracias por leer y comentar.

2. Releí mi texto y sinceramente no encuentro la parte donde "insulto a los ídolos", el único párrafo que se acercaría a un insulto es en el que escribo:

"Pero les faltaba un target del mercado, por eso de cualquier centro comercial sacaron a un tal Pipe Bueno, le pusieron ropa de emo y lo pusieron a vociferar valses semirancheros con sentimiento vallenato y letra de con petensión de tango lacrimógeno, es decir una carrilera light. Con esa pinta aseguraron vender conciertos y afiches de entre las niñas y jóvenes que no podían enamorarse de Rivera o Ayala que están muy maduritos para las adolescentes."

Seguramente a Ud. le asiste la razón cuando interpreta ese párrafo como un insulto a sus ídolos por el tono satírico de mi escritura, pero insisto, no es el insulto lo que me mueve si no el análisis crítico del consumo cultural, en ese sentido, me reafirmo en el argumento exptresado en dicho párrafo: Los mercachifles de la industria musical necesitaban un joven figurín "popular" para venderles discos, conciertos y afiches a las adolescentes que no se podían enamorar de Ayala o Rivera.

3. Según la real Academia Española, Ídolo tiene dos asepciones:
1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.

2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.


Y el culto es: "Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado".

En ese sentido, su insistencia de poner a esas personas en condición de "ídolos", dificulta la argumentación racional pues cualquier crítica que se les haga será interpretada como un insulto, pues desde esa lógica nosotros los humanos no tendríamos capacidad de "tocar" lo divino de sus deidades.

Esa idea me lleva a una profunda reflexión sobre la necesidad humana de mitificar a otras personas, ese es el orígen mismo del sentido religioso, de la magia, de la aceptación de la monarquía y mas recientemente del culto a los famosos, es decir la industria de la farándula.

4. Gracias por ayudarme a hilar tan fino en este tema tan interesante.

5. Por quí bienvenida Kmila.

Anónimo dijo...

Felipe ps sinceramante ofrezco disculpas ademas porq me doy cuenta que algo de razon tiene; ummmm estoy 100% de acuerdo respecto a quien deberia llevar el titulo mal otorgado de ARTISTA COLOMBIANO en esto tienes razon pero de apodarlos como guisos PERO PARA NBADA y bn no soy Anonimo tan solo Mauricio Rodriguez.

Felipe Chávez G. dijo...

Mauricio rodríguez:

1. gracias por su sincero comentario.

2. Yo no uso el adjetivo "guiso" ni me gusta que lo usen, como lo escribí:

"el adjetivo “Guiso” se puso de moda en la clase media para referirse de forma peyorativa a las expresiones de las culturas marginales, mas exactamente a los consumos de los estratos bajos."

Entonces son los "arribistas" quienes usan esa palabreja para "sentirse de mejor estrato" burlándose de los consumos de los "mas pobres"... justamente por eso es que me causa tanta risa que la música que antes la clase media no escuchaba y denigraba "por popular"; ahora se lo envasaron higiénicamente y se lo pusieron de moda.

En síntesis si fuese el nacionalismo un argumento válido para escuchar música; hay una cantidad de buenos músicos colombianos que no se mueven en el "circuito comercial", de lejos mucho mejores que el tal Pipe Bueno del que no se hablará nada dentro de dos años...

Pipe Bueno es solo una excusa para hablar de un fenómeno del consumo cultural. Él como producto pasará de moda, como pasó el meneíto, la bamba, las postars, el pirulino o el aserejé... su función es como la del chicle que al principio sabe dulse, la sociedad de consumo la mastica hasta el hastío, pierde su sabor y simplemente se bota... después vendrá otro chicle.

3. Muchas gracias por cometar y por acá siempre bienvenido.

Anónimo dijo...

hhh

Anónimo dijo...

pipe paoasito sin camisa me imagino que eres divino sube imagenes de esas en .google
chao
lindo

Anónimo dijo...

pipe papasito sin camisa me imagino que eres divino sube imagenes de esas en .google
chao

sandra dijo...

todos son unos estupidos, resentidos sociales...solamente sienten envidia de ellos porque no pueden hacerlo ustedes... cada uno es feliz con lo que hace, por eso los han reconocido porque han sabido hacerlo...
articulo de medio pelo... desocupados...busquen oficio..!!!

Anónimo dijo...

estupidos, resentidos sociales... eso es solamente envidia... desocupados, busquen oficio...!!!

Anónimo dijo...

la berdad pipe buenoes muybonito agrdable y sus cansiones son super pero lastima pues no se sies berdad parese que es guey si lo llega a leeer pipe bueno que no se balla a enojar me an dicho muchas personas

Felipe Chávez G. dijo...

Sr. anónimo:

Yo realmente no entiendo qué es una canción "super" ¿super qué?, pero bueno entre gustos no hay disgustos. Tampoco entiendo su duda respecto a que si Pipe bueno es "guey", no se si le inquiete la sesualidad de él y tenga duda de si es "gay", es decir homosexual. Yo no lo sé pero tampoco me interesa.

No creo que el sr. Bueno se valla a enojar ni por leer mi documento ni por leer su comentario. aunque yo tampoco me enojaría se ese sr. leyera este artículo.

Por último, le recomiendo mejorar su ortografía y puntuación para poder comprender mejor sus opiniones, que siempre será bien recibidas en este blog.

Gracias por comentar.

aleja dijo...

pues me parece q este articulo es una falta de respeto para la gente q gusta de esta musica y de las costumbres de varias personas pues cada quien es libre de hacer lo q quiera y pues para mi simplemente esto es como una critica destructiva queriendo opacar el exito y la fama de nuevos artitas como pipe bueno... q por cierto es churrisimo.. y pues como dije al principio cada quien es libre y por ello tu eres libre de poner tus pensamientos en este articulo pero recuerda q no somos mas q otros todos somos iguales ok?

Felipe Chávez G. dijo...

Aleja:

1. Gracias por comentar.

2. A mí no me parece "una falta de respeto contra la gente que gusta de esa música", yo simplemente hice el recuento de la estrategia comercial de un producto como Pipe Bueno.

3. Yo no creo que mi texto sea una crítica destrictiva ni mucho menos que tenga el poder de "opacar el exito y la fama" de SUS "artistas". Yo simplemente hago un análisis de las líneas estçéticas y de los consumos de la moda.

4. Está muy bien que a ud. le parezca "churrísimo" cualquier persona, pero creo que hay una gran diferencia entre ser churro y ser buen cantante, digo, una cosa no está relacionada con la otra.

5. Por ultimo, coincido con su concepto de libertad dentro del respeto y con su noción de la igualdad entre personas, pero no entiendo por qué me hace esa incinuación final.

Nuevamente, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

1. Deje de ser tan guevon
2. no crea que con esa mano de basura patetica que escribe impresiona a alguien
3. Su articulo es bueno pero su actitud es culisima y sobradora al contestar los comentarios
4. Comase un cerro de mierda

Felipe Chávez G. dijo...

Sr. anónimo:

Gracias por comentar en este humilde espacio.

1. Llevo como treinta años estudiando diferentes ramas del conocimiento justamente para salir de mi condición de ignorancia (y como ud. lo insinúa, seguramente no lo he logrado). Así mismo me preocupa la cantidad de gente que "vive" sin salir de esa condición.

2. Lamento informarle que no esccribo con la intensión de "impresionar" a nadie; seguramente escribo para aproximarme a comprender el mundo (y a mí mismo).

3. Gracias por el halago a este artículo.

Mi actitud no intenta ser "sobradora" sino simplemente racional y argumentativa, tanto sobre este como sobre otros, básicamente porque estoy convencido de que si en el pais tuvieramos mas capacidad argumental y menos pasional, es decir, que si tuviéramos mas "razón" y menos "pasión", que si pudiéramos dialogar sin necesidad de disparar; viviríamos mucho mejor.

4. Gracias por sus buenos deseos, por aquí siempre a la orden.

Gracias por comentar.

aleja dijo...

pues sr felipe chavez que bien q conteste y tenga en cuenta todos nuestros comentarios y pues me parece validero q quiera analizar todo esto.. pero asi diga y aclare q su articulo no tiene intencion de opacar crticar o algo por el estilo puede reflejar un cierto aire de clasismo por eso hice esa incinuacion final en mi anterior comentario y asi ud diga q eso no paresca eso refleja .. y pues si! entre gustos no hay disgusto como se dice. pero como ud me contesto si el ser atractivo no tiene q ver con el ser buen cantante para mi si el es un buen cantante como para muchas personas y debe respetar mi pensamientos como yo respeto los suyos.. simplemente hay variedad de gustos de musica y hay diversas formas de estrategias comerciales como lo hacen para varios productos o artitas respeto su pensamiento pero pues parece una critica destructiva lo reitero .. suerte gracias

Felipe Chávez G. dijo...

Srta. Aleja:

Nuevamente gracias leer y por tomarse el tiempo para comentar en este humilde espacio.

1. El aire de clasismo que ud. me endilga es justamente lo que yo critico. La invito a releer los primeros tres párrafos del documentos:

Hace unos años el adjetivo “Guiso” se puso de moda en la clase media para referirse de forma peyorativa a las expresiones de las culturas marginales, mas exactamente a los consumos de los estratos bajos.

Al parecer, el adjetivo “guiso” era una extensión de la expresión “guisa” usada para referirse a la “empleada doméstica”, a la “muchacha del servicio”. Así “lo guiso” era la versión “chiviada” de algún elemento de marca, la versión “basta y ordinaria” de algún elemento famoso; en general lo guiso es la versión pobre de la moda vigente.

Esa visión clasista, motivada por la radio de franjas juveniles y la televisión tuvo su auge hacia el año 2005 y 2006. Por ejemplo en la telenovela “Los Reyes”, una versión colombianizada del clásico “Los Beverly ricos”, la familia Reyes representaba lo guiso, la ordinariez, “lo popular, “lo pobre”, los paseos de olla, la comida de fritanga. Por el otro lado, la familia Iriarte representaba la clase alta, la impostura de las buenas costumbres, el estatus, “la clase”. Todos estos conceptos son subjetivos y solamente expresan el clasismo y la discriminación que promueven los medios de comunicación para vender imaginarios paradisiacos de tranquilidad y realización social.

2. Como se da cuenta, lo que critico es que los medios de comunicación imponene los consumos culturales y las modad, definen que es lo bueno, lo malo, lo in lo out, lo aceptable y lo despreciable.

3. Lo que he querido plantear en el documento es que los mismos medios que durante años se burlaron de las expresiones populares y por ejemplo llamaron "música para planchar" a ciertas baladas viejas para decir que esa era la música de "los pobres", de "la empleada del servicio" y que ellos no la escuchaba; pasado un tiempo pusieron de moda esa músca justamente entre la clase media que antes la despreciaba.

Lo mismo con lo que ahora llaman "música popular". Hace unos quince años los jóvenes de clase media no escuchaban esa música de despecho, ni la norteña ni la carrilera porque la asociaban con la músca de "los campesinos".

Lo que han logrado los mercaderes de la información es poner de moda esa música, enlatarla en un empaque bonito para que la clase media la consuma masivamente. ¡Y es eso lo que yo critico! no el hecho de la las audiencias se enamoren de sus estrellas, ni mas faltaba.


4. Obviamente respeto sus gustos y su derecho aconsumir los productos culturales que desee, incluso su derechoa iduolatrar a sus estrellas. Pero dado su interés en este humilde documento, le recomiendo abrir su panorama estético a una música mas elaborada, emnos comercial, menos manipuladora. La invito a escuchar la radiodifusora nacional y radiónica, donde escuchará los sonidos de las nuevas múscias colombianas, donde se encontrará con la 33, cho quib town, superlitio, puerto candelaria, la beltek, velandia y la tigra, comadre araña, la mojarra eléctrica, cabuya, la makina del caribe, la república, toño barrio y tantos otros excelentes músicos, verdadros artistas colombianos que están re-creando la identidad musical de colombia, buscando en las raíces pero proyectándose al futuro.

Un poco de buena música le abrirá el panorama y obviamente podrá contrastar y seguir escuchando lo que los medios masivos le ofrecen, pero así podrá cualificar su percepción musical.

5. Nuevamente, gracias por comentar y por aquí a la orden.

Anónimo dijo...

a mi la verdad el señor "pipe bueno" ademas de ser un niño, y que al parecer puede tener fallas a la hora de cantar, me da igual;
pero como busco es hacer una critica NO constructiva NI negativa, si no una critica. Me parece que es un buen artista, que pueda que a lo mejor le haga falta un poco de experiencia, pero a lo mejor le valla bien en la industria de la musica por que a algunas mujeres les parece "LINDO"
y el solo hecho de ser "LINDO" les es suficiente.

patty dijo...

q todas sus canciones son muy buenas el tb sta super bien es un niño super lindo ...suerte y segue siendo el mismo

Felipe Chávez G. dijo...

patty:

1. Gracias por comentar, pero te invito a leer el post para que nos des tu punto de vista.

2. Creo que por este lado no le llegarán tus mensajes a Pipe Bueno pues no tenemos nada que ver con él, ni le hacemos publicidad.

3. gracias por comentar.

FERNANDO-MEDELLIN dijo...

Me encantó tu artículo, je je je... Pues, parce para mí tienes tanta razón en tus comentarios, esos personajes no cantan si no que ladran, tienen unos tonalidad de voz espantosos; escuchar al Rivera da pena ajena, que asco de voz... él jura que canta !. Lo mismo con Pipe que voz tan chillona y que letras tan vulgares ... mojada en la cama... y dice que ese no es el sentido bla bla bla a todos sus fans los cree bobos al explicar esa letra...
Personalmente no me gustan las canciones que nuestren a la mujer como sólo sexo, que promuevan el machismo y eso es lo que promueven esos personajes y después nos escandalizamos al ver que maltratan a una mujer y miles de actos más contra ellas que provocan en gente analfabeta éste tipo de "música" si es que se le puede llamar música..
Adios.

Quekan Brons dijo...

Buen artículo. A la gente que no lee pues uno no les puede pedir que no traguen entero. Y a la gente que le ofende que usted responda de manera sistemática y educada pues no se le debe prestar mayor atención.
Eso sí, seguro que estas personas al creer que esta panda de productos para la venta que se hacen llamar artistas, representan una cultura auténtica, desconocen lo que gente honesta ha hecho y sigue haciendo a consciencia.

Lesly_tkm dijo...

hola lo unico q les quiero decir a todos aquellos q critican critican y CRITICAN a Pipe Bueno es solamente por envidia..... el es un exelente cantante digan lo q digan aparte de todo colombia tiene exelentes cantantes Jhonnny Rivera y Giovanny Ayala si talvez para muchos no sean lo mejor pero el talento q tienen esta demostrado... En fin no entiendo porq tenemos q ser asi simplemente si algo no me gusta esta bien pero no tratemos de bajar a los cantantes ellos lo unico q hacen es conquistarnos con su musik......definitiamente Colombia tiene GRANDES cantantes..... ¨Me Enamore-Pipe Bueno¨ este niño es muy bueno y si tiene talento para rato............

Anónimo dijo...

definitiva y lamentablemente todavia quedan personas q utilizan los medios solo para desprestigiar a los talentos, quiza es envidia o falta de atencion u oficio. no pierdan el tiempo en eso si no les gusta la musica no la escuchen. les reto a que hagan algo bueno por su existencia y dejen a los demas trabajar y disfrutar de sus triunfos ya que ustedes se ve q no tienen. y no soy colombiana soy venezolana pero el respeto no tiene nacionalidad.

Carlos R. dijo...

Aquí en Venezuela de verdad que hay Pipe Bueno para rato, buena estética , joven, buenos arreglos musicales ya mas de uno quisiera estar en sus zapatos pero la envidia es libre para aquellos que solo tienen como oficio criticar a los demás sin aportar nada positivo a la humanidad y como dice el dicho "si no tienes nada positivo que decir de los demás , mejor quédense callados".

Anónimo dijo...

Señor Redactador De Este Articulo Supremamente Patetico:
1
En Primer Lugar Le Quiero Decir Que Por Actitudes Como La Suya Este ´Pais Esta Como Esta
2
Los Artistas Nombrados En Este Articulo Sean Buenos O Sean Malos No Hay Derecho De Tratarlos Como Guisos O Simplemente Como Malos
3
Si Nosotros Mismos Como Colombianos No Apoyamos a Nuestros Artistas Entonces Quien Lo Va a Hacer
4
Si Va a Hacer Una Critica Que Porfavor Sea Constructiva No Esas Criticas Tan Malas Que Ud Hace En Este Articulo
5
Le Pido El Favor De Que No Siga Haciendo Estos Articulos Tan "Guisos" y Malos
6
Respete, Respetese Ud Mismo Y a Todos Los Fans De Estos Artistas, Y a Los Artistas Colombianos Como Tal

Felipe Chávez G. dijo...

FERNANDO-MEDELLIN y Quekan Brons:

gracis por sus comentarios.

Este blog pretende3 ser un espacio de diálogo civilizador. Gracias por comentar

Felipe Chávez G. dijo...

Sr Anónimo :

Yo no creo que use este medio para "desprestigiar a los talentos", este artículo simplemente habla sobre mi lectura de un producto comercial llamado Pipe Bueno.

Lo invito a revisar su definición de "triunfo", si uds cree que triunfo es salir en tv, grabar un disco y conseguirse de novia a una presentadora de tv, pues nuestros concepto difieren bastante... hay quienes optamos por hacer cultura desde los barrios marginales, quienes optamos por educar las nuevas generaciones en américa Latina y creeemos que dedicar ocho horas al día a nuestros estudiantes es una manera de triunfar...

Yo no creo que por negarme a consumir la basura que nos meten por los ojos y por criticar ese fenómeno nos convierta en personas, que como ud lo insinúa, "no tenemos triunfos", como le digo, el único triunfo en la vida no es salir en en tv..

gracias pro su comentario

Felipe Chávez G. dijo...

Carlos R.

Difiero de tu opinión:

Mi oficio no se reduce a la crítica ni está basa en la envidia. Mi aporte a la humidad no se reduce a consumir lo que los medios nos quieren vender... mi oficio en el arte, en la gestión cultural y en la pedagogía me exigen tener una actitud crítica ante los fenómenos comerciales.

Y a diferencia de tu opinión, yo sí creo que no debemos tragar entero todo lo que nos venden, creo que la crítica argumentada y racional en una necesidad para la construcción de sociedad, la falta de crítca frente al consumo, la cultura y la política solamente permite la totalización del poder en los dueños del poder económico.

Mira lo paradójico de tu actitud, que propones quedarse callado pero lanzas expresas tu inconformismo...

Yo hice lo mismo que tú en este artículo, expresar mi inconformismo ante un producto comercial que me parece de muy baja calidad pero que cuenta con la maquinaria económica para venderse como un ideal.

gracias por comentar.

Felipe Chávez G. dijo...

Sr. Anónimo:

1. Yo no creo que el país "está como está" por actitudes como la mía que se reducen a la crítica argumentada. Creo que la situación del país es un complejo entramado de conflictos sociales basados en la inequidad social, en la acumulación de riqueza en unos pocos, en la corrupción y en el negocio de las drogas ilegales, frente a esto, mis pequeños textos no son una causa de la situación del país.

2. si relee el artículo notará que yo no trato como guiso a ningún "artista" lo que he dicho es que la clase media utiliza el término "guiso" dermostrando su clasismo y arribismo.

3. No creo que por ser colombianos debamos "apoyar" cualquier cosa que nos vendan. el argumento del patriotismo me parece limitante. Pero igual te invito a escuchar otras propuesta colombiana por fuera del gran negocio de la música, pro ejemplo: Oí2, La revuelta, La Mojarra eléctrica, Luz Marina Posada, Profetas, como para nombrarte solo algunos de los excelentes músicos colombianos.

4. Te aseguro que estoy convencido de que mi crítica es "constructiva" en el sentido de que argumenta un punto de vista que no por diferir del tuyo la convierte en una "mala crítica" aunque es muy posible que para tu criterio lo sea.

5. No creo poderte hacer el favor de dejar de hacer estos artículos. Si los calificas de guisos, debe ser porque usas esa palabra que yo critico y si te parecen malos, pues sí te puedo prometer que me esforzaré en pulir mi pensamiento y mi escritura para proximas acasiones.

6. No entiendo por qué mi argumentación te parece un irrespeto, te invito a releer el artículo y a que me expliques dónde está el irrespeto a mí, los fans o a los "artistas" porque la verdad yo no veo el irrespeto.

Gracias por comentar